:)

Featured

NFL: 100 años, 100 momentos… # 93 Y.A. Tittle, el primer bombardero

Published

on

Y.A. Tittle

En la actualidad no es nada raro que los quarterback lancen 30 o más pases de anotación, pero no siempre fue así. Anteriormente, correr y dominar al rival justo por en medio de la línea de golpeo era una clara muestra de superioridad y a los entrenadores les fascinaba.

Pero hubo alguien que comenzó a romper el molde de antaño: Yelberton Abraham Tittle Jr., mejor conocido como Y.A. Tittle. El quarterback de los Giants de Nueva York demostró que un buen brazo podía someter a las mejores defensivas.

“Como quarterback yo sólo quería hacer silbar el balón por el aire. Quería que todo fuera hermoso. Cualquiera podía lanzar un pase todo tembleque. Lo podías lanzar así, pero yo me hubiera sentido avergonzado de ello” , opinó Tittle.

Tittle fue el primer pasador de la historia en lanzar más de 30 touchdowns en temporadas consecutivas. En 1962 conectó 33 pases de anotación y en 1963 logró 36, un récord que permaneció intacto 22 años, hasta que Dan Marino lo superó en la campaña 1984, con 48 TD’s.

Por si fuera poco, Tittle es uno de los quarterbacks que poseen el récord de más pases de anotación (7) en un partido. Él lo consiguió el 28 de octubre de 1962, contra los Redskins de Washington.

Jugó para Colts, 49ers y Giants, elegido siete veces al Pro Bowl, nombrado MVP en 1963 y fue inducido al Salón de la Fama en 1971. Tittle falleció el 8 de octubre de 2017, a la edad de 90 años, por causas naturales.