:)

NFL

La patada corta podría desaparecer

Published

on

La NFL experimentará en el Pro Bowl dos nuevas opciones para reemplazar la onside kick

Por séptimo año consecutivo el Juego de Estrellas de la NFL se jugará sin kickoff, el reloj no se detendrá ante un pase incompleto y habrá una pausa de los dos minutos en cada cuarto. Además de todos estos cambios, el Pro Bowl del 2020 servirá para experimentar dos alternativas para los equipos que consigan anotar un touchdown o un gol de campo.

En lugar del tradicional kickoff para reanudar el juego tras conseguir puntos, los equipos pueden optar por dos opciones:

  1. Entregar el ovoide al rival en su propia yarda 25.
  2. Intentar una jugada de cuarta y 15 por avanzar desde la yarda 25 en propio campo. En caso de ser exitosa, se mantiene la posesión del balón. En caso de no conseguirlo, el equipo rival toma posesión desde la yarda en donde finalizó la jugada.

En el 2018 los 32 dueños de las franquicias que conforman la NFL votaron a favor de cambiar la manera de intentar una patada corta. Con las nuevas reglas las oportunidades de recuperar el balón se vieron reducidas drásticamente. Se obligó a los equipos a tener cinco jugadores en cada lado, cuando antes se podía saturar un lado con seis jugadores con el fin de aumentar las probabilidades. Además, se eliminó la aceleración de 5 yardas que tomaban los jugadores de los equipos especiales del equipo pateador. Este fue el cambio que más afectó en el intento de recuperar la posesión, ya que para tener éxito con los nuevos cambios se volvió indispensable provocar un balón suelto.

De 2017 al 2019 el porcentaje de patadas cortas recuperadas se desplomó del 21 a solo el 6.25%. En 2019 se recuperaron 8 de 56 intentos.

El principal argumento para reducir las cinco yardas que proporcionaban una mayor aceleración, fue la salud de los jugadores. Sin embargo, las patadas de kick off siguen siendo la jugada más peligrosa en los deportes. En 2018 se redujo 35% las conmociones en patadas de salida y esto provocó que la liga y los dueños evitaran eliminar las patadas de salida. En 2019 las conmociones volvieron a aumentar en la NFL. Solo en la pretemporada aumentaron 44%.

Se antoja muy complicado que la NFL decida eliminar por completo la patada de salida como tradicionalmente la conocemos. La espectacular labor de jugadores históricos como Deion Sanders, Dante Hall, Devin Hester, Desmon Howard o Gale Sayers entre otros, hacen de esta regla una decisión muy complicada para la liga. Aunque por otra parte, la gran cantidad de lesiones a causa de la gran velocidad que se llega a alcanzar en los equipos especiales y los fuertes impactos al momento del contacto, tendrán a la liga en jaque para ofrecer mayores garantías de seguridad respecto a las lesiones cerebrales de los jugadores.

Deion Sanders tuvo 3 regresos de kickoff hasta las diagonales.