:)

Nacional

Semifinales de la Juvenil AA de FADEMAC

Published

on

La temporada ha sido muy emotiva y de gran equilibrio competitivo, pues prácticamente hasta la última jornada regular en la mayoría de los casos se conocieron a las escuadras semifinalistas y su posición final en la tabla de clasificación. En esta jornada solamente quedarán 4 equipos, que en el siguiente fin de semana contendrán para saber quien será el campeón de su respectivo grupo.

 

Los equipos semifinalistas llegan por méritos propios. Se inicia un nuevo torneo a un juego y se queda atrás el resultado de temporada y las estadísticas. De ahí que, los partidos se decidirán a favor del equipo que llegue mejor preparado técnicamente, pero sobre todo con la mentalidad de triunfador. Indudablemente serán juegos muy emotivos y de gran intensidad.

 

GRUPO AZUL

Bucaneros de Satélite (6-1) vs. Aztecas UDLAP (5-2).

Sábado 24, a las 15:00 horas en el Estadio ‘Ing. Juan Francisco García Piñón’.

 

Una nueva rivalidad ya que los extintos Aztequitas de Puebla desaparecieron para dar forma a los Aztecas UDLAP, con la administración de la propia Universidad. Fue en esta temporada en la primera semana cuando tuvieron su primer enfrentamiento oficial en esta categoría, con victoria del barco bucanero por 21-10 en el mismo escenario de ahora. En un encuentro muy peleado donde el destino del partido fue incierto durante gran parte del tiempo.

 

Los de Satélite partirán como ligeros favoritos por su marca ganadora y el jugar en casa; sin embargo en el terreno de juego deberán olvidar las estadísticas y la historia. Al frente tendrá a un rival que ha mejorado jornada tras jornada y es considerado por los expertos como el ‘caballo negro’ de esta fase. Indudablemente, es un equipo con talento, que conoce bien a su rival y que a pesar de jugar de visitante, eso no le preocupa.

 

Los Buc’s ganaron la semana pasada sin problemas su juego ante Dragones Rojos. Las condiciones ahora son diferentes, jugando en casa y ante su comprometida tribuna, deben de aprovecharlo y sobre todo justificar los números alcanzados en la temporada. A pesar de que visita, Aztecas, de igual forma venció a Cherokees, en un tranquilo encuentro y tiene con qué ganar. Claro, no será un duelo sencillo, pero el equipo ha dado muestras de su buena conjunción y sobre todo viene con mucho ánimo y actitud.

En la fase regular, los Bucaneros, terminan como él No. 2 del grupo, con récord en juegos como local (4-0) y de visita (2-1). Ala Ofensivafue el equipo más productivo en puntuación (127) y a la Defensiva, el segundo equipo con menos puntos recibidos (62). En cuanto a los Aztecas, terminan como él No. 3 del grupo, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (2-2). Ala Ofensivafueron el segundo equipo más productivo en puntuación (125) y a la defensiva, el equipo con menos puntos recibidos (35).

 

Los Bucaneros, terminaron ofensivamente como el cuarto equipo del grupo, sumando 1,494 yardas siendo 908 por tierra y 586 por aire, que demuestra una tendencia clara a correr el balón. Con un notorio ataque terrestre, la escuadra de Satélite ha descansado en el talento de su QB-Corredor José Armando Barba (5) al ser el mejor en los departamentos de anotadores con 11 para 66 puntos y en regresadores de patada de despeje con 5 para 60 yardas y promedio de 12.00 yardas por regreso; en pasadores es séptimo con 33 envíos para 406 yardas; en corredores es tercero con 111 acarreos (la mayor cifra) para 565 yardas y promedio de 5.09 yardas y también tercero en yardas mezcladas con 732. Su mejor receptor fue el lesionado José Ortiz (1) con 8 para 157 yardas, ubicándose como treceavo.

 

A la defensiva, terminó como la segunda general, al aceptar 1,077 yardas, de ellas, 365 son por tierra y 712 por aire. Tienen en Fernando Domínguez (75) al quinto tackleador con 32 derribos. Un departamento por trabajar horas extras es el de puntos extras y goles de campo, donde han tenido demasiados problemas en la temporada y puede ser un factor de enorme peso en contra en un juego muy cerrado.

 

Estadísticamente, los Aztecas fueron la segunda mejor ofensiva del circuito al acumular 1,643 yardas, de ellas 390 son por tierra y 1,253 por aire. Con un preferente ataque por aire bajo la dirección del QB Jorge Bravo (2) quien es el mejor en pasadores con 94 envíos para 1,156 yardas con promedio de 165.14 yardas. Su mejor receptor es Roberto Ríos (15) con 34 para 449 yardas y promedio de 13.20 yardas por recepción y es octavo en yardas mezcladas con 484. También sobresale Taber Ordaz (5) con 20 para 332 yardas, con promedio de 16.60 yardas por recepción, para ubicarse como tercero y en yardas mezcladas es onceavo con 417 yardas. Otro atributo de Taber es ser un excelente pateador de puntos extras y goles de campo, al contabilizar 9 puntos extras y ser el segundo en este importante departamento; además de ubicarse como sexto entre los mejores anotados con 11 para 33 puntos. El RB Rafael Cházari (23), es el sexto corredor, al haber conseguido en 61 acarreos 300 yardas y un promedio de 4.92 yardas por acarreo. En yardas mezcladas terminó en la doceava posición con 386 yardas.

 

A la defensiva fue la menos vulnerable, pues solamente aceptaron 719 yardas, de ellas 218 son por tierra y 501 por aire. Teniendo en Adrián Martínez (14) al cuarto mejor interceptor con 4 y Hugo Huerta (28) al noveno tackleador con 22 derribos.

 

Un scout muy claro, los Aztecas tratarán de ‘amarrar’ al quarterback contrario, sino lo hacen tendrán muchos problemas por tierra, aunado a un backfield que ha despertado. Si los Buc’s deciden lanzar el balón el otro QB Isaac Rivera (7) tiene un brazo bien afinado y ya entró en ritmo. Los de Satélite se deberán aplicar mejor con sus profundos, pues por ahí los atacarán preferentemente sus rivales y mandar continuas cargas contra el QB Bravo, pero los de Cholula deberán a comenzar a mover más el balón por tierra y no ser tan predecible su ataque. El staff bucanero es muy experimentado y ahí puede estar la diferencia, ante un staff de Aztecas, más joven pero con notables conocimientos. Un duelo de poder a poder, sin un claro favorito. La actitud con que lleguen los jugadores, puede marcar la pauta del encuentro. Los equipos especiales jugarán un importante papel en darles buenas posiciones de campo a sus equipos y ambos cuentan con buenos especialistas, pero Aztecas tiene la ventaja en contar con un certero pateador en caso de requerirse sus servicios en Taber Ordaz, ante una debilidad de sus rivales, que han sufrido bastante en este departamento.

Vaqueros de Xochimilco (6-1) vs. Gamos México (5-2).

Domingo 25, a las 11:00 horas en el Deportivo Ecológico de Xochimilco.

 

Una añeja rivalidad que se remonta al año 2000 cuando ambos equipos se enfrentan por primera vez en esta categoría, donde Gamos derrotó 16-13 a Vaqueros. En total, se han enfrentado en nueve ocasiones con tres triunfos para los de Cuemanco (2000, 2005 y 2012) por seis de los de Xochimilco (2001, 2006, 2009, 2010, 2011 en temporada regular y semifinal). El mayor diferencial de puntos (64), se presentó en la temporada de 2001 cuando Vaqueros triunfó por 42-22 (+20) y que hasta el momento es el segundo mayor margen de puntos ganado por ellos. El mayor, fue en la temporada regular del año pasado cuando triunfaron por 29-7 (+22). Los Gamos en la sexta jornada de esta temporada triunfaron por 21-14 (+7) y es su victoria mas espaciada, pues sus otras victorias fueron 16-13 (2000) y 10-7 (2005) por diferencia de tres puntos. El marcador más estrecho se presentó en la campaña del 2010, cuando Vaqueros venció por 21-20 (+1). El diferencial de puntos promedio en este clásico sureño es de 7.6 y si extrapolamos, sacando el diferencial más alto (22) y el más bajo (1), el promedio sería de 6.0. En esta temporada, como se comentó, se enfrentaron en la sexta jornada con triunfo gamo por 22-14 (el primero como visitante), en un encuentro muy peleado donde el destino del partido fue incierto durante gran parte del encuentro.

 

Indudablemente, los del Ecológico deben hacer valer sus números (fueron la mejor ofensiva en yardas) y sobre todo su localidad donde solamente aceptaron 53 puntos (13.3 puntos por juego) y fueron mejores que sus rivales al anotarles 55 puntos con promedio de 13.7 puntos por juego. El equipo verde y naranja fue mejor como visitante al aceptar 21 puntos (7 puntos por juego) y generar 69 puntos (23 por juego) lo que habla de que anota bastantes puntos, pero pocos recibe.

 

Los Gamos México, ya saben lo que es ganar en el difícil campo del Ecológico y vienen cerrando a tambor batiente la temporada con dos victorias consecutivas ante rivales de prosapia. Su desempeño como visitante ha sido muy aceptable al generar 81 puntos (20.2 por juego) y recibir 56 puntos (14.0 por juego).

 

En la fase regular, los Vaqueros, culminan como él No. 1 del grupo, con récord en juegos como local (3-1) y de visita (3-0). A la ofensiva, fue el tercer equipo más productivo en puntuación (124) y al igual a la defensiva, ocupó ese lugar en puntos recibidos (74). Con relación a Gamos terminan como él No. 4 del grupo, con récord en juegos como local (2-1) y de visita (3-1). Ala Ofensivafueron el quinto equipo más productivo en puntuación (118) y a la defensiva, el cuarto equipo con menos puntos recibidos (86).

 

Los Vaqueros de Xochimilco son el mejor ataque del grupo con 1,771 yardas (892 por tierra y 879 por aire) con un ataque equilibrado. Tienen a su mejor ofensivo en el jersey no. 21 de su talentoso RB Edson Herrera que sobresale en varios rubros estadísticos como el ser el quinto anotador con 7 para 37 puntos; el cuarto corredor con 59 acarreos para 431 yardas y un promedio de 7.31 yardas por acarreo; además, es también, el cuarto en yardas mezcladas con 636. Su QB Espartaco Aboytes (12) es el sexto mejor pasador con 36 pases completos para 569 yardas y un promedio de 81.29 yardas por juego. Y su mejor receptor ha sido Marco García (1) con 13 recepciones para 256 yardas y un promedio de 19.69 yardas por captura.

 

A la defensiva son la sexta con 1,585 yardas permitidas (565 por tierra y 1,020 por aire); teniendo serios problemas en las coberturas aéreas y ser el penúltimo su cuerpo de profundos. En Jorge Arévalo (19) tienen al tercer tackleador con 35 derribos. Su kicker Erick Jiménez (23) es toda una garantía y terminó como líder en puntos extras (8) y goles de campo (1) para sumar 11 puntos.

 

Los de Cuemanco, están como la quinta ofensiva con 1,429 yardas (683 por tierra y 746 por aire). Con un balanceado ataque. La escuadra sureña cuenta con el talento de su QB Jorge Olvera (14) al ser el segundo mejor en el departamento de pasadores con 47 envíos para 746 yardas y un promedio de 106.57 yardas por juego. Su mejor corredor es Víctor Hernández (44) con 94 acarreos para 714 yardas y promedio de 7.60 yardas y ser primero. En yardas mezcladas es segundo con 762 y ser el también segundo entre los mejores anotadores con 10 para 54 puntos. Su mejor receptor ha sido Sebastián Ramírez (6) con 14 para 311 yardas, con promedio de 22.21 yardas por recepción y ser cuarto; destacando también en yardas mezcladas donde es quinto con 565. A la defensiva son la tercera con 1,338 yardas permitidas (583 por tierra y 755 por aire); teniendo en Jorge Ortega (5) al segundo mejor tackleador con 35 derribos.

 

Es scout indica que, estadísticamente, ambos tienen muy buenos números, con ataques balanceados y defensivas muy sólidas, que indican la posibilidad de un juego muy cerrado y de pocos puntos. Una gran rivalidad deportiva del sur, donde ese extra puede ser el fiel de la balanza. Ambos estrategas conocen bien al rival y el que cometa menos errores y no se vaya más por el corazón y tenga la cabeza fría será el vencedor.

 

Para mayor información, consultar el sitio de: www.fademac.org.mx