:)

Infantil

FADEMAC toma ventaja clara en Tazones sobre ONEFA

Published

on

Una espectacular carrera de 60 yardas para touchdown de Edgar Zúñiga García (7), sobre el final del tercer cuarto del sexto partido, permitió a los Pumas Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) igualar 6-6 con los Redskins del Estado de México, y compartir con ellos el Tazón de Campeones en la Categoría Infantil Especial de la Segunda Edición de los “Tazones de la Amistad ONEFA-FADEMAC” celebrados este día en el Estadio “Centinelas” del Campo Militar 1-A de la Ciudad de México.

Fuera de este resultado, la Liga de Futbol Americano del Estado de México A.C. (FADEMAC), que se encuentra en los festejos por el 40° aniversario de su fundación, dominó la jornada al llevarse los cinco tazones restantes, tres de ellos por blanqueada, en una jornada que fue una auténtica fiesta para todos los pequeños participantes.

La jornada arrancó con dos partidos en la Categoría Preinfantil (“Rabbits” en la nomenclatura de FADEMAC), y en el primero se enfrentaron los Centinelas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por parte de ONEFA, ante los Cherokees de Culhuacán, y el triunfo terminó por corresponder a la Tribu Tabaco, tras coronar una serie ofensiva de 65 yardas totales (en campo recortado a 80 yardas para pequeños de hasta 10 años de edad), con una carrera de 10 yardas del QB Osmar Jasso García (12), a inicios del segundo cuarto, seguida del punto extra en pase de Jasso a Christian Oseguera Silva (7).

La Tropa Oro y Carmesí tuvo tres oportunidades en las que amenazó la zona roja de los de café, oro y blanco, basados en las habilidades de sus pilares ofensivos, Miguel Alva Peralta

(7) y Carlos García Rodríguez (12), pero a la hora buena la defensiva del sur de la capital siempre encontró la manera de cerrar la puerta a los castrenses, con gran labor de sus frontales defensivos.

Entre los estelares de Cherokees, figuraron Sebastián Roque Juárez (3), Rafael Hernández Daniel (6), Edgar Arellano Silva (8), Mateo Villalobos Moyeda (11), Christopher Chávez Reyes (29), Diego Nolasco Arellano (50), Joselyn Landeros Mercado (53), Arath Ramírez Corrales (54), Diego Ortega Santa Olalla (77) y Apolo Morales Barrera (78); por el lado de los Centinelas, que ofrecieron una gran pelea, figuraron Alberto Gallardo Flores (2), Emmanuel Cruz Márquez (23), Eduardo Eslava Monroy (50), Leonardo Alva Peralta (57), Emmanuel González Rangel (72), Santiago González Arriaga (73) y Máximo Velázquez Herrera (99).

Dentro de la misma categoría, las Águilas Blancas del IPN enfrentaron a los Bucaneros de Satélite, equipo que dedicó su actuación a su corredor Julian Schejter (38), quien no pudo estar presente en el partido.

Toda la diferencia en el marcador se produjo en el primer cuarto, cuando los filibusteros aprovecharon un pequeño parpadeo del cornerback Leinad Ortiz Varela (1), para que Juan Pablo Servín Cabral (7) conecte un bombazo por la entreala izquierda con Santiago Hernández Pillado (9), quien completa una jugada de 55 yardas que significaría la victoria, junto con el punto extra en carrera por el centro de Daniel Naranjo Fernández (3).

Pero la clave del triunfo auriazul, fue la velocidad de reacción de sus frontales defensivos, particularmente Marco Iván Maldonado Altamirano (52) e Iker Martínez Montoya (61), quienes nunca permitieron explotar sus habilidades al QB estelar de los Volátiles de Santo Tomás, Uriel Lee Aviña (2), siendo en varios momentos las carreras por el centro del fullback Alexander Bastida Montes de Oca (12) la principal amenaza de los politécnicos.

Entre las figuras del triunfo de los Bucaneros, cabe resaltar a Emilio Zazueta Espinoza (4), Héctor Dulce Santana (10), Mateo Hernández Duarte (24) y Constanza Tirado Espinoza (54); por parte de los politécnico, el tackle defensivo Kovak Ríos García (69) fue de los líderes de la defensa, y junto con él se lucieron Khotán Tavares Vilchis (3), Osvaldo Farías Castillo (11), Lander Bobadilla Arrieta (21), Isaías Rojas Rico (24) y Alexis Chávez Velázquez (43).

Los dos juegos siguientes fueron en Infantil/Hornets, y en el primero los Seahawks México enfrentaron a los Búhos de Azcapotzalco, equipo que presentó un QB de enormes facultades, en Mauricio Morales García (3), y una máquina tackleadora a la defensiva llamada Regina Albarrán Basurto (2), quien sin lugar a dudas demostró el por qué forma parte de la capitanía de las aves nocturnas, completando a la ofensiva un pase clave para abrir el marcador.

Tras un primer cuarto sin puntos, pero donde poco a poco los Búhos fueron inclinando la situación de campo en su favor, Morales conecta un pase pantalla con Albarrán, quien lo convierte en una ganancia de 20 yardas, y en la siguiente jugada Morales recorre las siete yardas que le faltaron a su compañera en una carrera por la banda izquierda para abrir el marcador, con punto extra en pase con Giovanni Meneses Hernández (9), para el 7-0.

Para su siguiente ofensiva, los Halcones Marinos remplazan a su QB titular, Ángel Borbolla González (4), con Erick Navarro Galindo (8), y la habilidad corredora de este último paga dividendos, al conseguir carreras consecutivas de 33 y 13 yardas, que permitiría a los Seahawks conseguir los primeros puntos para ONEFA en el maratón futbolístico, con una QB-sneak de una yarda. Lamentablemente, el intento de conversión extra por patada de Arath Nolasco Fosado (53), que les habría significado la ventaja, pasa por debajo del travesaño para dejar abajo a los Seahawks, 7-6.

Antes del descanso, los Búhos cobrarían la afrenta con un engaño de doble reversible, en donde Morales recibe el balón y manda un pase hacia la banda derecha, donde Osvaldo Rodríguez Alvarado (23) estaba solo para recibir el pase y entrar a las diagonales, en una jugada de 27 yardas que pone la pizarra 13-6 para los “fademacos” al medio tiempo.

Los Búhos cerrarían la cuenta en el tercer cuarto con una QB-sneak por el centro de dos yardas por parte de Mauricio Morales, para decretar el 19-6 definitivo.

Otros jugadores que brillaron por los albiguindas de Azcapotzalco, fueron Jonathan Márquez Márquez (7), Sebastián Villa Velázquez (34), Irving Juárez Manzano (43), Octavio Cadena Sotomayor (50) y Rodrigo Pucheta Barrón (60); por parte de los de azul, verde y plata, descollaron, junto con los arriba citados, Rodrigo Cervantes Morquecho (1), Santiago Jiménez López (5), Sebastián García Mendoza (10), Andrik Arroyo Bonifaz (52), Ricardo Sánchez Reyes (68), Claudio Guzmán Ponce (77) y Alfonso Pulido Tzompantzi (99).

El cuarto juego lucía como el más disparejo de la jornada, pues una auténtica aplanadora como son los Gamos de Cuemanco categoría “Hornets”, se enfrentaba a unos Cardinals de Guadalajara con un roster limitado y un largo viaje desde la Perla de Occidente a cuestas. Casi de manera unánime se pronosticaba que los astados darían un final prematuro al juego, pero los tapatíos jugaron con el corazón por delante y consiguieron llegar a la otra orilla.

Sin embargo, desde un principio quedó en claro la superioridad de los capitalinos, abriendo el marcador en su primer jugada ofensiva, con una carrera de 50 yardas de su corredor estelar, Giovanni Martínez Almeida (3) y punto extra en carrera del QB Ulises Tamez Ortega (7).

Durante el segundo cuarto, Javier Salinas Orozco (8) toma los controles del ataque albiazul, y amplía la ventaja con pase de 17 yardas a Diego Herrera Del Río (13), y conversión extra en patada de Tamez, para el 15-0.

Y luego de un despeje bloqueado por Alfredo Mata Sánchez (24) y recuperado por Romeo Rountree Blanc (1), antes del descanso los capitalinos aumentan la ventaja con carrera de 6 yardas de Tamez, para irse al descanso en ventaja de 21-0.

Durante el tercer cuarto, Tamez conecta un gol de campo de 24 yardas con inusitada facilidad y tras otro intento de despeje bloqueado, nuevamente recuperado por Rountree, en la siguiente jugada Giovanni Martínez logra su segundo touchdown, en escapada de 28 yardas con un gran corte hacia la banda derecha, y Tamez logra el punto extra por patada, esta vez con valor de un punto por la entrada en efecto de las reglas especiales or más de 21 puntos de diferencia, para poner el marcador 31-0 que fue definitivo. Al final, ambos equipos posaron junto al trofeo ganado justamente por la escuadra de Cuemanco.

Entre otras figuras de los Gamos, reconocemos a Salvador Bedolla Murillo (9), Tsasni Urbina Ortega (11), Matías Díaz Natera (12), Carlos Arellano Vera (36), Paris Cruz Soto (44), José María García Zepeda (54) y Evan Bárcena Calderón (57); por parte de los pájaros rojos, brillaron con luz propia elementos como Gel Vázquez Tafolla (1), Valentino Sánchez Gómez (5), Renzo Larios Castañeda (8), Joan Carles Mata Gómez (10), Román Martínez de Escobar Araiza (11), Mateo Carrera Quintero (33), Rodrigo Lara Chávez (52), Gabriel Fernández Rizo (58) y Armando Anaya Barrera (69).

Así llegamos a los dos últimos partidos, en Infantil Especial/Irons, y en el primero los Cardinals de Guadalajara, con un roster aún menos nutrido que el anterior, y con cuatro bajas sensibles en su equipo titular, enfrentaban a los Borregos Salvajes del ITESM campus Toluca.

Como sucedió en dos de los cuatro tazones que FADEMAC ganó por blanqueada, toda la diferencia fue un chispazo ofensivo para marcar la diferencia. En este caso se produjo en el tercer cuarto, con una carrera por la banda derecha de Santiago Rojas Labastida (20), quien rompiendo tackleadas logra mantenerse dentro del campo para escaparse 57 yardas para el touchdown de la victoria, bien merecida para los albiazules, que demostraron un consistente ataque terrestre con Rojas y el fullback Alejandro García Zuriaga (32), mientras que el ataque tapatío tuvo su mejor arma en los pases pantalla de Aarón Serna Casarrubias (24) a Dimitri Esparza Vázquez (44), quien en dos ocasiones estuvo cerca de evitar la blanqueada, pero la defensiva mexiquense se creció al castigo y ambas veces hizo retroceder al ataque tapatío.

Entre los elementos claves del triunfo de los astados, cabe mencionar a Emiliano Amaro Álvarez (56), Alberto Ricárdez García (57) y Eduardo Colín Sánchez (75), quienes fueron una pesadilla para la línea ofensiva de los Cardinals. También figuraron Alberto Hernández Mena (13), Gerardo Martínez Contreras (24), Sebastián Becerril Maya (27) y Óscar Beltrán Maya (52); por parte de los jaliscienses, celebramos la labor de Franko Casas García (10), Fernando Bosch García Lozano (37), Fabricio Medina Pérez (53), David Alatorre Ocaña (56) y Emmanuel Lara Chávez (59).

La actividad cierra con el choque más esperado del día, entre los Pumas Oro de la UNAM y los Redskins, dos equipos con camadas impresionantes que prometen lanzar grandes prospectos en el futuro.

Durante el primer medio, la Tribu de Lomas Verdes se mostró superior a los universitarios, y de hecho toman la delantera con una carrera de cuatro yardas de Luciano Cervantes Muñiz (12) a mediados del segundo cuarto. Más tarde una anotación de Alonso Cuevas Barrera (14) sería anulada por un castigo, y el reloj del primer medio se les terminaría con una nueva amenaza de ampliar la ventaja.

Pero nuevamente los Pumas fueron propulsados por su defensiva, y bastó un chispazo de Edgar Zúñiga García, con una carrera de 60 yardas, para nivelar las acciones 6-6.

Por más esfuerzos que hicieron ambos equipos por llevarse la victoria, el juego terminaría sin más anotaciones y ambos equipos compartieron el trofeo de ganadores.

Otros jugadores que brillaron, particularmente en la defensiva, por la Horda del Pedregal, fueron Mikel García Monasterio (1), Yerik Sánchez Sosa (11), Zabdiel Rodríguez García (13), Owen Cruz Cárdenas (16), Mariano Bolaños Cázares (19), Ronan Ruiz Iniesta (21), Alfio Vargas Martínez (50), Sebastián Gil Sánchez (57) y Carlos Brito Sosa (78); por la tribu oro y cardenal, lo hicieron Yerik Ayala Andrade (5), Santiago Aguirre Pérez (7), Rogelio Flores Talayero (8), Alonso Cuevas Barrera (14), Alan Acosta Rivera (15), Gerónimo Sandoval Pérez (28), Mauricio Faccinetto Marín (52) y Fernando Ferrusca Moreno (66).

Mañana culminaría esta segunda edición de los “Tazones de la Amistad”, con tres partidos en casa del Club Gamos de Cuemanco