:)

NFL

Agoniza revisión de interferencia de pase

La revisión de posible interferencia de pase no marcadas por los árbitros en el campo no fue efectiva en la temporada 2019

Published

on

La repetición instantánea no resultó efectiva para dar claridad al tema de las interferencias de pase.

La NFL le dio un periodo de prueba de una temporada en 2019, con la opción de ampliarlo una más o de plano seguir otro camino. El tema iba a ser tocado en la reunión anual de la liga en marzo, pero se canceló el evento a consecuencia de la pandemia mundial por el coronavirus COVID-19.

El Comité de Competencia ha discutido de forma remota qué camino debe seguir y todo apunta que el experimento de revisar jugadas relacionadas con una interferencia de pase, se haya marcado en el campo o no, no seguirá, reportó Judy Battista de NFL Network, citando a fuentes con conocimiento de la discusión.

En la temporada 2019 se revisaron un total de 101 jugadas relacionadas con una interferencia de pase, 74 de ellas en la que NO se marcó el castigo en el campo y 27 en las que SÍ se lanzó el pañuelo, de acuerdo con una nota publicada por el Washington Post.

De las 74 en las que no se marcó castigo, en 21 ocasiones la decisión se modificó tras revisar las distintas tomas televisivas, es decir, se sancionó con castigo, el 28.4% de las veces. De las 27 en las que SÍ se había lanzado el pañuelo, solamente en tres de ellas se revirtió lo señalado en el campo, es decir, el 11.11% del total.

En resumen, de las 101 jugadas que fueron revisadas, solamente 24 fueron modificadas, el 23.8% del total. Y vale la pena destacar que de los 13 retos que lanzaron los coaches luego de que se señalara en el campo interferencia de pase de la defensiva, ninguno fue ganado por los entrenadores.

La revisión de las jugadas lejos de aclarar qué es una interferencia de pase, generó más dudas, pues los encargados de ver las repeticiones se mostraron renuentes a ir en contra de lo señalado en el campo por los árbitros, tal vez por no exhibir a los oficiales, lo que causó molestia.

Saints vs Rams
Esta fue la jugada que dio pie a la revisión de las posibles interferencias de pase no marcadas.

La revisión de este tipo de jugadas se instauró en la NFL en 2019 luego de que en los playoffs de la temporada 2018 hubo una jugada en la que el corner de los Rams Nickell Robey-Coleman hace contacto evidente antes de que llegara un pase con el receptor de los Saints Tommylee Lewis, sin que se lanzara el pañuelo. Los Rams ganaron el juego y disputaron el Super Bowl. Los dueños aprobaron por una mayoría de votos de 31-1 que se revisaran este tipo de jugadas, se haya o no marcado en el campo por los oficiales, por un periodo de prueba de un año, con opción de ser ampliado, pero los resultados de la revisión no fueron satisfactorios, por lo que agoniza esta regla de cara a la temporada 2020.