:)

Intermedia

OFAMO, la liga con mayor crecimiento en México en los últimos años

Published

on

En 2006 nació una nueva liga con tres equipos que no encontraban cabina en ninguna otra por temas de distancia, de presupuesto y de nivel de competencia. 14 años después esa misma liga tendrá una competencia integrada por 31 organizaciones en categoría Intermedia y 24 en Juvenil de Primavera.

La OFAMO (Organización de Futbol Americano México Oriente) sigue consolidándose como una gran alternativa para aquellas universidades y clubes que no tienen cabina en otras ligas.

Armando “Gary” Caballero, presidente de OFAMO y del equipo Panthers Morelos, es uno de los responsables de la existencia de esta liga, la cual cuenta en la actualidad con categorías Infantiles, Juvenil e Intermedia.

“Iniciamos como liga con tres equipos que no tenían la capacidad económica para participar en categorías Intermedia y Liga Mayor y no quedamos en el limbo y fue así que se decidió empezar con esta opción”.

Las instituciones fundadoras fueron el Tecnológico de Zacatepec, los Venados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y las Águilas Negras del Tecnológico Universitario México.

La máxima categoría de OFAMO es la Intermedia Colegial, la cual tiene edades de eligibilidad similares a la Mayor pero “no tiene el nivel de Liga Mayor. Aquí muchos de los chavos trabajan o hacen otras cosas y no tienen la preparación, ni la alimentación, nutriólogo, gimnasio, etc., como alguien de Liga Mayor”, añadió el directivo en entrevista con el programa Máximo Avance al Día.

Al respecto, subrayó que “nosotros no competimos con ONEFA o con FADEMAC, solamente le damos una alternativa a los chavos para que puedan competir”.  

El crecimiento de OFAMO comenzó en el año 2010, cuando se unieron equipos de gran tradición como la Autónoma de Chapingo y Pumas Acatlán y desde entonces, cada año han tenido más equipos inscritos.

Cabe destacar que aquellos ex jugadores de Liga Mayor que deseen participar en OFAMO tienen dos restricciones:

  • Descansar al menos un año
  • No haber participado más de tres años en Mayor

INTERMEDIA COLEGIA 2020

Grupo Azul Grupo Negro Grupo Blanco
Linces UVM Toluca Auténticos Jaguares Apaches León
Rayos SME Escorpiones R. Ingeniería UNAM Steelers Querétaro
Búfalos Contaduría UNAM Aztecas TESE Guerreros Aztecas Qro.
Ola Verde UPIICSA Legionarios UNINTER Cachorros León
Leones México Raiders Veracruz Centuriones León
Aguiluchos HCM Linces Veracruz Sharks Aguascalientes
Pumitas AC Leones ITP Lions León
Cheyennes ESIME Culhuacán Pieles Rojas Lomas Verdes  
Cherokees A.C. Pumas FES Aragón UNAM  
Panthers Morelos Leones FES Cuautitlán  
Centuriones Economía UNAM Sabercats  
Leones Anáhuac Qro. Bisontes Cuautitlán  
  Lagartos ITTLA  
  Jaguares ETAC