:)

NFL

Dempsey murió víctima de coronavirus

Tom Dempsey murió a los 73 años por complicaciones derivadas por el Coronavirus

Published

on

Tom Dempsey se ganó un lugar en la historia del futbol americano profesional.

Fue el poseedor de un récord que prevaleció por 43 años y lo hizo como un pateador, una de las posiciones más volátiles dentro del emparrillado. El 2 de noviembre de 1970, Dempsey pisó firme en el emparrillado y con dos segundos en el reloj de juego, y su equipo abajo en el marcador 16-17, intentó un gol de campo que parecía imposible. Se abrió paso en la historia de la NFL al acertar en una patada que recorrió 63 yardas, lo justo para superar las diagonales y darle la voltereta al marcador.

Una patada histórica en los anales de la NFL.

Con esa patada, Dempsey le dio el triunfo 19-17 a New Orleans Saints sobre Detroit Lions y lo más importante, se metió a los libros de récords del futbol americano profesional. Superó por 7 yardas la marca de Bert Rechichard, de Baltimore Colts, quien 17 años antes logró un gol de campo de 56 yardas.

Dempsey tuvo un defecto de nacimiento, no tenía dedos en las extremidades derechas, jugó con un calzado especial y, por lo mismo, su técnica de pateo era diferente, pues se colocaba en línea recta al centro, en una especie de punterazo.

El registro de Dempsey se mantuvo en como récord de la NFL en solitario hasta que en 1998 Jason Elam, de Denver Broncos, lo igualó y Matt Prater, también integrante de los Broncos, lo rompió en 2013 con un intento de gol de campo de 64 yardas, marca que se mantiene vigente a la fecha.

Dempsey murió la noche del sábado 4 de abril de 2020 a consecuencia de complicaciones derivadas del Coronavirus, tenía 73 años de edad.

Su familia le confirmó la noticia al sitio NOLA.com, que fue el primero que la publicó. Dempsey vivía en una casa hogar para adultos mayores, llamada Lambeth House, que ha sido afectada por la enfermedad fuertemente, pues más de 50 de sus residentes han sido afectados.

Dempsey tenía Alzheimer y demencia.

En la historia del futbol americano profesional solamente cuatro pateadores de goles de campo forman parte del Salón de la Fama, siendo estos los representantes de la posición: Jan Stenerud; Lou Groza, quien también jugó como liniero ofensivo; George Blanda, mejor recordado como quarterback, y Morten Andersen.

Hay un dicho que reza que los pateadores ganan los partidos importantes. Dempsey así lo hizo con ese histórico gol de campo de 63 yardas. Los Saints celebraron la hazaña de su pateador como si fuera un campeonato. La marca de New Orleans en 1970 fue de 2-11-1.

Dempsey jugó 11 temporadas en la NFL. Además de ser parte de New Orleans Saints jugó con Philadelfia Eagles, Los Angeles Rams, Houston Oilers y Buffalo Bills.

Terminó con un porcentaje de efectividad de 61.6% en goles de campo, con 159 goles de campo acertados en 258 intentos. Su efectividad en puntos extra fue de 89.4% con 252 aciertos en 282 intentos.

Hoy descansa en paz un jugador que se adelantó a su tiempo, que superó la adversidad de haber nacido con un defecto físico, que no fue un impedimento para alcanza sus sueños. Su récord se mantuvo vigente 43 años y solo fue superado por una yarda, cuando él lo hizo por 7 yardas.