:)

Nacional

Celebra OEFA su XXV congreso en Mexicali

Published

on

La edición 25 del Congreso Anual de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) se celebró el pasado sábado 16 de febrero al acordarse varios importantes puntos para las temporadas del 2013.

La reunión se llevó a cabo en el Instituto Salvatierra, de la capital bajacaliforniana, y estuvieron en asistencia la mayoría de los representantes de los equipos de OEFA que cuentan con derecho de voz y voto para los puntos a tratar en el Congreso.

Entre las principales situaciones aprobadas fue la permanencia del Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM), en División I de Varsity para la temporada Otoño 2013 pese a haber quedado en último lugar de la categoría el año pasado.

También se aclaró que los jugadores que reprueban pueden jugar la temporada siguiente con el mismo equipo con el que participó, es decir, no puede cambiarse; además el jugador alumno de secundaria puede subir de Juvenil a Varsity pero contará como extranjero.

“Nuestro Congreso Anual es esencial para el buen funcionamiento de OEFA ya que ahí tratamos diversos temas que, probablemente, han surgido a lo largo de nuestras temporadas, además que aprovechamos para pasar informes o actualizaciones a los miembros del organismo.

“Más ahora que estamos en una temporada muy importante para nosotros ya que OEFA celebra 25 años de existencia, y tendremos varios eventos programados a lo largo del año para conmemorar dicho importante logro”, comentó Alfredo Escobedo.

El presidente de OEFA agregó que en marzo arranca la temporada Primavera 2013 con tres categorías activas: Infantil Mayor, Infantil Menor, y la debutante PreÍnfantil, y en total serás casi 20 equipos participantes.

Entre otros puntos aprobados en el Congreso estuvo que los árbitros llenen una cédula del juego y que el tiempo máximo para emitir una sanción tipificada en el reglamento será de 5 días hábiles, mientras para emitir una resolución en casos no contemplados en el reglamento será de 30 días naturales.

Para los días de registro de jugadores deben presentarse todos ellos con la finalidad de que comprueben su status, además es obligatorio que estén presentes los entrenadores en jefe de la categoría y puede estar presente otra persona, se aprobó por unanimidad.

El día del registro se entregará la lista firmada por el director de la escuela y los jugadores que se vayan al limbo tendrán hasta miércoles antes de la primera jornada para corregir su situación, punto aprobado por unanimidad.

Para el congreso estuvieron presentes Luis Sánchez Vázquez, del Instituto Salvatierra, Francisco Cuevas Díaz, de Cetys Universidad Tijuana; Francisco Rosales Rodríguez, de Instituto México; Héctor Méndez Machuca, de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC); Roberto Quintero Marmol, de Cetys Universidad
Mexicali; y Fernando Rucobo López, del BUM.