:)

Liga Mayor

Borregos México arrolla a los Linces UVM en scrimmage

Published

on

Acribillados con seis pases de touchdown permitidos, cuatro por parte de Raúl Reyes Nuncio (12) y dos más de Edgar Ulloa Salinas (9), los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) fueron arrasados por los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Región Ciudad de México (ITESM-MEX), por un rotundo marcador de 51-7, en el cierre de la preparación para ambos equipos con miras al arranque de sus respectivas temporadas, en choque celebrado en el “Corral de Plástico” del ITESM campus Estado de México.

Salvo por el magistral touchdown conseguido por el receptor José Ángel Morales Cabezas (81), poco más fue lo rescatable para unos Linces que fueron dominados en todos los aspectos del juego por unos Borregos Salvajes que lograron redimirse ante su público tras su dolorosa derrota ante los Burros Blancos del IPN (15-33) la semana anterior.

Desde el primer cuarto los representantes de CONADEIP se fueron al frente en el marcador, tras una dominante ofensiva en base a carreras de Reyes Nunciio, Gerhard Ruiz Gálvez (25) y Samuel Camacho Contreras (29), hasta anotar en un pase de siete yardas de Reyes para Francisco Viamontes Cotera (17), para el 7-0.

En el segundo cuarto, castigos y una mucho mejor ejecución de los equipos especiales albiazules, mantuvieron a los Linces dentro de su propia yarda 20, y los esfuerzos del QB Johan López Guerrero (16) por mover a los felinos fueron por demás infructuosos.

Ello lo aprovecha el Tec para alejarse con un gol de campo de 42 yardas totales, conectado por Alfredo Gachus Lozada (10), y luego dos fabulosos envíos de Reyes Nuncio para superar muy cerradas coberturas defensivas, el primero de 29 yardas con Javier Rodríguez Alvarado (21), y el segundo de 42 yardas para el segundo touchdown de Francisco Viamontes, lo que manda a los Linces al descanso con una pesada loza de 24-0 en contra.

Edgar Rodríguez Alvarado (12) entra en lugar de Johan López a dirigir la ofensiva de los rojiblancos de Lomas Verdes, y apenas en su tercer jugada, en un acarreo personal, pierde el ovoide y Diego Hernández Velazco (55) recupera para los locales sobre la yarda 24 de territorio visitante, lo que deriva en un pase pantalla de Reyes a Javier Rodríguez, para touchdown de ocho yardas que pone las cosas 31-0.

En la siguiente serie, Rodríguez es interceptado por Jesús Casado Álvarez (23), en un pase a la banda derecha que deja a los Borregos en la yarda 49 de territorio naucalpense, pero la defensiva logra cerrar y solo permite un intento de gol de campo de 50 yardas de Gachus, el cual sale desviado a la izquierda de las haches.

Erick Niño De la Rosa (9) entra a dirigir el ataque rojiblanco, y es entonces que los Linces viven su mejor momento del partido, ensamblando un ataque que logra por fin llegar a la zona final, y lo hace de manera espectacular, con un pase flotado al que José Ángel Morales le hace una magistral recepción a una mano y manteniendo el pie izquierdo dentro del campo, todo mientras superaba una magnífica cobertura defensiva de Cristopher Heredia Chávez (31), para conseguir el touchdown de los Linces, que con el extra de Jonathan Vázquez Sánchez (40), se acercan relativamente, 31-7, justo al final del tercer cuarto.

Poco duró el gusto a los naucalpenses, ya que en los primeros compases del último período, Enrique Romero Vázquez (34) deja atrás a la defensiva con una aceleración sorprendente sobre la banda izquierda, para escaparse 45 yardas y agrandar la distancia, 38-7.

Edgar Ulloa, quien asumió la ofensiva de los astados desde ese último ataque, corona la paliza con dos pases de touchdown, el primero de 22 yardas para Sebastián Ruiz Flores (11), donde elude defensores tras la línea de golpeo hasta que su receptor logra desmarcarse, y el segundo en un envío por el centro a Alfredo Gachus, quien rompe el primer contacto para escaparse 53 yardas por el centro del campo, e irónicamente enseguida tiene su único fallo en siete intentos de punto extra, para que el marcador quedara 51-7.

Todavía los Linces, para rubricar una tarde de pesadilla, sufren una lesión de Erick Niño mientras caminaba a la lateral tras una jugada terminada. Al parecer no fue nada grave, pero no había por que arriesgarlo.

Entre otros pilares defensivos del ITESM-MEX, además de los arriba señalados, cabe destacar a Pedro Ledezma Sánchez (1), Alejandro Cázares Navarro (5), Ángel Ramos Cisneros (8), Sergio Campos Uranga (18), Miguel Huerta Garnica (33), Emilio Macías Valadez (38), Jorge Sámano Borraz (44), Alejandro Milán Martín (92), Sebastián Esteves Martínez (93) y Ramón Ibarra Torres (97); por parte de los Linces, además de la gran cantidad de trabajo extra que tuvo el despejador Carlos Martínez Ríos (88), cabe señalar la labor de Mauricio  Melgoza Maruri (7), Jorge Velasco Cruz (7), Owen Ramírez Trejo (11), Rodrigo Garro Díaz Leal (21), Tonatiuh Chagoya Alva (24), Arturo Huape Gutiérrez (55), Abraham Muñoz rodríguez (59), Hiram Ramírez Rivera (91) y Eduardo Gómez Carmona (98).

Los Linces tendrán que mejorar mucho para encarar su primer partido de la temporada regular en la Conferencia Verde de ONEFA, donde visitarán a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el Estadio Universitario del “Gigante del Norte”.

En otro partido de pretemporada celebrado este día, los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo superaron a los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar (HCM), por 42-13. Los texcocanos, que formarán parte de la Conferencia Blanca, tendrán bye la primera semana, antes de encarar en choque interconferencias a las Águilas Blancas del IPN.

JUVENIL DE OTOÑO

Este día arrancaron los partidos de preparación con miras al torneo de Categoría Juvenil de Otoño, y los resultados reportados al momento son los siguientes: Tigres de Coacalco 14, Leones UAMN 20; Leones 0, Dragones ULA 6; Bulldogs Dorados de Balbuena 0, Cherokees de Culhuacán 6.

(INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Prensa ONEFA / Salvador Larios