:)

Liga Mayor

Lobos UAdeC, campeones de la Conferencia Blanca por cuarta vez

Published

on

Con una actuación estelar de los corredores Óscar Delgado De la Rosa (30) y Adrián Rodríguez Balderas (14), quienes se combinaron para 154 yardas en 23 acarreos, con 9 de los 14 primeros y diez logrados por vía terrestre por su equipo, los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) lograron recuperar el campeonato de la Conferencia Blanca de ONEFA, tras derrotar 24-14 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, ante un lleno absoluto en el Estadio “Ing. Alfredo Hernández Verduzco” del Municipio de Naucalpan, cuyo aforo se estima en siete mil espectadores, para dirimir al segundo de los tres campeones del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”.

Pese a la derrota, los Frailes pelearon palmo a palmo durante todo el partido, llegando al último período todavía en la pelea, pero el control del reloj que ejercieron los Lobos en dicho cuarto, fue simplemente excepcional y terminó por sellar una merecida victoria.

Durante el primer cuarto, los Frailes tuvieron una inmejorable oportunidad de abrir el marcador, luego de que el despejador Ricardo Hernández Dávila (96) mofara un centro muy bajo y los Frailes lo detuvieran en su propia yarda 14, pero una serie de castigos permitieron a los rojiblancos ganar apenas cinco yardas en la serie, y el intento de gol de campo de 25 yardas, por parte de Daniel Vega Reyes (13) se va desviado a su mano izquierda para mantener el marcador sin movimiento.

Ya en el segundo período, Gerardo Rendón Torres (22) toma el puesto de despejador, y en su primer intento manda una patada que recorre 69 yardas y queda en la yarda tres de los capitalinos. Luego de que los de Lindavista únicamente avanzan dos, Jonathan Buenrostro Martínez (9) efectúa una patada de escasas 20 yardas, lo que deja a los cánidos a 25 yardas de la zona final, y éstos no perdonan, pues luego de una carrera de 12 yardas de Delgado, para el primero y gol en la yarda tres, Joaquín Sánchez Padilla (32), anota en carrera por la banda izquierda para abrir el marcador, 7-0.

Los “tepeyacos” responden con una serie ofensiva que llega hasta la 31 de territorio saltillense, pero ahí se presenta un retraso de juego, una gran jugada defensiva de Rodolfo Martínez García (37) para evitar una recepción en zona de gol de Jafet Neri Hernández (14), y un pase para primero y diez en cuarto down, que se la cae de las manos a Roberto López Gutiérrez (88), para que los Lobos recuperen el ovoide en su propia yarda 36.

Marco Antonio Santana Dena (11), en su último partido de elegibilidad, orquesta un ataque básicamente terrestre, pero de pronto manda un latigazo al costado izquierdo de las diagonales, donde Luis Antonio Coronado Pulgarín (19) efectúa la jugada del partido, con un salto descomunal para ganarle el balón a Víctor Moreno Ruiz (18), quien estuvo a milímetros de la intercepción pero no pudo evitar el touchdown que alejaba a la UAdeC, 14-0.

Pero todavía faltaban poco más de dos minutos en el reloj, y con Alfonso García Bracho (17) en los controles, los capitalinos acortarían distancias en los segundos finales, con un pase de 11 yardas a Donovan Mejía Sánchez (42), para que el punto extra de Daniel Vega nos mande al descanso con la pizarra 14-7 a favor de los coahuilenses.

Durante el tercer cuarto, los Lobos pierden al linebacker Mario Rodríguez Balderas (35), pero la defensiva se crece y al ataque mantiene dominando el reloj con juego terrestre, hasta que a inicios del último cuarto, Santana conecta un pase de nueve yardas con Gerardo Rendón (22), para el touchdown que alejaba a los auriazules 21-7. El pasador coahuilense terminó el partido con seis completos en apenas 10 intentos de pase, para 66 yardas pero dos touchdowns, sin intercepciones.

Los Lobos arrancarían su siguiente serie ofensiva desde su yarda 14, pero dos primeros y diez claves de Óscar Delgado, en carreras de 36 y siete yardas, y un castigo de rudeza contra el despejador, permitieron a los Lobos consumir casi seis minutos del reloj y anotar un gol de campo de 39 yardas totales por parte de Félix López Peña (8), para alejar a los cánidos a tres posesiones de distancia y prácticamente sellar el destino del juego, 24-7.

Pero los rojiblancos no se darían por vencidos, tras un buen regreso de kick-off y dos costosos castigos en bola muerta de los Lobos, una fabulosa recepción de 30 yardas de Miguel Ángel Espinoza Pereyra (11) los colocaría en la yarda seis de los Lobos, anotando dos jugadas después con recepción de Moisés Zea Velázquez (81), para decretar el 24-14 final, luego de que el intento de patada corta fuera infructuoso.

En presencia del Coordinador General del Deporte de la U.A. de Coahuila, Dr. David Hernández Barrera, y del Rector de la U. del Tepeyac, C.P. Rodrigo Valle Sánchez, el Dr. Radamés Gaxiola Cortés, Presidente de ONEFA, entregó trofeos de subcampeón y campeón a los capitanes de cada equipo.

Entre otras figuras defensivas de este partido, cabe resaltar por los flamantes monarcas a Francisco Anguiano Berlanga (5), Patricio Garza Peña (10), Leonardo Jiménez Cepeda (29), Daniel Chacón Gallegos (31), Miguel Alamillo Montes (42), Aarón Molina Martínez (44), Francisco Cárdenas Reséndiz (50), Iván Martínez Martínez (94) y Alejandro Salazar Tenorio (99); por parte de los Frailes, a Iván Alarcón Palomera (1), David García Contreras (3), Víctor González Rangel (6), Daniel Álvarez Martínez (8), Nicolás Silva Quintero (12), Josué Bermúdez Zapata (15), Adrián Hernández Cruz (26), Rodrigo Plaza Mata (27), Ernesto Lobato Amador (39; José Juan Aguilera Garrido (52) y Omar Alvarado Leonelli (73).

Con ello, considerando los dos lideratos generales que lograron en las dos temporadas en que se jugó bajo el sistema de Tazones, los Lobos logran su cuarto campeonato de la Conferencia Blanca en cinco temporadas, primero con el coach Ángel Esparza Castro en los controles, y séptimo en toda la historia de la Universidad Autónoma de Coahuila en ONEFA.

(Información y redacción Salvador Larios)