:)

Intermedia

Águilas Blancas impone la lógica ante Pumas Acatlán

Published

on

Colocando a Idael Chávez Guerrero (15) como quarterback, el joven pasador respondió con una carrera y un pase de touchdown, guiando a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a un triunfo por 34-14 sobre los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a una posición envidiable rumbo a la postemporada dentro de la Conferencia “Jacinto Licea Mendoza” del torneo de Categoría Mayor 2019 de la ONEFA, tras el duelo celebrado en el Casillero de los Volátiles de Santo Tomás, en la Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas”.

Pese al marcador, los Pumas mexiquenses llegaron al intermedio con una desventaja de apenas seis puntos (14-8), pero finalmente la agresividad de la defensiva rojiblanca decantó el resultado en favor de los politécnicos.

De hecho, los de azul y oro no podían temer un peor inicio, pues en el kick-off que arrancó el partido, un roletazo que llegó hasta las manos de Abimael Quezada Rodríguez (7) en la yarda 12 de los rojiblancos, éste inicia hacia la banda izquierda, rompe un par de tackleadas y logra abrirse paso hacia la banda derecha, para cruzar todo el campo y recorrer oficialmente 88 yardas hasta la tierra prometida, para poner arriba a las Águilas Blancas por 7-0, tras el punto extra de Israel García León (17).

Pero a pesar del golpe inicial, poco a poco los auriazules, con Kevin Hernández Fuentes (13) como su QB titular, fueron ganando confianza y posición en el terreno de juego, aunque los locales seguían dado mayor sensación de peligro en sus ataques.

Ello se reflejaría en el marcador hasta mediados del segundo cuarto, luego de que una gran acción defensiva de Alexis Chávez Medina (20), frenara un avance visitante en la 22 de los emplumados. A partir de ahí, una escapada de 44 yardas de Emmanuel Alcalá Nava (10), y una interferencia de pase de Iker Pérez (10) al receptor politécnico Felipe Matán Aranda (88), abren la puerta para que los locales amplíen la ventaja con una QB-sneak de una yarda por parte de Chávez, para alejarse 14-0.

Los Pumas sacan las garras en su siguiente serie ofensiva, donde un pase pantalla de Hernández para Eduardo Moreno Mata (83) se convierte en una ganancia de 33 yardas que los lleva a territorio rival. Cuando parecía que el ataque se frenaría en la 17 de los politécnicos, en cuarta y dos por avanzar Hernández sorprende con un pase rápido al centro a Iván Marín Solís (5), quien no encuentra oposición al frente para enfilar a la zona de anotación y acercar a los Pumas. En la conversión extra, Hernández localiza por la banda derecha a Raúl González Sanciprián (17), para hacer bueno el intento y acercar a los auriazules 14-8.

Sin embargo, para arrancar el segundo medio los Volátiles de Santo Tomás aplicaron un balde de agua helada a sus rivales similar al del primero, cuando en su primer jugada ofensiva Idael Chávez conecta un pase pantalla con Fernando Quintero García (82), quien aprovecha las fallas de tackleo de sus rivales para alcanzar la banda izquierda y escaparse 68 yardas hasta la tierra prometida para alejar de nueva cuenta por dos posesiones a los rojiblancos, 20-8, tras la falla del punto extra.

La Horda Naucalpense busca sorprender con un  pase largo de Hernández a González Sanciprián, pero Alexis Chávez llega justo a la cita para interceptar sobre la yarda tres de territorio santomasino.

Ya en el último cuarto, sobre la 30 de los Pumas, las Águilas efectúan una “counter” de libro de texto, dejando un enorme huevo hacia la banda derecha que Diego López Guerrero (32) explota para escaparse 30 yardas y poner el touchdown que aleja a las Águilas 27-8.

Los Pumas buscan regresar de inmediato, y tras el regreso del kick-off por parte de Alan Rivas Campos (11), reciben un inesperado regalo en la forma de un golpe tardío al regresador, que les permite iniciar su serie ofensiva en la yarda 25 de los Volátiles de Santo Tomás, y no desaprovechan, al anotar en una carrera reversible de 4 yardas con Iván Marín, quien logra su segundo touchdown del juego y acerca a los felinos 27-14, luego de que la rápida acción de la línea defensiva local impide a Axel González Rubio (35) hacer buena la conversión de dos puntos.

Pero el gusto duró poco a la visita, y que un pase pantalla con David Aguiñaga Delgado (4) se convierte en una ganancia de 48 yardas que abre la puerta para el touchdown definitivo, en una carrera de una yarda de José Ángel Cu Pérez (21), que decreta el definitivo 34-14 en el marcador. El último intento de los Pumas por acortar distancias, termina con una intercepción de Johann Ortiz Díaz (45) en medio campo.

Entre otras figuras de la defensiva rojiblanca, además de los arriba mencionados, hay que destacar la labor de Sebastián López Maltrana (8), Sergio Cruz López (9), Derek Vázquez García (25), Enrique Monterrosas Patiño (26), Omar Alcalá García (40), Andrés Bautista López (41), Alberto Madriz Valderrama (92), Jesús Matamoros Avendaño (93) y Jonathan González Islas (99); por el lado de los “acatlecos”, figuraron los esfuerzos de Marco Antonio Andrade González (1), Iker Pérez, Donovan Chávez García (15), Fernando Herrera Macedo (23), Eduardo Rocha Lozada (28), Alejandro Díaz Rivera (30), Alfredo Rueda Guzmán (33), Nelson Rueda Sandoval (36), Fernando Martínez Montoya (52) y Alberto Gil Pérez (99).

Para la quinta jornada del torneo regular, las Águilas Blancas (3-1) visitarán en un juego que promete ser clave rumbo a los play-offs a los Linces de la UVM (2-1); por su parte los Pumas Acatlán (0-3) buscarán su primer triunfo ante unos urgidos Cheyennes de la ESIME-IPN (1-2).

OTROS RESULTADOS

Los seis veces campeones defensores, los auténticos Tigres de la UANL, se convirtieron en el único equipo invicto de la Conferencia “Jacinto Licea”, tras derrotar a domicilio a los Cheyennes por 20-8.

El otro equipo invicto del sector antes de esta jornada, los Potros Salvajes de la UAEM cayeron por la mínima diferencia en un tenso duelo defensivo ante los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), 7-6.

Finalmente, en el “Jorge Castro” de Saltillo, los Linces de la UVM se enfrascaron en duelo de ofensivas y lograron una buena victoria en su visita a los Lobos de la U.A. de Coahuila, 49-36.

En lo referente a la Conferencia Blanca, otro equipo metropolitano que logró una gran victoria en el norte del país fueron los Frailes de la Universidad del Tepeyac, que mantienen el paso invicto tras vencer 30-26 a los Correcaminos Reynosa de la UAT.

Los Tecos de la UAG sufrieron más de lo esperado durante el segundo medio, pero su cosecha en la primera mitad fue suficiente para vencer 14-7 a los Búhos de la ESM-IPN. Muy diferente fue la historia en Puebla, donde los Lobos de la BUAP dominaron de principio a fin para vencer 47-0 a los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo.

ARRANCA LA JUVENIL DE PRIMAVERA

Este día dio inicio el torneo regular de Categoría Juvenil de Primavera 2019 de la ONEFA, con un choque dentro de la Conferencia “Roberto ‘Tapatío’ Méndez Ramírez”, y en el campo de “El Carillón” de la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, los Búhos de la ESM-IPN blanquearon 6-0 a los Legionarios de la UNINTER.

También se celebraron varios partidos todavía de pretemporada, entre ayer viernes y este día, con los siguientes resultados: Burros Blancos IPN 24, Fantasmas U. Mexiquense 8; Linces México UVM 27, Frailes U. Tepeyac 0; Panteras “Azul” C.E. Siglo-21 14, Corsarios 36; Leones 6, Dragones ULA 2; Cuervos CEL 10, Cowboys México 0.

En el clásico Novatos-Veteranos de los Leopardos de Prepa-8, el actual plantel cayó ante el combinado de sus exjugadores por 14-8.

INFORMACIÓN: Salvador Larios