:)

Nacional

Tazón de Barro, duelo amistoso de tradición e historia

Published

on

Por Aarón Soriano

Muchos periodistas y árbitros especializados en el fútbol americano, han participado en las ediciones anteriores del Tazón del Barro, medios como la televisión, radio, periódicos, revistas, internet y agencias de información se han hecho presentes en este ya esperado encuentro.

La tradición del Tazón del Barro tiene más de 50 años de historia, a finales de los 50s, cuando la época de oro del fútbol americano en México, el periodista Mario Villamar y el árbitro Ernesto Hidalgo y Mondragón, lanzaron el reto para jugar este partido entre periodistas y árbitros, llevándose a cabo con gran éxito y aceptación por primera ocasión en el campo de los Gamos del CUM, en la colonia del Valle de la Ciudad de México.

Este encuentro creció cada año en interés y popularidad, sumándose personalidades del fútbol americano como el Ing. Jorge Armando Rodríguez Presidente de la planilla del Colegio de árbitros del Distrito Federal, quien lo jugo en un par de ocasiones y participando como árbitro en varios años, defendiendo los colores blanco y negro de las cebras en el campo del heroico Colegio Militar en Popotla.

En 1977 es nombrado Guillermo López Portillo titular del INDE (Instituto Nacional del Deporte), quien era primo hermano del entonces presidente de la República José López Portillo, desde su llegada del llamado “loco” Portillo al INDE, declaró su afición al fútbol americano y experiencia en el periodismo, e hizo que el Tazón del Barro creciera dándole mucho apoyo, e inclusive participando como jugador del equipo de los periodistas, hasta el año de 1981 que permaneció en el INDE.

En el año de 1984, el Tazón del Barro se juega en el campo de Búhos del IPN, los medios de comunicación enfrentaron a la categoría media superior  del coach Alfonso Escalante, participando por la prensa jugadores como Antonio de Valdez y el doctor Alfonso Morales.

La última ocasión que se jugó el Tazón del Barro entre periodistas y árbitros, fue en el año de 1996 en el estadio Wilfrido Massieu, dentro de las instalaciones del IPN.

Aquella ocasión el árbitro Mario Coronado QEPD, a quién este año se le dedicaron todas las temporadas en ONEFA y FADEMAC, participó como esquinero y corredor con el equipo de los árbitros, mientras que por parte de los periodistas, se recuerdan las actuaciones de Roberto Sosa y Gerardo Liceaga.

Mario Coronado Jiménez acaecido el pasado 22 de enero de 2013, se dedicó al arbitraje y creo la planilla AFAM, luego de ser jugador de vietnamitas y Aguilas Reales en liga mayor de 1980-85, Mario y su planilla cada año se convirtió en la planilla oficial del Tazón del Barro, una vez que se deja de jugar contra los árbitros.

ERA MODERNA DEL TAZÓN DEL BARRO

De 1997 a 2001 el Tazón del Barro se jugó entre periodistas formándose dos equipos, llevando a cabo encuentros en campos como el de la Vocacional 4, el Casco de Santo Tomás y el de los Redskins.

Para el año de 2005 se organiza en el estadio Disney de los Borregos Salvajes CCM, un tazón entre periodistas de prensa escrita contra periodistas de medios electrónicos de radio y tv, reviviendo con gran éxito el interés por participar en él.

De aquella buena experiencia se jugaron un par de encuentros con el mismo formato, en el campo de los Gamos de Cuemanco e inclusive en el Tutelar para menores de edad Tlalpan como labor altruista.

En el año de 2007 y hasta el 2011, los periodistas enfrentaron a un equipo de Publicistas, conformado por jugadores de Arena y de las ligas Master, utilizando como escenarios campos como el Casco de Santo Tomás, Gamos del CUM, JOM y el campo 2 de Ciudad Universitaria.

Para 2012 se recibe el reto de enfrentar al equipo conformado por trabajadores del STUNAM, encuentro que se juega en el campo 4 de CU, repitiendo rival para el 2013, pero en esta ocasión en el estadio Roberto “tapatío” Méndez. 

Por Aarón Soriano

Seguir Leyendo
Publicidad