:)

Liga Mayor

Pumas CU obtiene triunfo ante Auténticos Tigres pero pierde a su QB

Published

on

Dos recepciones de touchdown por parte de Aarón Pacheco García (28), de 60 y 31 yardas, y tres incursiones en zona de gol de los locales en el segundo medio que terminaron en cero puntos, marcaron el destino del juego donde los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraran su lugar en los playoffs y coloquen al borde de la eliminación a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), al derrotarlos por 20-7 sobre el emparrillado del Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, en acción de la sexta jornada del torneo de Categoría Mayor “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en su conferencia “Jacinto Licea Mendoza”.

Una buena batalla defensiva se vivió durante el segundo medio, pero la labor de la capitalina, que tres veces estuvo dentro de su propia yarda 15 y terminó con sus diagonales inmaculadas en esas situaciones, demuestra que han superado el trago amargo de la derrota de la jornada pasada, y están listos para lo que venga en la postemporada.

Luego de frenar a los locales en su primer ataque, Daniel de Juambelz Jiménez (18) conecta un bombazo de 60 yardas con Pacheco, quien llega a las diagonales con el 6-0 en el marcador, aunque los capitalinos fallan el punto extra.

Apenas los locales habían logrado desahogar un poco su situación de terreno, cuando De Juambelz y Pacheco vuelven a coordinarse, ahora en un envío de 31 yardas que aleja 13-0 a los Pumas.

Un buen regreso del kick-off de Orlando de Hoyos Argueta (10), quien permite a los locales iniciar ofensiva en la 48 de territorio unamita, permite a los locales desarrollar una serie casi en su totalidad terrestre, y que culmina Abraham Sosa García (22), con carrera de una yarda por el centro, para que el punto extra de Guadalupe Aguilar Medellín (9) coloque el 13-7 con el que se llegaría al intermedio.

Durante el segundo medio los Auténticos salen decididos a mantener a flote su temporada, llegando hasta la yarda siete de los Pumas, pero en una carrera de aproximación por el centro, Abraham Sosa pierde el ovoide, y Carlos Zambrano Montiel (35) lo recupera para los capitalinos sobre la 5, dejando con las manos vacías a los locales.

Luego de que los Pumas son frenados en tres jugadas, para que los locales inicien ataque muy cerca de medio campo, una gran jugada defensiva de Efraín Zúñiga Sandoval (90), quien de un certero manotazo le saca el balón de las manos a Víctor Cruz, permite que Antonio Canela Franco (43) recupera el balón para la visita.

Lamentablemente, dos jugadas después De Juambelz sufre lo que aparenta ser una seria lesión en la rodilla derecha, por lo que Marco Durán Quezada (3) ingresa a los controles para el resto del partido.

En las últimas dos jugadas del tercer cuarto, un acarreo de 33 yardas de Brandon Calzoncit Hernández (32) y de 17 de Víctor Cruz, llevan a los locales hasta la yarda ocho de los Pumas.

Pero la defensiva visitante se cierra en tres carreras directas, y en cuarto down Cruz manda una jugada de opción por el costado izquierdo de la línea y decide quedarse con el balón, pero cae en los brazos de tres defensas de los Pumas, a los que trata de arrastrar pero se queda media yarda corto de anotar, en otro golpe devastador para los regiomontanos.

Dos recepciones para primero y diez por parte de Germán Malanche Barba (7) permiten a los Pumas salir de territorio comprometido, y de ahí en adelante los Pumas volvieron a controlar

el juego, ampliando por fin su ventaja con un pase de 12 yardas de Durán a Ricardo Sáinz López (20), y punto extra de Alberto González Guzmán (85).

Tras una larga recepción “de cordón de zapato” por parte de Brandon Niebla Luna (87), los Auténticos Tigres llegan hasta la 19 de los Pumas, pero nuevamente el ataque local pierde la brújula, y en cuarta y cuatro por avanzar, Cruz manda un pase demasiado largo para Alejandro Limón Soto (44) y demasiado corto para Niebla, para un incompleto que selló el destino del juego.

Los Pumas ponen su foja en cinco triunfos y una derrota, y cerrarán el torneo regular recibiendo a los Potros Salvajes de la UAEM (1-5), que esta misma noche lograron su primera victoria dentro de la conferencia principal de ONEFA, tras derrotar en un emocionante partido a las Águilas de la U.A. de Chihuahua (0-6), por 22-21.

Los felinos tienen marca de 2-4, y si este sábado los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) derrotan a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), de manera matemática dejarían la corona vacante.

(BOLETÍN PRENSA ONEFA)