:)

Nacional

Realiza liga FAM su 3era Reunión Anual del Comité Deportivo

Published

on

Acorde con su calendario de actividades y luego de casi dos años de pandemia, los días 15 y 16 de octubre se realizará la 3era Reunión Anual del Comité Deportivo de Fútbol Americano de México (FAM). En esta ocasión dicha reunión se desarrollará en las Oficinas Corporativas de FAM-Yox, ubicadas en el estado de Chihuahua, y en ella se analizarán los temas netamente deportivos que competen a la Temporada FAM-Yox 2022.
Dicha reunión pone inicio a los trabajos integrales de preparación de la xampaña 2022 de la liga, será dirigida por el comisionado FAM-Yox, Edgar Zapata Del Valle, y en ella participarán todos los entrenadores en jefe, coordinadores de unidad y miembros del staff de los ocho equipos que conforman FAM-Yox.
“Esta es una reunión en la que se analizarán diversos temas deportivos y técnicos. Pero lo más importante es que la idea central y el principal objetivo, es fortalecer el futbol americano profesional de México, mediante la determinación de un esquema de competencias y desarrollo equitativo. Un sistema que permita la paridad entre los equipos.
Es decir, que todos los equipos tengan las mismas condiciones y oportunidades de desarrollo y de competencia para buscar el campeonato. Con las mismas oportunidades de ganar para todos”, afirmó en entrevista el Coordinador Deportivo de FAM-Yox, Enrique Antonio Zapata Del Valle.
Entre los temas a tratar se encuentran los referentes a los números de conformación de elementos en cada unidad de los equipos y parte de lo que será el sistema de competencias; así como aspectos del arbitraje.

“En esta reunión se expondrán los acuerdos alcanzados en cuanto a los temas relevantes para la Temporada FAM-Yox 2022. Se definirá el número de jugadores que podrá tener cada equipo, el número de extranjeros permitido por equipo, cuantos de ellos podrán estar www.ligafam.mx / Facebook: Futbol Americano de México / Twitter: @Soy_FAM al mismo tiempo dentro del campo de juego y el número de coaches que podrá integrar a un staff”, señaló el coach Zapata.
Otro de los temas a tratar será lo referentes a la aplicación integral del reglamento de competencias de la NFL, el cual es utilizado por FAM-Yox desde su primer año de actividad.
“Vamos a tener ponencias sobre el arbitraje, habrá oficiales presentes y ahí se hará énfasis en el uso del pañuelo rojo, es decir en el uso de la repetición para determinar la marcación de alguna jugada. Queremos que los coaches sepan en qué momento se podrá utilizar y de que forma deberá hacerse para tener de ella un mejor aprovechamiento.
“Veremos los cambios de regla que se aplicaron este año en NFL y la forma en la que también acá los podremos emplear”, puntualizó el coordinador deportivo de la liga. La fecha de inicio de la Temporada FAM-Yox 2022 se definirá en el mes de noviembre, pero este fin de semana el Comité Deportivo sí determinará las fechas en las que deberá iniciar la preparación de los equipos y las etapas en las que ésta deberá desarrollarse. La reunión del Comité Deportivo es un evento netamente deportivo, pero los acuerdos
que surgían de dicho evento deberán ser aprobados por el Comité de Marketing de la liga,
el cual se reunirá durante el mes de noviembre.
“Es fundamental que los entrenadores sean quienes analicen y determinen los aspectos del sistema de competencias y la conformación de los equipos. Es decir, la parte deportiva, pero todo aquello que tenga impacto en la parte económica y administrativa,
debe ser analizado por el Comité de Marketing y así la liga podrá mantener un sistema de sana economía y administración”, comento Jorge Cruz, Contralor Interno FAM.
El arribo de los coaches a Chihuahua comenzará el jueves por la noche y los trabajos del Comité Deportivo comenzarán por la mañana del viernes y continuarán durante todo el sábado. Los resultados finales serán dados a conocer la siguiente semana.