:)

Nacional

Tigrillos, 75 años de tradición en el futbol americano

Published

on

Desde un inicio la búsqueda por fomentar el deporte en el joven, para inculcar en ellos el mismo amor al futbol americano con el que ha trabajado la institución de Tigrillos durante 75 años, sigue rindiendo frutos.

La misión y visión para que el jugador que esté dispuesto a representar es una de las objetivos principales que se siguen inculcando.

Ubicados en la puerta 9 de la Ciudad Deportiva en la Delegación Iztacalco ,en la Ciudad de México semana a semana se escuchan los gritos de aliento entre en cada tacleada, bloqueo y touchdown; donde se percibe en el ambiente el sueño y el impulso del coach Bodega (Germán Espino QEPD), quien en 1938 logró con mucho esfuerzo y amor a este deporte una respuesta positiva del entonces presidente Lázaro Cárdenas a una solicitud que postulaba la creación de un equipo de Futbol Americano.

En aquel tiempo, era el deporte más importante en la Ciudad de México, aquella propuesta llevaría el nombre del equipo Educación con la intención de fomentar el deporte y representar a los trabajadores de la SEP, un equipo por decreto presidencial.

El 20 de noviembre de 1938 dentro del marco de los festejos del inicio de la Revolución Mexicana, desfiló por primera vez el equipo Educación dando el kickoff de una historia triunfadora, ese mismo año se pudieron atestiguar juegos frente a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, las otras dos instituciones pioneras de este deporte.

Años más tarde, durante el gobierno del Presidente Manuel Ávila Camacho, el equipo Educación perdió el apoyo por parte del gabinete del entonces presidente, pero ahí no terminó la historia de esta gran franquicia, pues nuevamente el coach Bodega, considerado uno de los fundadores del deporte en el país, rescató al equipo, ahora como club, tomando el mote de Tigrillos, mascota que adoptarían debido a que el jugador Leopoldo Flores (director de la prepa 4, años más tarde), llevó a un partido al animal que se convertiría en el emblema de la institución durante los próximos 70 años.

Desde 1943 son conocidos como Tigrillos de educación, en ese año salieron al campo las categorías 5ta y 4ta fuerza, así como el representativo de Liga Mayor.

Actualmente los Tigrillos de Educación participan en la liga American Youth Football México y AFAM en la categoría Master Arena, donde los últimos años han sido de cosecha, pues se han visto en lo más alto, con tres campeonatos en la más reciente temporada.

Fieles a su estirpe e intención de lo que se sembró en años anteriores, con el Coach Bodega y su intento de llevar al Futbol Americano a todos los rincones del país, implementando un programa de becas para que el jugador no sólo se mantenga alejado de vicios y adicciones, sino que genere a partir de los valores que el deporte inculca, un verdadero ganador, que represente con orgullo en cada aspecto de su vida, los colores negro y amarillo.

 

Seguir Leyendo
Publicidad