:)

Intermedia

Frailes Tepeyac, bicampeones de Intermedia

Published

on

Dos paradas defensivas dentro de la yarda uno por parte de la defensiva local, seguidas de una escapada de 99 yardas del QB Sonny Zúñiga Vivanco (12), quien redondeó una tarde espectacular, con tres pases y dos carreras de touchdown, marcaron el curso para que los Frailes de la Universidad del Tepeyac se consagraran campeones de la Conferencia Blanca, dentro del torneo de Categoría Intermedia “50 aniversario de las Águilas Blancas del IPN” de la ONEFA, tras derrotar en un sensacional partido por 35-28 a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ante un lleno absoluto en la cuna del futbol americano organizado en México, el Estado del Deportivo “Venustiano Carranza”.

Los tres pases de anotación de Zúñiga fueron completados por Jesús Ávila Sada (84), quien ligó con ello los últimos cinco touchdowns aéreos de los Rojiblancos de Lindavista, contando la semifinal ante los Correcaminos Reynosa de la U.A. de Tamaulipas.

Luego de un inicio de partido en el que paulatinamente inclinaron la posición de terreno a su favor, los capitalinos abren el marcador con un pase de 35 yardas por el centro del campo, donde Ávila Sada rebasa con facilidad al perímetro tapatío y enfila sin problemas para el 7-0.

De inmediato las aves nocturnas responden a la afrenta, y con un pase de 34 yardas de Sebastián Ochoa Tagles (17) a Erick Tenorio Aviña (10), consiguen nivelar el marcador, 7-7.

Nuevamente los Frailes, con gran estrategia en el backfield entre QB Zúñiga y sus corredores Abraham Rocha Yáñez (1) y Sergio Galindo Rangel (16), con múltiples jugadas de “read option”, arrastran a los “vinotinto” hasta anotar en una carrera de seis yardas de Zúñiga y punto extra de Diego Domínguez Jiménez (21), quien haría buenos todos sus intentos del día.

Luego de que los Tecos se salvan de milagro de un safety, cuando Omar Velázquez Carrillo (36) y Rolando Hernández García (34) capturan a Ochoa Tagles a una yarda de sus propias diagonales, un buen regreso de despeje de Alberto Sánchez García (10) deja a los “tepeyacos” en la 29 de la visita. Dos jugadas después, Zúñiga manda otro magistral envío a Ávila, quien está totalmente sólo por la esquina derecha de las diagonales, para un touchdown de 25 yardas que despega 21-7 a los capitalinos.

Una nueva recepción de 41 yardas de Ávila permite a los Frailes buscar un gol de campo de 38 yardas en la última jugada del segundo cuarto, pero la patada de Domínguez se queda corta y nos vamos al descanso con la ventaja de 14 para los Frailes.

Pero regresando del descanso, los Tecolotes dejan en claro que no están dispuestos a ceder la corona tan fácilmente, y con una galopada de 50 yardas de Alan Zúñiga Ortiz (11), de nuevo acortan distancias, 21-14.

De inmediato los Frailes recorren el campo, y desde la yarda 34 de los Tecos, Zúñiga manda un pase a la banda derecha para Ávila, quien esta vez no está sólo, sino que tiene doble cobertura, pero el envío es perfecto y el receptor hace un corte monumental para dejar a ambos backs defensivos en el césped y enfilar a las diagonales con el touchdown que vuelve a alejar a los capitalinos, 28-14.

Luego de que los Frailes perdieran una intercepción de Omar Torres Villanueva (43) por un holding a la defensiva, los Tecos avanzan a bayoneta calada y, ya a inicios del último cuarto cuando Ochoa conecta un pase pantalla con Héctor López Rivera (39), quien deja atrás a sus rivales por la banda izquierda para poner el 28-21.

Tras frenar a los locales, los Tecos comienzan a mover el balón, y tras cruzar el medio campo sacan de balance a la defensiva rojiblanca con un par de carreras de López Rivera desde formación “wildcat”, para colocar primero y gol sobre la yarda dos.

En tercera y gol desde la yarda uno, los Tecos buscan anotar por el centro con una QB sneak de Sebastián Ochoa, pero los tapatíos se encuentran con una muralla rojiblanca que no se mueve un milímetro. En cuarto down mandan la misma señal con su QB de 1.86 de estatura y 100 kilogramos de peso, y el resultado es el mismo: Los Frailes, anclados por el guard medio Saíd López Rodríguez (42), resisten a centímetros de su propia línea de gol y devuelven el balón a su ofensiva.

Desde la peor posición de terreno posible, Sonny Zúñiga recibe el ovoide y comienza a desplazarse hacia la banda izquierda, y ante el estallido de la tribuna local, comienza a devorar terreno y a dejar atrás rivales para escaparse 99 yardas hasta la meta contraria y despegar de nuevo a los Tepeyacos, 35-21.

Un castigo por invasión de terreno de la banca local, ante la euforia del touchdown, obliga a los Frailes a patear el kick-off desde su yarda 20, y ello permite a López Rivera regresar la patada hasta la 27 de los Frailes. Dos jugadas después, Ochoa Tagles se escapa 21 yardas por el centro del campo para volver a dar vida a los tapatíos. Diego Castañeda Íñiguez (49) logra su cuarto punto extra consecutivo para el 35-28.

Lamentablemente para los vinotinto, y holding defensivo cuando tenían detenido al ataque rojiblanco, dio a los capitalinos un primero y diez clave para lograr terminarse el reloj.

Entre los protagonistas defensivos de este memorable partido, cabe señalar por los Frailes a Juan Luis Pérez Bustos (2), Armando Perea Orozco (9), Juan Pablo Acosta Gutiérrez (22), Yónatan Martínez González (23), Joshua Morgado Hernández (44), Gersayn Rivera García (91), Bryan López Morales (92), Jaime Alcántara Hernández (94) y Asiel Castellanos Báez (99); por el lado de los Tecos, a Sebastián López Gutiérrez (21), Julio Jiménez Ortiz (31), Axel Martínez Nava (32), Miguel Romero Robledo (35), Edoardo García Partida (44), Iván Torres Martínez (57), Adrián Rodríguez Pérez (74) y Germán Álvarez Hernández (88).

El actual Presidente de la ONEFA, Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos, se encargó de entregar el trofeo al capitán de los Frailes, que por unanimidad, sus compañeros decidieron que fuera Sonny Zúñiga, para redondear un día de ensueño para este gran quarterback.

POTROS SALVAJES, A LA FINAL

En la segunda semifinal de la Conferencia “Jacinto Licea Mendoza”, la gran defensiva de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) volvió a brillar con luz propia, para que los toluqueños derrotaran 20-7 a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) sobre el emparrillado de “La Cueva”, en Huixquilucan de Degollado.

Con ello los toluqueños obtuvieron el derecho de visitar a los Auténticos Tigres de la UANL, que anoche derrotaron 49-14 a los Linces de la UVM, y tratarán de evitar que los neoleoneses se coronen en la Categoría de Plata por séptima temporada consecutiva.