:)

Intermedia

Dos cuartos le alcanzan a Águilas Blancas para vencer a Linces México

Published

on

FOTO: Salvador Larios

Demostrando cada vez mayor aplomo en el puesto de QB titular, Axel Aguilar Aguilar (15) consiguió un pase y dos carreras de touchdown, y con ello lleva a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la victoria por 18-8 sobre los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), en acción de la cuarta jornada del torneo de Categoría Mayor 2022 de la ONEFA, en su Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, celebrado en el Casillero del mismo nombre, en la Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas del Río”.

La defensiva de los felinos de Lomas Verdes hizo todo lo posible para mantener a su equipo en la pelea, siendo incluso los encargados de poner a la escuadra gris y negro en la pizarra, ya en el último cuarto, pero la desventaja de 18-0 al medio tiempo demostró ser una losa demasiado difícil de superar.

Desde la primera serie ofensiva, la escuadra local puso tierra de por medio, recorriendo 60 yardas y culminando la serie con un pase de nueve yardas que Harold Garibay Barrera (0) hace efectivo en el costado derecho de las diagonales, para poner el 6-0 en el marcador, pues fallaron la primera de tres conversiones extras que buscaron convertir durante el partido, todas sin éxito.

El ataque felino trató de responder de inmediato, pero fueron frenados en cuarto down sobre la yarda 18 de territorio rojiblanco. Una vez más, alternando pases cortos con carreras personales, y otras de sus corredores Franco Vázquez-Mellado Guerrero (33) y Esteban Sánchez Montiel (36), para llegar hasta la 17 de la UVM, desde donde el propio Aguilar se descuelga por la banda derecha hasta llegar a la tierra prometida y ampliar la ventaja local a 12-0.

Nuevamente los naucalpenses tuvieron la oportunidad de acortar distancias, llegando hasta la yarda 26 del campo local, pero en cuarta y una por avanzar, el QB Tadeo Alcalá Velázquez (27) fue frenado en seco por la defensiva frontal de los Volátiles de Santo Tomás.

Una vez más Aguilar mueve a sus huestes con paso firme, llegando hasta la yarda uno de los felinos, y a 19 segundos del descanso, el propio pasador lleva el ovoide por el centro en una QB sneak de una yarda que nos manda al descanso con la pizarra 18-0 a favor de los rojiblancos.

Durante el tercer cuarto, ambas defensivas dictan condiciones, y el juego se convierte en un duelo de despejadores. Entre los mejores defensores de los politécnicos a lo largo del cotejo, cabe destacar la labor de Pablo Fuentes Armida (2), Yael Nájera Gallegos (3), Patricio Castellanos Reverón (6), Emiliano Mejía Mandujano (11), Rodrigo Sandoval Méndez (31), Axel Sandoval Méndez (37), Ian Ipiña González (40), Joohan Blanquet Sandoval (44), David García Pérez (50), Amaury Jiménez Cabrera (69), Alejandro Gómez Padilla (92) y Josafat Martínez Cruz (99).

Pero repentinamente, ya en el último cuarto la situación cambia drásticamente, cuando Aguilar busca un pase pantalla con Harold Garibay, pero Johan Vega Rodríguez (3) se anticipa a la perfección para interceptar, y sin oposición al frente se escapa 18 yardas para dar a los Linces sus primeros puntos en el marcador. En el intento de punto extra para Alberto Contreras Rivera (9), un mal centro largo es bien levantado por el holder, Carlos Sánchez Chávez (4), quien encuentra campo abierto por la banda derecha y llega tranquilo a la zona final, para acercar a los Linces 18-8.

La anotación da nueva vida al ataque felino, donde se acrecenta la figura del corredor Darío Guzmán Villaseñor (24), quien se destacó corriendo, recibiendo pases escape e incluso bloqueando en campo abierto. Una magnífica recepción suya, a un pase muy bajo de Alcalá, permite a los Linces tener una situación de cuarto down y dos para anotar, con poco más de dos minutos en el reloj de juego. Intentando una variante de la “Philly Special”, el corredor Diego Rojas Percastre (23) tiene la oportunidad de contactar con Alcalá, pero su pase resulta demasiado abierto y con ello se esfuma la última oportunidad de los mexiquenses de ponerse al alcance de los emplumados.

Poco después, una carrera de 50 yardas de Axel Aguilar, prácticamente sella el triunfo de los Politécnicos.

Junto con Johan Vega, otros elementos destacados en la defensiva de los Linces fueron Jahat Perea Alcaraz (31), Santiago Ruiz Martínez (56), Ricardo Sea Torres (70), Emiliano Barrón Flores (91), Héctor Hernández Rosales (92) y Job Vera Rodríguez (97).

Los Volátiles de Santo Tomás nivelan su marca a 2-2, y para la quinta jornada visitarán a los Burros Blancos del IPN en la “Guerra Civil Politécnica”, mientras que los Linces (1-2) visitarán a los Cheyennes de la ESIME-IPN.

CAMPANADA CHEYENNE

En el resto de los partidos de esta cuarta jornada, la Tribu de Zacatenco ofreció la que sin duda es la sorpresa de la semana, tras quitarle el invicto a los Pumas Acatlán de la UNAM, con un marcador final de 22-19 en el Estadio “Wilfrido Massieu”.

Ello deja dos equipos con marca invicta en el torneo: los Pumas C.U., que este día masacraron en el “Tapatío Méndez” a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), 49-3; y los Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León, que rescataron la victoria en su visita a los Potros Salvajes de la UAEM, 17-7. Ambos equipos se enfrentan la próxima semana en Ciudad Universitaria, y es casi un hecho que el vencedor gozará de ventaja de localía a lo largo de los playoffs.

Por lo que se refiere a la segunda jornada de la Conferencia “Ing. Uriel González Moreno”, la campanada la dieron los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas, que derrotaron a domicilio a los Búhos del IPN, 15-13.

Los Tecos de la U.A. de Guadalajara derrotaron a los Redskins del Estado de México, 14-6, mientras en Zinacantepec, los Frailes de la U. del Tepeyac superaron 13-6 a las Panteras del Grupo Educativo “Siglo-21”.

INFORMACIÓN PRENSA ONEFA / Salvador Larios