:)

Liga Mayor

Burros Blancos debutan con triunfo en la Anáhuac Querétaro

Published

on

Con tres pases de touchdown del QB Alejandro García Rosado (9), los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tuvieron un buen debut dentro del torneo de Categoría Mayor de la ONEFA, tras derrotar a domicilio a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro por 36-14, ante aceptable entrada en el campo “Selva Naranja” de la UAQ.

En el juego que abrió la segunda jornada del torneo, un primer medio explosivo de los pollinos de Zacatenco, que se fueron al descanso con ventaja de 29-0, les permitió sobrellevar el segundo medio, donde el corredor Víctor Cerda López (26), con un pase sorpresa y una carrera para sendos touchdowns, fue clave en la reacción del equipo naranja y negro.

En la primera ofensiva Alex García abre fuego de inmediato, colocando en la delantera a su escuadra con un pase de 21 yardas a Emiliano Martínez Tejeda (84), para el 7-0.

Luego de un despeje de Rodrigo Aquino González (13), que encajona a los melenudos en su propia yarda dos, estos logran salir a la 16, pero en la siguiente jugada el receptor José Manuel Flores Jiménez (17) fumblea el balón tratando de alargar la ganancia de un pase pantalla, lo que permite a Benjamín González Aguilar (91) recuperar el ovoide en la 21 de territorio local. De inmediato, García canjea el regalo por un pase de touchdown a Eduardo Jiménez Pérez (17), para que el segundo punto extra de Francisco Rodríguez Pérez (31) ponga el score 14-0.

Ya en el segundo cuarto, tras un par de largas carreras de Emmanuel Velázquez Xiques (2), García Rosado localiza por el extremo derecho de las diagonales queretanas a David Martínez Guerrero (11), en un pase flotado de nueve yardas, para alejar a los albiguindas, que hoy salieron de blanco y gris oxford,  21-0.

El hermano de Alejandro, Luis Enrique García Rosado (7) asume las riendas del ataque pollino, y luego de una espectacular intercepción de Luis Fernando Zárate Juárez (26), manda un pase bomba de 40 yardas, encontrando totalmente solo a Rodrigo Aquino (13), quien sufre para mantenerse dentro del campo pero logra lanzarse para el touchdown de 40 yardas totales. En engaño de punto extra, el holder César Badillo Martínez (16), manda un pitch con Ariel Valladares Leal (32), quien logra la conversión extra para mandarnos al descanso con la ventaja politécnica de 29-0.

Decididos a no rendirse, los Leones cambian al QB, sustituyendo a Santiago Díaz Ezcurra (7) con Eder Amaya Pedraza (12), quien luego de completar un pase de 36 yardas con Manuel Trujillo Murillo (27), manda un engaño de carrera con Víctor Cerda, quien manda un certero envío sobre la banda derecha a Manuel Flores, quien hace bueno el envío de 12 yardas para el primer touchdown de los melenudos en la temporada. Con el extra de Díaz Ezcurra, la pizarra se pone 29-7.

Sin embargo, cerca del final del tercer período, Aldo Rodríguez Cortez (83) fildea un despeje por su banda izquierda, recibe magníficos bloqueos por el centro del campo y logra alcanzar el pilón derecho de las diagonales locales, en un sensacional regreso de 60 yardas que pone los últimos puntos de los equinos en la tarde, 36-7.

Ya en el último cuarto, luego de la mejor serie ofensiva de los locales en todo el partido, Víctor Cerda rubrica con un acarreo de dos yardas por el costado derecho de la línea, para que el segundo extra de Díaz Ezcurra dictamine el 36-14 definitivo.

Entre las figuras defensivas de los Burros Blancos, cabe mencionar a Daniel Flores García (7), Alfonso Enrique Trejo (8), Gustavo Orostico Jaramillo (23), César Mandujano Burgos (24), Daniel Aparicio Ponce (34), Ulises Colín Álvarez (44), Marcos Aguiñaga Valdez (54), Giovanni Martínez Guerrero (55) y Alejandro Aquil Hernández (90); por parte de los locales, fue de resaltar el esfuerzo de Hermes Mireles Vilchis (2), Francisco Bustamante Hernández (3), Christian Bringas Salazar (4), Carlos Camacho Morales (11), Hugo Contreras García (13), Enrique Echeverría Henric (14), Denis Lapointe (15), David Franco Anaya (20), Jonathan Robles Sierra (31) y Sergio Vargas Ávila (37).

Para la tercera jornada de la Conferencia Verde, los Burros Blancos (1-0) recibirán en el “Wilfrido Massieu” a los Auténticos Tigres de la UANL (2-0), que esta noche lograron vencer en el “Juan Josafat Pichardo” de Toluca a los Potros Salvajes de la UAEM (1-1) por 34-19.

Por su parte, los Leones queretanos (0-2) buscarán su primer triunfo del año visitando a los Frailes de la Universidad del Tepeyac (0-1) en el Deportivo “Venustiano Carranza” de la Ciudad de México, en acción de la Conferencia Blanca.

(Información y redacción prensa ONEFA)