:)

Juvenil

Lista la gran final de la Juvenil de Otoño de CONA A.C.

Published

on

La Juvenil de Otoño, entra en la última fecha de su temporada 2018 con el encuentro de la final, donde estos equipos (el uno y tres de la fase regular, respectivamente) disputarán el título. Los finalistas, después de demostrar porque fueron los mejores equipos, competirán por alzar el trofeo de campeón.

Jaguares de Colima (6-0) vs. Gigantes de Querétaro (5-1).

Sábado 1 de diciembre a las 16:30 horas, en el campo ‘La Guarida del Jaguar’, Villa de Álvarez, Colima.

Hasta el momento, históricamente este es su segundo enfrentamiento entre ambos. La primera edición fue en la final del torneo 2016, donde Jaguares se impuso a Gigantes, en suelo colimense.

En su jornada de semifinales, Jaguares (primer lugar) accedieron a la fiesta grande luego de su importante triunfo ante los Zorros de Querétaro (cuarto lugar) por 25-7, en un encuentro desarrollado con una gran intensidad en el terreno de juego y que comenzó a tomar rumbo hasta la segunda mitad. Tal como fue en la temporada, los felinos demostraron el pertinaz desempeño de su fuerte unidad defensiva, que una vez más, su concentración, rapidez y buenas lecturas, le han hecho tener un destacado papel en la temporada. Y qué decir de su fuerte ataque.

Por su parte, los Gigantes (tercer lugar) y los Black Lions (segundo lugar) se enfrentaron en lo que era su segundo duelo de temporada y los queretanos vencen por 24-12, en un disputado juego de principio a fin; con base a su eficiente ataque que supo aprovechar sus momentos del juego. A su vez, la defensiva contuvo los embates del variado ataque de los felinos negros. Revirtiéndose lo acontecido en la cuarta jornada, donde los leoneses se habían impuesto en casa por 22-15.

Esta final, será un duelo en donde las estadísticas tienen su importancia y ser una guía, pero en el terreno de juego, el equipo que mejor se aplique, esté más concentrado y sobre todo llegue más mentalizado, tendrá muchas probabilidades de alzar el trofeo de campeón.

Estos fueron sus números de la temporada regular:

EquipoJJJGJEJPPFPCDIF.PTS.Ptje.AVG.
Jaguares Colima66002656259181,00044,167
Gigantes de Querétaro65011374889150,8332,854

 

El equipo colimense fue a través de la temporada regular, una escuadra con un gran desempeño sobre el emparrillado, que se vio reflejado estadísticamente en terminar como primer lugar. A la ofensiva, fue el equipo más productivo en puntuación (265) y a la defensiva, el que menos puntos recibió (6) con récord de 3 JG-0 JP, en juegos de local; promediando 47 puntos por juego en casa y solo recibir seis puntos en contra (hasta la quinta jornada, los permitió).

Los felinos colimenses arriban a su quinta final; de ellas, dos (sin considerar la presente) han sido en CONA. La primera fue en la temporada 2014, cuando disputaron el título del Grupo ‘Occidente-Pacífico’ ante los Titanes de Guadalajara, cayendo de visitantes por el score de 20-0. La segunda, se presentó en el torneo 2016, cuando vencieron a Gigantes por 21-6. Las otras, han sido en ONEFA, perdiendo 27-8 ante Tecos UAG y en el torneo primaveral del presente año en FADEMAC, donde cayeron derrotados en casa por 35-19 ante los Linces UVM Toluca. De tres finales disputadas como locales, solo han vencido en una ocasión.

Los de Querétaro a la ofensiva, fue el tercer equipo más productivo en puntuación (137) y a la defensiva, también el tercero, que menos puntos recibió (48) con récord de 2 JG-1 JP, en juegos de visitante, promediando cuando salía 24 puntos a favor y solo 9.3 puntos en contra.

En cuanto al cuadro queretano, han llegado a las instancias campeoniles en cinco ocasiones, donde han alzado el trofeo de campeón solamente en dos de ellas. La primera, en la temporada 2014 venciendo por 48-15 y en el año 2017 por 20-0; en ambas finales aI ITESM Irapuato como locales. En el torneo 2012 cayeron en casa ante el ITESM Laguna por 22-15. En el 2013, el juego fue en Torreón, sucumbiendo ante los lanudos laguneros por 36-13. Su última derrota en juego por el campeonato fue como visitante como se mencionó ante Jaguares Colima. Por lo visto, tiene un hándicap, cuando viaja para disputar un título.

Los Jaguares, partirán como ligeros favoritos por su marca ganadora y el jugar en casa; sin embargo en el terreno de juego deberán olvidar las estadísticas. Al frente tendrán a un rival con mucha experiencia en estas instancias.

Indudablemente, Gigantes es un equipo con talento y ‘curado de espanto’, que a pesar de jugar de visitante, eso no le preocupa. Claro, no será un duelo sencillo, pero ambas escuadras han dado muestras de su buena conjunción y sobre todo saldrán con mucha actitud y mentalidad de ser los mejores. Que mejor ocasión de verse las caras por primera vez en la temporada, que en el juego más importante, el del campeonato.

Se pronostica una final que puede ser muy explosiva de muchos movimientos en el marcador o al contrario, de pocos puntos, dado el buen desempeño que han mostrado sus unidades defensivas en la temporada. Un duelo sin un claro favorito. La actitud con que lleguen los jugadores, puede marcar la pauta del encuentro. Los equipos especiales jugarán un importante papel en darles buenas posiciones de campo e iniciar ofensivas sin tanta presión y que decir de sus kickers, que al final pueden ser el factor determinante.

Para mayor información, consultar: www.conafootballmexico.org