:)

Nacional

Primera clínica de capacitación para mujeres oficiales en México impartida por la internacional Gaby Martínez

Published

on

Por primera vez se realizará un programa de capacitación para mujeres oficiales de futbol americano en México.

“Tras platicar con oficiales de USA y algunos de México, así como la necesidad de programas estructurados para el arbitraje en nuestro país, se optó por la creación del mismo”, declaró Gabriela Martínez, oficial mexicana que trabaja en los Estados Unidos.

Este es el segundo proyecto de la AFOC-México (American Football Officials Camp- México), creada por Martínez, la oficial internacional y recién invitada al programa de desarrollo de oficiales de la Conferencia Big Ten de la NCAA. En las próximas semanas se unirá el también silbante Mario Matos, también reconocido árbitro nacional e internacional.

La AFOC México inició actividades en el 2020 con un programa de sesiones virtuales Zoom en la que participaron oficiales de División 1 de la NCAA, como Frank Villar de PAC-12, Deon Lawrence de la ACC, Bill Carollo, ex árbitro en la NFL y actual Coordinador de oficiales de la Big Ten, así como oficiales de la NFL, como Tony Michalek, Grantis Bell y otras importantes personalidades como Dean Blandino, Bill LeMonnier, Mike Pereira, Walt Anderson, por mencionar sólo algunos.

“Prácticamente se crea este programa con la finalidad de brindar a las compañeras una herramienta más para su carrera en el arbitraje. Lamentablemente los obstáculos están a la orden del día y la mejor forma de superarlos es mejorando nuestro conocimiento y desempeño en el campo”.

“Algunas compañeras compartieron conmigo sus inquietudes por ser mujeres dentro del emparrillado, y oportunidades que no se concretaron y me remontó a las situaciones que yo misma enfrenté, así que sé bien lo que se siente”, afirmó Gaby Martínez.

“Platiqué con amigos oficiales de la NCAA y les encantó la idea, quieren apoyarme y quieren apoyar a las oficiales en México. Y es algo genial que más oficiales me digan que quieren apoyar, oficiales de la NFL. Invitamos a Robin de Lorenzo, que acaba de entrar a la NFL y le pareció una idea fenomenal y tiene muchos deseos de apoyar, lo que no tiene es tiempo (risas), es su primera temporada en la NFL así que su agenda no le permite comprometerse, pero ya dijo que para el siguiente año contemos con ella”, agregó.

Esta capacitación es dirigida por la propia Gaby Martínez y el veterano oficial Germain Cruz, quien también cuenta con experiencia internacional.
“German me ayudó mucho cuando retomaba el arbitraje viviendo en Toluca. El creyó en mi y me dio oportunidades porque algo vio en mi. Y al comentarle sobre esto, fue el primero que dijo ‘yo estoy puesto’”, dice.

La visión de esto es que en un futuro pueda existir una planilla de mujeres que trabaje algún juego de Liga Mayor, y además, que algunas de ellas también puedan tener las oportunidades para clínicas, scrimmages, o juegos en Estados Unidos.
“Si lo he logrado yo, claro que ellas también lo pueden lograr. Solo hace falta ese empuje extra”, sentencia Gaby.

El programa dará inicio el 16 de junio por la noche y es exclusivo para mujeres oficiales de futbol americano y flag football.

“En esta ocasión es para mujeres, se requiere de ese impulso, ya Mario (Matos) y yo estamos trabajando para ofrecer otras actividades para todos los oficiales, incluyendo una clínica presencial para el 2023″.

Si alguna oficial no recibió el email con la invitación, o alguna chica tiene inquietud por el arbitraje, debe escribir al correo [email protected] para que sean agregadas en la lista y puedan integrase a la clínica.

Seguir Leyendo
Publicidad