:)

Liga Mayor

“El COVID enfermó nuestra situación”; Correcaminos UAT pedirá cambio de calendario 2021

Published

on

Los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) están listos para competir en una probable temporada de Liga Mayor en este 2021, sin embargo, irán a la Asamblea General Ordinaria de la ONEFA (24-26 de junio) con la encomienda de cambiar su rol de juegos y no estar compitiendo sólo con los equipos recién incorporados de CONADEIP-Noroeste.

En la Conferencia Norte, el programa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tenia que competir el año pasado ante rivales como Zorros CETYS Mexicali, Cimarrones de la Autónoma de Baja Californa, Potros ITSON, Indios de la Autónoma de Ciudad Juárez, entre otros, por lo que el head coach de los Correcaminos, Óscar Garza, la llamó “Conferencia Japón, porque era más fácil jugar en Japón que en Mexicali”.  

“Nosotros definitivamente no podrímos participar como en el 2020, nos cambió drásticamenta la situación como equipo, como institución, el COVID enfermó nuestra situación de futbol americano y nos cambia el panorama muy feo, muy drásticamente”, aseguró en el programa Maximo Avance al Día.  

Confesó que uno de los programas que más pujó por tener una Asamblea General presencial fueron ellos, la UAT.

“Nosotros peleamos mucho porque el Congreso tenga que ser presencial, la verdad tenemos que estar de frente, defender muchas situaciones, son Congresos en donde no nos conocemos, si no nos agarramos a golpes es porque somos medio miedosos (risas), pero es muy difícil de establecer calendarios, no salir (viajes), gastar menos… nosotros vamos a pelear por lo que habíamos elegido anteriormente, que era participar con equipos del centro, del occidente, de Veracruz”, agregó.  

El malestar radica no sólo en que tendrán que realizar largos viajes, sino que en la Conferencia del Centro-Sur no existen recorridos tan extensos y no le parece equitativo.

“No podimos que los equipos de Mexicali, de Tijuana o de Sonora no estén en la ONEFA, pero sí queremos que todos tengamos la misma posibilidad de jugar. No pueden salir beneficiados muchos equipos del centro que no tengan viajes, que no tengan gastos y nostros tener 3 juegos en el noreste”, declaró Garza. “Vamos a seguir peleando porque sea muy equitativo nuestro futbol americano en México. En el centro hay muchos equipos que no quieren viajar, es difícil, pero tenemos que pensar que el que no tenga para viajr pues que no jueguen”.  

CRISIS TOCANDO A LA PUERTA

Más allá de que la cantidad de jugadores que perdieron en el 2020 por elegibilidad, las dificultades que han tenido para reclutar y que según el mismo coach Garza, tendráN un equipo compuesto sólo de 30% de veteranos, se debe jugar la temporada 2021 de Liga Mayor, sino, dijo el HC tamaulipeco, vendrá una crisis “fuerte” en nuestro football.

“Veo la posibilidad que si no se juega futbol americano este año yo puedo asegurar que muchos programas para el 2022 ya no saldrían, aunque veo tambien muy factible que inicemos con la categoría Intermedia y eso fortalecería bastante para fortalecer los programas para el 2022, pero siendo sincero, creo que podría ser muy duro para muchas instituciones, para muchos coaches que están por contratos… eso llevaría a la desaparición de programas”.

Actualmente los Correcaminos cubren cerca del 85% de jugadores que estudian en la UAT.