:)

FAM

Mario Matos y Gaby Martínez serán parte de la Comisión de arbitraje de FAM-YOX

Published

on

Como parte de su programa de desarrollo Futbol Americano de México (FAM-YOX) anuncia que ha designado al experimentado oficial Mario Matos como nuevo comisionado de arbitraje dentro del circuito, quien trabajará para impulsar, desarrollar y profesionalizar el arbitraje del football en todo México.

La Comisión de Arbitraje es una nueva área que FAM-YOX pone en marcha, para que, mediante un cuerpo colegiado, se atiendan y prevengan las controversias que puedan surgir en torno a la Temporada 2022 de la liga, la cual iniciará el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo.

Dentro de sus funciones la Comisión de Arbitraje realizará los siguientes puntos:

  1. Capacitación de árbitros en el reglamento de juego FAM-YOX (NFL).
    1. Programación de planillas y oficiales.
    1. Revisión y resolución de jugadas por desafío y reglamento.
    1. Reporte semanal del desempeño y evaluación de las planillas.
    1. Evaluación de las planillas con base en:
      1. Imagen.
      1. Puntualidad.
      1. Mecanismos en campo.
      1. Marcación de “foules” y aplicación de castigos.
      1. Interacción con coaches y jugadores.
      1. Retroalimentación de acuerdo al desempeño.
    1. Análisis por partido de las marcaciones.
    1. Análisis de videos para retroalimentación con las asociaciones.
    1. Retroalimentación y seguimiento en juntas semanales de puntos de énfasis.

La actividad de dicha comisión estará encabezada por Matos y el cuerpo colegiado será integrado por los oficiales Gabriela D. Martínez García, Germán Cruz Arredondo y Sergio Ávila Sánchez, todos ellos con amplia experiencia y capacitación a nivel nacional e internacional.

“Debido a las alianzas nacionales e internacionales que se tienen, a los planes administrativos que manejan, sin duda, el nivel profesional es el máximo nivel que tenemos de football en México. Liga mayor tiene un enorme nivel, pero acá hablamos no solo de juego sino de todo lo administrativo, donde en verdad se busca el profesionalismo y por ello el arbitraje no puede quedarse atrás. Debemos llevarlo al máximo nivel y eso es lo que se busca con la creación de esta Comisión en FAM-YOX.

“El poder transmitir a los oficiales la verdadera diferencia entre arbitrar a nivel colegial y estar haciéndolo aspirando a un verdadero nivel profesional, ese es el reto más importante”, comentó matos en entrevista.

El nuevo comisionado de arbitraje es un oficial con reconocimiento internacional, quien, a pesar de ser joven, cuenta con amplia experiencia en el ramo y capacitación a nivel NCAA, NFL y Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF).

Dentro del historial de Matos se encuentra el ser también coordinador nacional de oficiales de la Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA), ser miembro del Comité Internacional de Entrenamiento de Arbitraje y cofundador del American Football Oficials Camp (AFOC).

A nivel internacional, el nuevo comisionado de arbitraje en FAM-YOX ha participado en los campeonatos mundiales junior IFAF de Austin, Texas (2012), Kuwait (2014), Harbin, China (2016) y Ciudad de México, México (2018); así como en el Campeonato Mundial Senior IFAF Canton (2015).

“Estamos (oficiales) acostumbrados a trabajar mucho en el mismo nivel, estamos en modo mecánico y marcamos todo igual. Por ello ahora el reto es cambiar el esquema. El reto es que todos los oficiales que estén en FAM-YOX asimilen plenamente el reglamento NFL. Ese es uno de los retos.

Los trabajos de la Comisión de Arbitraje FAM-YOX iniciaron de forma inmediata al nombramiento de Matos y la designación de los miembros del cuerpo colegiado, por lo que antes del inicio de la Temporada 2022 se sostendrán diversas reuniones con los integrantes de las planillas que participarán en la campaña.

En dichas reuniones se fijarán los parámetros a seguir para la implementación plena del reglamento NFL, que es el que utilizará FAM-YOX, única liga en México que sigue dichos lineamientos de forma plena.