:)

Intermedia

¿Qué se debe hacer en caso de ruptura del tendón de Aquiles?

Published

on

Texto el el Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona

La ruptura del tendón de Aquiles es una lesión que termina con una temporada de un jugador de football americano, no con su carrera.

El tendón de Aquiles une los músculos gastrocnemios (gemelos) de la pierna con el calcáneo (talón). Su ruptura es una lesión frecuente en los jugadores de football americano. Normalmente sucede cuando el jugador está corriendo hacia atrás. Lo más frecuente es que no se presente dolor pero la incapacidad de caminar y de realiza la flexión plantar (hacer punta) es evidente e inmediata. El jugador puede mencionar que escuchó y sintió que algo se rompía, a veces lo refieren como la ruptura de una madera.

Inmediatamente se debe inmovilizar la pierna con el tobillo y el pie, de preferencia en equino (haciendo punta) y sacar al jugador del campo de juego y enviarlo al hospital. El estudio diagnóstico más sencillo es el ultrasonido aunque también se puede realizar una resonancia magnética. El tratamiento siempre es quirúrgico por medio de reconstruir con suturas el tendón. El jugador sale inmovilizado de quirófano y deberá permanecer así hasta el retiro de las suturas en piel. A partir de este momento la rehabilitación es fundamental.

El tendón estará cicatrizado en 6-8 semanas pero la fisioterapia iniciará antes y ya cicatrizado comenzarán los ejercicios con apoyo. Posterior a una buena cirugía y rehabilitación, el jugador podrá regresar al 100% a jugar; la rehabilitación completa durará 2-3 meses. Se han relacionado algunos factores con la tendencia a la ruptura de este tendón como un acondicionamiento inadecuado, algunos medicamentos e infiltración de esteroides. El factor más importante es el genético, de ahí que la ruptura en el lado contralateral sea más común en el jugador que ya la haya presentado.

Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona.

Cirugía Ortopédica y Traumatología / Artroscopia de Rodilla y Hombro.

Consultorio 29 en Hospital Multimédica Norte

Citas 21691860 ext 1300 / WA 5535702418