:)

Liga Mayor

¿Por qué los colores del IPN son el guinda y el blanco?

Published

on

Cuando pensamos en el Instituto Politécnico Nacional pensamos en el guinda y blanco. Pero ¿cuándo se eligen esos colores como los representativos del IPN?

Fue precisamente el futbol americano quien le dio sus colores al Instituto.

En 1937, tras casi un año participando en el deporte de las tackleadas, el equipo realizó una votación para decidir sus colores institucionales.

La mayoría de los jugadores pertenecían a la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), con sede en aquél momento en Ciudadela. Además, de todas las Escuelas Técnicas que conformaron el Politécnico, esta era la más antigua, así que en varios sentidos sus estudiantes y jugadores llevaban ventaja en la votación.

La ESCA portaba los colores guinda y blanco en su uniforme por lo que decidieron que se mantuvieran para el recién creado equipo del IPN.  

Otras opciones que se tenían eran verde y blanco; azul y blanco; amarillo y blanco; y morado y blanco. Hoy varios equipos representativos de las Escuelas Superiores siguen usando esas combinaciones como los Cheyennes ESIME (verde y blanco), los Lobos Plateados ESIA (azul, blanco y platedo), los Búhos Médicia-Biológicas (morado y blanco) y la Ola Verde de UPIICSA (amarillo, blanco y verde).

La primera ocasión en la historia que el equipo representativo del naciente Instituto Politécnico Nacional utilizó ya estos colores fue el 6 de marzo de 1937, cuando enfrentaron, en categoría Intermedia, a los Osos de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 de San Idelfonso, duelo que se disputó en el desaparecido Estadio Nacional.

Sin embargo, el legendario Manuel “Pibe” Vallarí aseguró hace varios años que el uniforme original del equipo del Instituto iba a ser con jersey blanco, un escudo al centro con los colores verde, blanco y rojo, las siglas del IPN y las fundas en verde.   

En el actual manual de identidad gráfica del Instituto, establece que el escudo debe ser utilizado en color Guinda Pantone 222 C, pero también puede ser usado en color negro 100% y color gris 70% del Negro.