:)

Liga Mayor

Resultados completos de la Semana 2 en Juvenil de Otoño en ONEFA

Published

on

Este fin de semana arrancó una Conferencia más su temporada regular en la Juvenil de Otoño de la ONEFA con los siguientes resultados:

Conferencia Verde “A” (1ª Jornada): Auténticos Tigres U.A. Nuevo León 51, Linces Cuernavaca UVM 6; Tigres “Negro” CCH-Sur UNAM 17, Potros Salvajes “Oro” UAEM 0; Águilas Blancas IPN 14, Linces México UVM 10.

Conferencia Verde “B” (2ª Jornada): Lobos U.A. Coahuila 7, Burros Blancos IPN 14; Lobos de Toluca 27, Leones UAMN 12; Tecos UAG 32, Gallos U. La Salle Cuernavaca 7; Pumas Acatlán UNAM 14, Dragones ULA 9.

ÁGUILAS BLANCAS VIENEN DE ATRÁS CONTRA LINCES MÉXICO

Dos intercepciones de Luis Fernando Macías Díaz (26) en el último cuarto, una para poner a su equipo en el marcador y otra para sellar la victoria, fueron fundamentales en la gran reacción de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para arrebatarle el triunfo a los Linces México de la Universidad del Valle de México (UVM) por 14-10, en el cierre de la primera jornada de la Conferencia Verde Grupo “A” del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “XL Aniversario de la ONEFA”, celebrado en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas”, casa del conjunto politécnico.

Durante tres cuartos, todo parecía indicar que el equipo de Lomas Verdes, bajo la guía del QB Geshanith Mendoza Porras (12), lograría llevarse la victoria, pero bastó un parpadeo de los equipos especiales para que los Volátiles de Santo Tomás se encendieran, y ya no hubo manera de que los mexiquenses frenaran al equipo y público politécnico, en un partido que presagia un emocionante torneo en la búsqueda por los máximos honores en la ONEFA.

En el primer cuarto, la variedad ofensiva de los Linces, con carreras de su QB y pases a sus receptores Nayib Reyes García (22) y Alejandro Fuentes Beltrán (82), este último de 1.99 metros de estatura, permiten abrir el marcador con un gol de campo de 25 yardas totales conectado por Enrique Guerrero Treviño (34).

Los Linces extienden este dominio en el segundo cuarto, y logran ampliar la ventaja luego de una recepción de 36 yardas de Nayib Reyes, que prepara el escenario para que Mendoza localice sólito y su alma a Fuentes para un pase de touchdown de tres yardas que coloca el 10-0 en el marcador. En la última jugada del período, Guerrero se quedaría apenas corto en un intento de gol de campo de 41 yardas.

El tercer cuarto no comienza bien para los Volátiles de Santo Tomás, que reciben dos castigos de retraso de juego por tardarse en regresar al campo, por lo que el kick-off los deja en su propia yarda 15, y en cuarta y una el despejador César Mora Borunda (87) pierde la concentración y trata de correr por la derecha, perdiendo cuatro yardas para dejar a los Linces en la 20 de territorio politécnico, pero en cuarta y seis por avanzar, los naucalpenses deciden ir por el primer y diez en vez de tomar el intento de gol de campo de 33 yardas, y en un pase pantalla Nayib Reyes es detenido una yarda atrás de la línea de golpeo por una gran acción defensiva de Daniel Espíndola Pérez (30), para que el error no pese en el marcador.

Luego de sólo avanzar el balón una yarda a la ofensiva, Daniel García Espinosa (3) se encarga de hacer el siguiente despeje de los capitalinos, mandando el ovoide hasta la 44 de los felinos, donde Eros Díaz Rivera (4) pierde el balón y Manuel Aguilar Topete (11) se lanza como una exhalación para recuperarlo.

Parecía que la reacción politécnica se gestaría antes, pero al llegar a la yarda 15 de los Linces se autosabotean en tercera y 15, con una carrera reversible que Rodrigo Arnaud Chávez (8) diagnostica a la perfección para detener a Arath Ríos Hernández (21) cinco yardas atrás de la línea, y el corredor capitalino pierde la cabeza y comete una actitud antideportiva que les cuesta 15 yardas más y salir de territorio de gol de campo.

Ya en el último período, los Linces enfrentan cuarto down y dos por avanzar en su propia yarda 26, y el despejador Jesús Alberto Bobadilla Núñez (21) comete el mismo error que su contraparte, tratando de buscar el yardaje faltante rolando hacia la banda derecha, pero al ver que no hay espacio para llegar al primer down, manda un pase pala justo a las manos de Fernando Macías, quien logra la intercepción y cruza el campo de izquierda a derecha para cubrir las 30 yardas que lo separaban de la tierra prometida y poner a los Volátiles de Santo Tomás en el marcador. Con el extra de Emiliano Gómez Durán (19), el score se pone 10-7.

A partir de ese momento se le viene el mundo encima a los de Lomas Verdes, que rápidamente son detenidos y entregan el balón a los emplumados en su yarda 25. Un pase de 31 yardas de Herschel Herrera Ayala (4), al que Donovan Vaca Vargas (85) le hace una recepción fabulosa, venciendo cobertura doble para una ganancia de 31 yardas, pone a los locales en territorio felino, y poco después, Arath Ríos recibe el balón desde su yarda 36, y con fortaleza y pundonor a toda prueba, rebota dos intentos de tackleo por el centro de la defensiva mexiquense para escaparse hasta la tierra prometida y poner por primera vez arriba en el marcador al conjunto del IPN. Con el extra de Gómez Durán, los Linces quedan obligados a buscar el touchdown, 14-10.

Con el balón a medio campo, en segunda y una por avanzar, Mendoza busca sorprender con un pase largo al centro, el cual vuela a Sergio Mastache Iberri (11), pero no a Fernando Macías, quien estaba ubicado detrás para llevarse la intercepción sobre su propia yarda 13.

Parecía que los Linces tendrían una última oportunidad cuando, con 1:27 en el reloj y sin tiempos fuera para la visita, las Águilas Blancas encaraban situación de tercera y tres en su propia yarda 20, pero luego de que Arnaud tuvo la tackleada cuatro yardas atrás de la línea, Diego López Guerrero (32) consigue ganar cinco y con ello pone el último clavo en el ataúd de los Rojiblancos de Lomas Verdes.

Entre los mejores jugadores defensivos de este partido, podemos citar por los politécnicos a Brayan Vidal Castro (1), Maximiliano García Pérez (2), Didier Cruz Leal (9), Santiago Molina Cerón (15), Diego Fonseca Hernández (40), Iván Monroy Flores (41), Maximiliano García Velázquez (45), Arturo Ipiña González (47) y Fernando Manzano Reyes (56); por el lado de los Linces, a Gildardo García Tello de Meneses (1), Carlos Gutiérrez Bobadilla (5), Diego González Valdespino (7), Yair Martínez Estrada (31), Maximiliano Pérez Perafán (44)Bruno Zárate Vázquez (50), Enrique Pérez Guzmán (54), Salvador Reséndiz Salyano (56) y Fernando López Rodríguez (92).

Para la segunda jornada, las Águilas Blancas (1-0) tendrán una prueba de fuego al visitar a los Auténticos Tigres de la UANL (1-0); por su parte, los Linces México (0-1) debutarán ante su afición recibiendo a los Fantasmas de la U. Mexiquense, que harán su debut en el torneo.

Juegos de Scrimmage: Búhos CECyT-6 IPN 0, Seahawks México 7; Raiders de Querétaro 20, Zorros de Morelia 0; Linces de Veracruz 30, Zorros Dorados de Xalapa 20; Cuervos CEL 6, Cimarrones de Querétaro 6; Cachorros de León 26, Black Lions 2.

(Información y redacción Prensa ONEFA / Salvador Larios)