:)

NFL

#41 El escándalo del programa de “recompensas” de los Saints

Published

on

Saints

Antes de cada partido, durante las reuniones semanales para analizar al rival en turno, los jugadores defensivos de los Saints de New Orleans se juntaban con sus entrenadores. Platicaban, analizaban videos y a todos se les pedía una “cooperación”, una cuota de dinero. La cantidad recolectada estaba predestinada para una persona que se definiría después del partido. ¿De quién se trataba?. De quien lograra lastimar y sacar del juego a un rival. Él sería “el ganador”.

Tras un par de denuncias, la NFL inició una investigación contra los Saints de New Orleans porque operaban un “programa de recompensas” en el cual los jugadores defensivos recibían un bono (dinero en efectivo), entre otras cosas, por propinar fuertes golpes y lastimar deliberadamente a los oponentes. Este “programa” se inició en 2009 — temporada en que los Saints ganaron el Super Bowl XLIV, 31-17 ante Colts de Indianapolis — y que finalizó en 2011.

Audio de la plática del coordinador defensivo Gregg Williams con sus jugadores (0:49 seg): “… Asesinen la cabeza y el cuerpo morirá… Debemos hacer todo lo posible en el mudo para asegurarnos de asesinar la cabeza de Frank Gore…”

Se descubrió que entre 22 y 27 jugadores de los Saints participaron en este “programa” antideportivo.

Los jugadores de la defensiva de Saints cooperaban para recolectar el dinero de las “recompensas” para quien lesionara a un jugador rival.

El 2 de marzo de 2012, la NFL anunció lo que descubrió después de su investigación. Los jugadores y el coordinador defensivo Gregg Williams cooperaban para recolectar una cantidad de dinero, con la finalidad de pagar la “recompensa”, por un periodo de al menos tres temporadas.

La Liga también dio a conocer que el entrenador en jefe, Sean Payton, sabía de dicho “programa de recompensas” y, aunque no estuvo directamente involucrado en el mismo, no hizo algo para detenerlo. El gerente general del equipo, Mickey Loomis, por instrucciones del dueño, Tom Benson, le puso fin a dicho comportamiento antideportivo.

Tras los hallazgos en las pesquisas de la NFL, salió a la luz que el coordinador Williams había realizado “programas” similares durante su estancia con otros equipos de la Liga, como los Titans de Tennessee, los Redskins de Washington y los Bills de Buffalo.

El coach Sean Payton estaba al tanto de dicho “programa” y fue suspendido una temporada por no hacer algo para detener dicho comportamiento.

Las sanciones fueron severas y se anunciaron en 21 de marzo de 2012. El coach Sean Payton fue suspendido un año sin sueldo, el gerente general Mickey Loomis fue suspendido ocho durante los primeros ocho partidos de la temporada 2012 sin goce de sueldo y el coach asistente Joe Vitt, tampoco disfrutó de sueldo durante los primeros seis duelos.

El ex coordinador defensivo Gregg Williams (hoy con Jets de New York) fue suspendido indefinidamente y su caso fue revaluado por el Comisionado Roger Goodell al término de la temporada 2012.

Además, el equipo de Saints fue multado con 500 mil dólares y se les retiraron sus selecciones de segunda ronda del Draft 2012 y 2013. New Orleans apeló las suspensiones de Payton, Loomis y Vitt, mas la NFL se mantuvo firme en la medida disciplinaria.

El 2 de mayo, la Liga anunció la suspensión de cuatro jugadores que lideraron el “programa de recompensas”. El linebacker Jonathan Vilma fue suspendido toda la campaña 2012. El liniero defensivo Anthony Hargrove fue relegado ocho partidos, Will Smith se perdió cuatro duelos y Scott Fujita tres. Hargrove y Fujita se fueron de los Saints, el Comisionado de la Liga les redujo sus sanciones (a uno y siete partidos, respectivamente), pero se mantuvo firme con los castigos a Vilma y Smith.