:)

Liga Mayor

Águilas UACH, un programa envuelto en la incertidumbre

Las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua viven horas aciagas en el marco de la reunificación del futbol americano estudiantil en México

Published

on

Primero fue una fotografía de los entrenadores en jefe de la Conferencia 1 o Jacinto Licea desde el Congreso de la ONEFA en Mazatlán en donde no aparecía Javier Trevizo, HC de las Águilas UACH.

Después se publicó la nueva estructura de la Conferencia fuerte y se confirmó la ausencia de las Águilas y su incursión en el Grupo Norte de la Conferencia Nacional.

A partir de ese momento comenzó a gestarse un movimiento de varios jugadores de la UACH manifestando su malestar por este descenso de sector y sobre todo, su petición de la salida del coach Trevizo del programa.

A la redacción de Máximo Avance llegó una carta firmada por varios jugadores de las Águilas solicitando la salida del coach, misma que fue entregada el lunes 10 de febrero al Coordinador de Deportes, Activación Física y Recreación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Hanss Otthoniel Flores.

“Tuvimos una reunión con la parte de los estudiantes del equipo de futbol americano en donde muchos de ellos firmaron una carta solicitando la destitución del coach Trevizo debido a los malos resultados que hemos tenido”, aceptó Flores en entrevista con el programa Máximo Avance Al Día.  “Y entendemos que hay molestia de los alumnos y estamos atendiendo esa situación y analizando el ambiente que se vive en el equipo de las Águilas UACH y estamos trabajando en las peticiones adicionales que se mencionaron en esta reunión y tratar de subsanar cuestiones que se tocaron no solamente del futbol americano sino cuestiones estudiantiles”, añadió.  

En charla con este medio de comunicación, uno de los jugadores que está comandado el movimiento y quien solicitó mantenerse en el anonimato, declaró que la petición de sustitución del coach Trevizo es con “el objetivo de mejorar en el campo, mejorar los resultados. No es nada personal con el coach pero después de tres temporadas que he estado acá, el funcionamiento del equipo no es el indicado y el staff no está preparado para la Liga Mayor”.

Aunque este grupo de jugadores está solicitando a la autoridad que haga lo posible para seguir jugando en la Conferencia fuerte “sino se puede sólo pedimos el cambio del staff”, dijo el portavoz de los atletas.

El principal candidato de este grupo de jugadores para ocupar el cargo de HC de las Águilas, es Federico Landeros Jr., quien fuera parte del equipo en el 2016 como coordinador ofensivo.

Al respecto, el Coordinador de Deportes de la UACH destacó:

“Ahorita nuestro head coach es Javier Trevizo. De parte de algunos jugadores me hicieron la propuesta de otro coach muy bueno que hay aquí en la ciudad de Chihuahua… para nosotros como autoridad nuestro head coach actual es Javier Trevizo; estamos revisando esa carta, revisando la propuesta de coach, nos va a llevar un tiempo pero cuando lo tengamos hecho lo haremos saber a los estudiantes y a los medios”.

El pliego petitorio de los jugadores incluye, además de la destitución del staff actual, continuar y mejorar los apoyos con los jugadores foráneos, proveer las comidas necesarias, así como los seguros médicos.

Los jugadores impusieron un margen de 4 semanas de espera para que llegue la respuesta de las autoridades a partir del lunes 10 de febrero.

La respuesta a esta situación, fue contundente de parte del directivo:

“Desde hace 3 años entramos en una filosofía que nosotros queremos que los jóvenes estudiantes prosperen, queremos producir profesionistas de bien y en ese sentido nos pusimos más estrictos en cuestión académica y en cuestión de apoyos con todos los equipos representativos”, comenzó argumentando Flores.

“Aquí vienen a la Universidad de Chihuahua a estudiar, no solo a competir por el futbol americano con eso nos dimos a la tarea de revisar calificaciones y los apoyos ponerlos ligados con la cuestión académica y por eso hemos tenido también pocos juegos ganados en estos últimos años porque nos hemos dedicado a producir profesionistas y algunos jugadores que son muy buenos ya no están más en nuestra universidad porque tenían calificaciones muy bajas porque a veces se inscribían  solo para jugar en la temporada, para cumplir con el requisito, así que fuimos detectando situaciones y los fuimos haciendo a un lado ya no permitiéndoles ingresar al equipo de futbol americano y ya no dándoles los apoyos que tenían”.

Las Águilas UACH competirán en la División Norte de la Conferencia Nacional junto a Lobos UAdeC, Correcaminos UAT, Indios UACJ, Potros ITSON, Zorros CETYS Mexicali, Borregos Querétaro y Cimarrones UABC.

RÉCORD DE LAS UACH EN LAS ÚLTIMAS 3 TEMPORADAS

  • Temporada 2017: 2-6
  • Temporada 2018: 3-5
  • Temporada 2019: 0-6
  • Acumulado: 5 victorias y 17 derrotas.