:)

Nacional

FADEMAC realizó con éxito su XXXI Congreso Anual Ordinario

Published

on

La Liga Football Americano del Estado de México (FADEMAC), concluyó su Congreso Anual con la aprobación de 18 ponencias con repercusiones en su estructura operacional y de Estatutos.

En lo general, en sus sesiones, se presentaron importantes ponencias para su análisis y discusión, cuyo propósito es hacer más competitivos sus torneos, con base en las experiencias adquiridas en sus competencias pasadas y adecuar sus Estatutos y Reglamento a la realidad prevaleciente. Indudablemente, las deliberaciones fueron muy productivas en cuanto a las argumentaciones en pro y en contra de las ponencias presentadas y su contenido se aboco a cuestiones más operativas de los Estatutos, adecuaciones al sistema de competencia y en otros casos, a aspectos de trascendencia participativa. Sus realizaciones serán en beneficio principalmente para los jugadores y de sus organizaciones participantes.

En sus dos sesiones se presentaron para su análisis y discusión 39 ponencias, de las cuales 11 correspondieron a los Estatutos, 24 a Reglamento, 2 relativas a la Conferencia Baby, una a la Conferencia Femenil y otra al Reglamento de la Comisión Revisora de Cedulas.

De ellas, 8 se aprobaron para modificar sus Estatutos, destacando por su importancia la depuración de organizaciones socias que ya no han competido en dos años (Doberman); y la ponencia relativa a la aceptación como socios individuales (cumpliendo con los requisitos que marca el Reglamento) a partir de este año de los diversos campus de instituciones educativas públicas y privadas, que lo llegaran a solicitar; aclarando que, las instituciones educativas que ya son socios con diversos campus, solo tienen derecho a un voto institucional. Otros campus de estas instituciones, ya se tendrán que apegar a la nueva normatividad. Se rechazó una ponencia y se retiraron dos, por parte de las organizaciones postulantes.

En relación a las ponencias relativas a su Reglamento de competencia se aprobaron 15 con repercusiones principales en las diferentes conferencias. Resalta, la no aprobación al cambio de edades para las categorías juveniles (fusionando las actuales ‘A’ y ‘AA’ en una sola juvenil de 16, 17 y 18 años), que ocasionó un interesante debate sobre el tema, pero se aprobó, la disminución paulatina de bajar las edades de intermedia en un periodo de dos años; por edad gradual a partir 2014, solo 7 jugadores de 22 años y para 2015 dejarla en 19, 20 y 21 años. Otra ponencia importante aceptada, fue el liberar el peso de la categoría Falcons en la Conferencia Infantil, a los jugadores que lo den en la primera jornada; así como la actualización de los incrementos semanales en los pesos de cada categoría. En este apartado adquiere importancia la negativa a cobrar la entrada en categorías infantil y tras una enconada y larga polémica fue rechazada (7 votos a favor y 8 en contra) esta ponencia, presente en los últimos nueve congresos. De igual forma se aceptaron o en su caso se rechazaron diversos planteamientos de índole administrativo. Para ello se analizaron sus repercusiones y la conveniencia de modificar o dejar igual la estructura actual de los artículos a reformar o complementar en las diversas ponencias. Sumadas a las 15 aprobadas, fueron rechazadas 5 y se retiraron 4.

 

En cuanto a las 2 presentadas para la Conferencia Baby relativas a sus reglas en sus numerales 1.16.1 y 8.4, (distancia del punto extra) fueron aprobadas, al igual a la relativa al artículo 1 (presentación de apelaciones) del Reglamento de la Comisión Revisora de Cédulas. La única en relación a la Conferencia Femenil, fue retirada por ausencia de la organización postulante.

Las sesiones de trabajo fueron muy constructivas en cuanto a las argumentaciones en pro y en contra sobre las ponencias presentadas, su contenido mayoritario se abocó a cuestiones de adecuación al sistema de competencia y en algunos casos a aspectos de trascendencia participativa.

Otro tema tratado fue la presentación y lectura de los informes del Presidente de la liga y el de la Tesorería, donde se manifestó que se fortalecen su estructura interna y externa cada día más y transita con números financieros sanos.

De igual forma, fue la participación en este Congreso de las organizaciones fundadoras de la Conferencia FADEMAC-Occidente, como fueron los Cardenales de Zapopan, Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Guerreros Jaguares del Colegio Subire de Guadalajara y los Jaguares del Instituto Tecnológico de Nayarit, las cuales fueron anfitriones de este Congreso y que competirán en el torneo de Juvenil ‘A; contando además con la participación de la empresa local en ropa deportiva de ETL Sports Apparel.

La Mesa Directiva, manifestó su beneplácito por la calidad de las ponencias presentadas y del alto grado de discusión de ellas, así como de la nutrida asistencia de sus asociados y de varios equipos invitados.

Teniendo como punto final, los asuntos generales y la clausura del Congreso. En el penúltimo punto, la liga aceptó como nuevos socios a las organizaciones de Búfalos de Toluca y los Oseznos de Actopan-Pachuca, quienes han participado diversos años como equipos invitados y cuentan con un sólido prestigio no solo administrativamente sino deportivo; siendo muy respetuosos de los ordenamientos legales de FADEMAC.

.