:)

NFL

¿Qué implica médicamente la ruptura del tendón de Aquiles?

Published

on

Brandon Brooks

El OL de las Philadelphia Eagles, Brandon Brooks, perderá la temporada 2020 debido a la ruptura de su tendón de Aquiles.

El tendón de Aquiles es la estructura que une a los músculos gastrocnemios (pantorrilla) con el hueso calcáneo (talón). Su ruptura es una lesión común en el football americano. Normalmente sucede con el jugador en movimiento quien más que dolor refiere escuchar un golpe que provoca su caída. De forma inmediata se presenta incapacidad para caminar. El diagnóstico re realiza en forma clínica y se corrobora con ultrasonido y/o resonancia magnética.

El tratamiento es quirúrgico, no existe otra solución correcta. Durante la cirugía se debe reconstruir el paratendón que es la estructura que le aporta sangre al tendón ya que de esto depende el pronóstico. La recuperación es larga (meses) por lo que a pesar de que la lesión suceda al inicio de la preparación de la pretemporada el jugador pierde todo el año. Con una adecuada cirugía y rehabilitación el atleta podrá volver a jugar sin alguna restricción.

Los factores de riesgo para la ruptura del tendón de Aquiles son genéticos, infiltración de esteroides y la ingesta de algunos antibióticos. En el caso de Brooks seguramente se encuentra relacionada a la inactividad debido a la pandemia por COVID-19 que estamos viviendo, así que seguramente esperaremos ver más lesiones de este tipo durante esta extraña temporada de la NFL.

Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona “El Curandero”

Cirugía Ortopédica y Traumatología / Artroscopia

Sports Clinic Mundo E / 53669879 ext 414 / WA 5535702418