:)

NFL

Los Lions protestan contra la violencia policiaca

El equipo de Detroit canceló su entrenamiento para alzar la voz contra la brutalidad de la policía

Published

on

Los Lions de Detroit cancelaron su entrenamiento del martes como protesta contra el asesinato de Jacob Blake, un joven de 29 años afroamericano que recibió disparos mortales por por parte de la policía de Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos.

“No me siento como para salir a practicar y jugar un poco de football sin antes platicar con mi equipo. Me importan dos cosas en esta vida, primero mi familia, y segundo mis jugadores, tengo que asegurarme que todos se encuentren bien”, aseguró Matt Patricia, head coach de los Lions, durante la protesta.

Vía redes social se hizo viral un video tomado desde un celular en el que se ve como un oficial de policía dispara mientras Blake subía a su camioneta, a pesar de que sus tres hijos estaban sentados en la parte trasera del vehículo. A partir de ahí se desataron las protestas.

“Me importan dos cosas en esta vida, primero mi familia, y segundo mis jugadores, tengo que asegurarme que todos se encuentren bien.”

Matt Patricia, head coach de los lions

“Jacob Blake pudo ser el hermano, tío, primo, amigo de cualquiera de nosotros y no está bien. Algunas personas piensan que sólo somos jugadores. El mundo no puede seguir así, está es una liga en la que 67 por ciento de jugadores son de color, dos tercios son afroamericanos”, comentó para Fox 2 Detroit, el safety Duron Harmon.

Este acto se suma a lo sucedido en mayo pasado, cuando George Floyd también sufrió abuso policiaco durante un arresto, con un oficial colocando su rodilla sobre el cuello de Floyd, quien estaba inmóvil y esposado en el piso, lo que le ocasionó la muerte y una ola de protestas por ello.

Como consecuencia de estos actos, la comunidad deportiva de color alrededor del mundo se ha levantado en protestas pacíficas para anular la violencia que viven día a día los afroamericanos: La NBA, la Fórmula 1 y el futbol, son algunos de los que han protestado con la leyenda “Black Lives Matter”.

La NFL se comprometió a ser más activa en el combate a la injusticia social y al abuso policiaco en contra de las minorías, en especial los afroamericanos.

Ello tras críticas por la reacción a las protestas que encabezó Colin Kaepernick hace unos años, cuando todavía era parte de San Francisco 49ers, cuando se arrodilló durante la ceremonia del himno de Estados Unidos, acción que poco a poco se replicó en todos los estadios de la NFL, y que generó molestia del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, quien presionó al comisionado Roger Goodell y a los dueños de los equipos con tomar medidas en contra de quienes protestaran de ese modo y le faltaran al respeto a un símbolo de la nación.