:)

Intermedia

Finales en la Juvenil A e Intermedia de FADEMAC

Published

on

Todo está listo, para que se lleven a cabo este fin de semana las cuatro finales de Juvenil ‘A’ y las dos en Intermedia.

 

Está llegando a su fin, la temporada de los torneos primaverales de Juvenil ‘A’ e Intermedia en FADEMAC, con sus juegos de finales.

 

La temporada ha sido muy emotiva y de gran equilibrio competitivo, pues prácticamente hasta la última jornada regular en la mayoría de los casos se definieron a las escuadras semifinalistas y su posición final en el standing. Éste fin de semana solamente 12 equipos disputarán el título de campeones tanto del Grupo Azul como del Blanco.

 

Todos los equipos, llegan por méritos propios. La oportunidad de ser campeones, es un derecho que se ganaron los jugadores en el campo y eso es lo único e importante. Se inicia un nuevo torneo a un juego y se queda atrás el resultado de temporada y las estadísticas. Todo se resume a una mejor ejecución de un sistema, los ajustes durante el juego y sobre todo a la actitud con que lleguen los jugadores. Un exceso de confianza o menospreciar al rival, puede salir muy caro. De ahí que, estas finales se decidirán por esos factores. Indudablemente serán juegos muy emotivos y de férrea lucha en el emparrillado y de alto nerviosismo en las nutridas tribunas, que seguramente abarrotarán los respectivos campos de juego.

 

En importante mencionar que, los Borregos Salvajes ITESM Estado de México, disputará dos finales en ambas categorías (único equipo en lograrlo) e ir por el doblete campeonil. Un logro por repetir nuevamente, al ocurrido el año pasado y que, solamente los Redskins lo han logrado en tres ocasiones, en las temporadas 2000, 2001 y 2004 (récord de la liga). Y los Comanches de Atizapán, en el año de 2006.

 

JUVENIL ‘A’

 

Grupo Azul 1:

 

BORREGOS SALVAJES ITESM DEL ESTADO DE MÉXICO (8-0) vs. BORREGOS SALVAJES ITESM TOLUCA (8-0)

Sábado 4 de mayo, 12:00 horas, Estadio ‘Corral de Plástico, ITESM CEM

Los Borregos Salvajes del ITESM Estado de México, ratificaron su etiqueta de invicto al doblegar en un gran juego, sobre todo defensivo a los Gamos México por 7-0. Con ello, el CEM está nuevamente en la gran final e irá en busca de refrendar su título del 2012, en su tercera final dentro de esta categoría en el circuito mexiquense, sumadas a las jugadas en las temporadas de 1998 y 2012; cayendo 10-7 ante Águilas Blancas en la primera y ganando por 35-28 ante Gamos México, la segunda.

 

A su vez, los del Campus Toluca demostraron también su gran temporada y llegan en igualdad de circunstancias, luego de doblegar sin complicaciones en semifinales a los Dragones Rojos ‘A’ por 35-14. Con este triunfo arriban a su segunda final; su última aparición en un juego por el título fue en la temporada 2011, cuando cayeron 37-14 ante Redskins del Estado de México.

 

En temporada regular, ambos equipos no se enfrentaron por lo que, en este juego por el título se verán las caras por primera vez y sobre todo en una final, que por lo general son encuentros muy disputados y de alto voltaje, sumado al ingrediente motivacional de estar en el juego grande. Un duelo de pronóstico reservado, pues los dos cerraron muy bien en la recta final.

 

Estos fueron sus números de la temporada regular:

 

Equipo

JJ

JG

JP

PF

PC

DIF.

PTS.

Ptje.

AVG.

ITESM CEM

7

7

0

249

15

234

14

1.000

16.600

ITESM Toluca

7

7

0

179

44

135

14

1.000

4.068

 

En la fase regular, los del CEM terminan como él No. 1 del sub grupo A1-1,  con récord en juegos como local (3-0) y de visita (4-0). A la Ofensiva fueron el equipo más productivo en puntuación (249) y a la defensiva, el mejor equipo con menos puntos recibidos (15). Indudablemente, los lanudos mexiquenses deben hacer valer sus números y sobre todo su localidad donde solamente aceptaron 15 puntos (5 puntos por juego) y fueron despiadados con sus rivales al anotarles 114 puntos con promedio de 38 puntos por juego. Situación muy distinta a la que se presentó en semifinales donde no aceptaron puntos y a su vez, anotaron solo 7 a los Gamos México.

 

En cuanto a los del Campus Toluca terminan como él No. 1 del sub grupo A1-2, con récord en juegos como local (4-0) y de visita (3-0). A la Ofensiva, fueron el segundo equipo más productivo en puntuación (179) y a la defensiva, el segundo con menos puntos recibidos (44). Como visitante, generaron 76 puntos (24 puntos por juego y recibieron solo 5 puntos (1.6 puntos por encuentro), lo que muestra en ser un conjunto que no baja su rendimiento cuando sale de casa. Aspecto que cambió en semifinales donde aceptaron 14 puntos y le anotaron 35 a los Dragones Rojos.

 

Los lanudos azules del Lago de Guadalupe, fueron la segunda ofensiva del grupo, al haber acumulado 2,304 yardas siendo 1,092 por tierra (3°) y 1,212 por aire (1°) lo que muestra una ligera preferencia en lanzar el balón. Su principal fortaleza ha sido su fuerte defensivo al ser la mejor, al solo aceptar 400 yardas, siendo 144 por tierra (1°) y 286 por aire (1°), lo que demuestra que es muy complicado avanzarles por tierra, pero el contener el balón por aire, les ha causado relativas complicaciones.

 

Los lanudos toluqueños terminaron como la mejor ofensiva del Grupo Azul al haber generado 2,412 yardas, de ellas, 1,755 (1°) son por tierra y 657 por aire (3°) lo que muestra al contrario que sus rivales, un ataque inclinado a la carrera. A la defensiva fue la segunda que menos yardas permitió con 925 yardas aceptadas, siendo 537 por tierra (2°) y 388 por aire (2°). Por lo que, este sábado su unidad defensiva sobre todo su perímetro deberá trabajar ‘horas extras’, ante el fuerte ataque aéreo de sus rivales.

 

Un encuentro en que ambas escuadras presentan atributos ofensivos distintos, pero ahora comienza un nuevo torneo a un juego y lo hecho anteriormente queda para la estadística histórica; ambos poseen los argumentos necesarios para ganar la final. La actitud y la buena ejecución de sus respectivos sistemas, será la balanza que incline el peso al ganador. Claro, sus defensivas deben dar en extra y ser factores que pueden inclinar la balanza hacia un lado.

 

Grupo Azul 2:

 

BORREGOS SALVAJES ITESM CCM (7-1) vs. BÚHOS AZCAPOTZALCO (6-1-1)

Sábado 4 de mayo, 19:00 horas, Centro Deportivo y Cultural CCM

Escasos han sido los enfrentamientos entre estos dos equipos a través de su historia competitiva en esta categoría. Se enfrentaron esta temporada en la sexta fecha donde las aves nocturnas le quitan el invicto a los lanudos capitalinos por 18-16, en un dramático juego que se decidió en los últimos minutos.

 

Los del Campus Ciudad de México ganaron la semana pasada su juego de semifinal ante Toritos (22-6). Con ello, los del CCM arriban a su segunda final en su historia, pues participaron en la primera el año pasado dentro del grupo Blanco, derrotando 16-15 a los Gamos CUM.

 

En la otra semifinal, los Búhos Azcapotzalco derrotan de visitantes a los Aztecas UDLAP, por 28-13 y enfrentar por cuarta vez en su historia, un juego de campeonato. Su primera aparición fue en la temporada 2001, cuando cayeron en la final del grupo Azul por 24-13 ante los Redskins; en el 2008 cayeron 34-14 ante Patos Salvajes, en el Grupo Blanco y por fin, en el 2009 dentro del mismo Grupo vencen 9-7 a los Avispones y obtener su único campeonato hasta el momento.

 

Ahora el rival es diferente al que se encontraron hace algunas semanas y llega muy motivado, pero jugando en casa, los del CCM deben de sacar ventaja; tienen todo necesario para justificar los números alcanzados en la temporada. A pesar de que serán visita, los de Azcapotzalco también cuentan con los argumentos necesarios para ir por la victoria y eso se vio en su confrontación de este año. Es cierto, no será un partido sencillo, de fuerte golpeo en la línea de scrimmage, pero ambos equipos han mostrado su buen trabajo en la temporada y sobre todo llegan con mucho deseo de ser campeones.

 

Estos fueron sus números de la temporada regular:

Grupo A-2

Equipo

JJ

JG

JE

JP

PF

PC

DIF.

PTS.

Ptje.

AVG.

ITESM CCM

7

6

0

1

143

40

103

12

0.857

3.575

Búhos Azcapotzalco

7

5

1

1

101

77

24

11

0.714

1.312

En la fase clasificatoria los de CCM, terminaron como él mejor del grupo A-2, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (3-1). Promediando 24.3 puntos anotados en juego como locales y solo permitiendo 6.6 puntos por juego.

 

A la ofensiva fue el equipo más anotador con 143 puntos y a la defensiva, el que menos puntos permitió con 40. En cuanto a los de Azcapotzalco, fueron un equipo difícil de vencer como visitante, pues no perdieron ninguno de los tres que tuvieron, al generar 31 puntos y solo permitir 4.6 puntos. A la ofensiva fue el tercer equipo más anotador con 101 puntos, pero a la defensiva, fueron el quinto con menos puntos, permitió 77; demostrando que es un equipo, que se defiende muy bien fuera de casa.

 

Los del ITESM CCM, ofensivamente fueron el mejor equipo del grupo A2, contabilizando 1,849 yardas, siendo 1,017 por tierra y 832 por aire, donde obviamente su ataque es eminentemente terrestre. A la defensiva fue la segunda menos vulnerable, al aceptar solo 799 yardas, de ellas 420 fueron por tierra y 379 por aire.

 

Por su parte, el equipo de Búhos culminó como el tercer mejor equipo del grupo A2, contabilizando 1,357 yardas siendo 822 por tierra y 535 por aire, donde se observa al igual que su rival, un ataque preferentemente terrestre. A la defensiva fue la menos vulnerable, al aceptar 790 yardas, de ellas 354 fueron por tierra y 406 por aire.

 

Estadísticamente, ambos tienen muy buenos números, con ataques similares y defensivas muy sólidas, que indican la posibilidad de un juego muy cerrado y de pocos puntos.

 

GRUPO BLANCO

Gatos Salvajes UAQ (8-0) vs. Gators CBTIS 133 (7-1).

Domingo 5 de mayo, a las 10:00 horas en la Unidad Deportiva UAQ, Querétaro, Qro.

 

Este será su segundo encuentro en su historia, pues en la segunda jornada se vieron las caras por primera vez con triunfo para los felinos queretanos por 36-12, con lo cual la escuadra de la UAQ, es un rival que impone condiciones no importando donde juegue. Lo cual se demostró en su juego de semifinal donde despacharon tranquilamente a los Dragones Rojos ‘B’, al vencerlos por 50-0. Accediendo a su segunda final, ya que en el año de 2004 cayeron 37-13 ante Redskins en el juego del campeonato del Grupo Azul.

 

Los del CBTIS 133 pese a esa derrota anterior demostraron que será nuevamente un rival difícil de vencer como fue en la temporada. Ahora regresan de nuevo y van por la hazaña. En la semifinal, derrotaron a los Dragones Rojos ‘C’  por 44-8, demostrando su consistencia. Con el triunfo acceden a su primera final. Todo indica la posibilidad de un juego muy peleado y de pocos puntos.

 

Estos fueron sus números de la temporada regular:

Grupo Blanco

Equipo

JJ

JG

JP

PF

PC

DIF.

PTS.

Ptje.

AVG.

Gatos Salvajes UAQ

7

7

0

178

12

166

14

1.000

14.833

Gators CBTIS 133

7

6

1

95

50

45

12

0.857

1.900

 

En la fase clasificatoria, los Gatos Salvajes, terminaron como él mejor del grupo Blanco, con récord en juegos como local (4-0) y de visita (3-0). A la ofensiva fue el equipo más anotador con 173 puntos y a la defensiva, el que menos puntos permitió con 12. En cuanto a los Gators, terminan como él segundo lugar, con récord en juegos como local (2-1) y de visita (4-0). A la ofensa fueron el segundo equipo más productivo en puntuación con 95 y a la defensa, el segundo equipo con menos puntos recibidos con 50.

 

Los Gatos Salvajes, ofensivamente fueron el tercer mejor equipo del grupo Blanco, contabilizando 1,415 yardas siendo 820 por tierra y 595 por aire, donde obviamente su ataque es eminentemente terrestre. A la defensiva fue la menos vulnerable, al aceptar solo 325 yardas, de ellas 216 fueron por tierra y 109 por aire.

 

Por su parte, el equipo de Gators, terminó como la segunda mejor ofensiva al acumular 1,428 yardas, de ellas 1,255 son por tierra y 173 por aire, que demuestra una tendencia de correr el balón preferentemente. A la defensiva, culminó como tercera, al aceptar 811 yardas, de ellas, 412 son por tierra y 399 por aire.

 

Estadísticamente, ambos tienen muy buenos ataques terrestres, para gusto de los tradicionalistas pero la UAQ también lanza con efectividad el balón y ahí puede estar un factor a su favor, pues el perímetro de Gators fue el tercero en aceptar yardas por aire; pero ambos se defienden bien contra las ofensivas por tierra y el que mejor ajuste, tendrá muchas posibilidades de ganar.

 

GRUPO OCCIDENTE

Cardenales de Zapopan (8-0) vs. Caxcanes UAZ (6-2).

Sábado 4 de mayo, a las 12:00 horas en el campo ‘Élite’, Guadalajara, Jal.

 

Este será su segundo encuentro en su breve historia de la creación de este promisorio grupo en el occidente del país, que día con día se expande notablemente su desarrollo. En la tercera jornada se enfrentaron con triunfo para los pájaros rojos por 14-8, en tierras zacatecanas, con lo cual la escuadra jalisciense, es un rival que impone su presencia, no importando donde juegue. En su juego de semifinal pasaron problemas para doblegar a los Jaguares de la Universidad Tecnológica de Nayarit, al vencerlos por 12-6. A su vez, los Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas vencieron en su juego de semifinales a los Guerreros Jaguar del Colegio Su Biré de Guadalajara por 26-12. Los de Zacatecas, pese a esa derrota de temporada regular demostraron que será un rival difícil de derrotar. Ahora viajan y van por la gloria. Ambos disputarán el titulo de este novel grupo.

 

 

Estos fueron sus números de la temporada regular:

Grupo Occidente

Equipo

JJ

JG

JP

PF

PC

DIF.

PTS.

Ptje.

AVG.

Cardenales de Zapopan

6

6

0

136

30

106

12

1.000

4.533

Caxcanez UA de Zacatecas

6

4

2

128

74

54

8

0.667

1.730

 

En la fase clasificatoria, los Cardenales de Zapopan, terminaron como él mejor del grupo, con récord en juegos como local (2-0) y de visita (4-0). A la ofensiva fue el equipo más anotador con 136 puntos y a la defensiva, el que menos puntos permitió con 30. En cuanto a los Caxcanes, terminan como él segundo lugar, con récord en juegos como local (1-1) y de visita (3-1). A la ofensa fueron el segundo equipo más productivo en puntuación con 128 y a la defensa, el segundo equipo con menos puntos recibidos con 74.

 

Los Cardenales de Zapopan, ofensivamente fueron el segundo mejor equipo del grupo Occidente, contabilizando 1,411 yardas siendo 908 por tierra y 503 por aire, donde su ataque es mayoritariamente terrestre. A la defensiva fue la menos vulnerable, al aceptar solo 270 yardas, de ellas 272 fueron por tierra y -2 por aire.

 

Por su parte, el equipo de Caxcanes, terminó como la segunda mejor ofensiva al acumular 1,595 yardas, de ellas 1,336 son por tierra y 259 por aire, que demuestra al igual que su oponente una tendencia de correr el balón. A la defensiva, culminó como segunda, al aceptar 495 yardas, de ellas, 97 son por tierra y 398 por aire.

 

Estadísticamente, ambos tienen muy buenos ataques terrestres, pero los Cardenales también lanzan el balón y ahí puede estar un factor a su favor, pues el perímetro de los Caxcanes fue el más vulnerable en aceptar yardas por aire; pero ambos se defienden bien contra las ofensivas por tierra.

 

 

INTERMEDIA

 

Grupo Azul:

 

VAQUEROS DE XOCHIMILCO (8-0) vs. BORREGOS SALVAJES ITESM CEM (6-2)

Sábado 4 de mayo, 16:00 p.m., Deportivo Ecológico de Xochimilco

 

Ambos equipos se enfrentan por cuarta vez en su historia. En la temporada, el CEM y Vaqueros, se vieron las caras en el mismo ‘escenario de la final durante la cuarta jornada con victoria para los Vaqueros por 14-0. Será su segundo duelo consecutivo de campeonato, pues el año pasado los del CEM se llevaron el cetro, al vencer por 30-20.

 

En este grupo, en el primer duelo semifinalista, los Vaqueros de Xochimilco le repitieron la dosis a los Borregos Salvajes ITESM Santa Fe, para derrotarlos 35-7. Los de Xochimilco van por su tercera final consecutiva y en busca de su segundo título y sumarlo al alcanzado en la temporada 2011.

 

En la otra semifinal, los Borregos Salvajes ITESM Estado de México, vencen sin mucho trabajo a los Bucaneros de Satélite por 20-0. Los del CEM, arriban a su segunda final consecutiva en FADEMAC y en busca de su segundo trofeo, pero en otras ligas han sumado muchos títulos en esta categoría.

 

Los Vaqueros partirán como ligeros favoritos luego de su marca ganadora y el sitio de honor que ocuparon al concluir la campaña regular, sin embargo en el terreno de juego deberán olvidar las estadísticas y la historia para demostrar que realmente son mejores. Enfrente, tendrán a un conjunto que ha vivido una temporada muy regular, siendo un equipo con talento y un staff de coacheo muy experimentado en esta fase y a pesar de jugar de visitante, eso no le importa, van por su segundo título en fila y eso es un gran estímulo y meta.

 

En la fase regular, los de Xochimilco, terminan como él No. 1, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (4-0). A la Ofensiva fue el segundo equipo más productivo en puntuación con 132 puntos y a la Defensiva, el equipo con menos puntos recibidos con 34 puntos. Generando de locales 20.3 puntos por juego y solo aceptando 6.3 por juego.

 

En cuanto a los lanudos mexiquenses culminan como él No. 2, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (2-2). A la Ofensiva fueron el equipo más productivo en puntuación (134) y a la defensiva, el segundo equipo con menos puntos recibidos (58). Como visitantes promediaron 12.0 puntos anotados y recibieron 12.7.

 

Equipo

JJ

JG

JP

PF

PC

DIF.

PTS.

Ptje.

AVG.

Vaqueros

7

7

0

132

34

98

14

1.000

3.882

ITESM CEM

7

5

2

134

58

76

10

0.714

2.310

 

Los Vaqueros con su ataque terrestre y aéreo, terminaron ofensivamente como el mejor equipo del grupo Azul, sumando 1,957 yardas siendo 1,190 por tierra (1°) y 767 por aire (5°). A la defensiva, terminó como la primera general, al aceptar solamente 972 yardas, de ellas, 401 son por tierra (1°) y 571 por aire (2°).

 

Los del ITESM CEM, fueron la cuarta ofensiva del circuito al acumular 1,550 yardas, de ellas 712 son por tierra (4°) y 838 (3°) por aire, que demuestra una ligera tendencia a lanzar más el balón. Su unidad defensiva, finalizó la fase regular como la quinta general, al aceptar solo 1,285 yardas, siendo 553 por tierra (2°) y 732 por vía aérea (5ª).

 

La defensiva del CEM sabe muy bien que los de Xochimilco los atacarán constantemente por la vía terrestre y sorprenderán con sus famosas jugadas ‘tocheras’, y puede resultar muy preocupante, por lo que los del perímetro lanudo deberá estar muy atento todo el juego. Los equipos especiales serán un factor importante en dejar en buena posición de terreno a su equipo y que decir de su peligrosidad, pues en ambos equipos hay fildeadores talentosos. Los dos equipos cuentan con pateadores de punto extra y goles de campo muy confiables.

 

 

 

Grupo Blanco:

 

ÁTOMOS ESIQUIE IPN (8-0) vs. JETS DE BALBUENA (6-2)

Sábado 4 de mayo, 16:00 horas, Campo Cheyennes, Zacatenco

 

Los Átomos ESIQUIE IPN logran llegar a su primera final (antes como Átomos Lindavista, lo habían logrado en el 2011, cayendo ante Raiders por 7-2), luego de triunfar por 24-3, sobre los aguerridos Átomos de Lindavista. Y en el otro duelo semifinalista, los Jets de Balbuena, dan una grata sorpresa al doblegar en gran juego a la Ola Verde de UPIICSA IPN por 29-26, malogrando una final politécnica. De igual manera, los verdes voladores también acceden por primera vez a un juego por el campeonato en FADEMAC.

 

Ambos se enfrentaron en la cuarta jornada con victoria para Átomos por 14-10; el cual constituyó ser su primer juego entre ambos en historia dentro de esta categoría. Los de la ESIQUIE saldrán como ligeros favoritos luego de su marca ganadora y el jugar como locales; sin embargo a los de Balbuena, no les importan esos factores y lo demostró la jornada pasada en contra de la Ola Verde. Los dos, en el campo deberán olvidar las estadísticas y la historia para demostrar que realmente son mejores.

 

En la fase regular, los Átomos, terminaron como él No. 1, del grupo con récord en juegos como local (4-0) y de visita (3-0). A la Ofensiva fue el segundo equipo más productivo en puntuación (139)  y a la Defensiva, el equipo con menos puntos recibidos (30). Generando de locales 16.2 puntos por juego y solo aceptando 3.5 por juego.

 

En cuanto a los Jets, culminan como él No. 2 del grupo, con récord en juegos como local (2-2) y de visita (3-0). A la Ofensiva fueron el mejor equipo en puntuación (141) y a la defensiva, el cuarto equipo con menos puntos recibidos (76). Como visitantes promediaron 32.6 puntos anotados y recibieron 9.6.

 

Equipo

JJ

JG

JP

PF

PC

DIF.

PTS.

Ptje.

AVG.

Átomos ESIQUIE

7

7

0

139

30

109

14

1.000

4.633

Jets de Balbuena

7

5

2

141

76

65

10

0.714

1.855

 

Los Átomos, culminan ofensivamente como el segundo equipo del grupo Blanco, acumulando 1,556 yardas siendo 909 por tierra (2°) y 647 por aire (3°), mostrando su tendencia tradicional de mover el ovoide por tierra. A la defensiva, terminaron como la mejor del grupo, al aceptar 581 yardas, de ellas, 336 son por tierra (2°) y 245 por aire (1°).

 

Los Jets, fueron la mejor ofensiva del circuito al sumar 1,643 yardas, de ellas 902 son por tierra (3°) y 741 (2°) por aire, que demuestra una tendencia a correr más el balón. Su defensiva, terminó como la sexta general, al aceptar 1,340 yardas, siendo 739 por tierra (3°) y 601 por vía aérea (7ª).

 

Ambas ofensivas van a tener ataques contrastantes, pero los politécnicos presentan una muy buena defensiva; si los Jets utilizan mejor su ataque aéreo ahí puede estar la clave del juego y puede resultar muy preocupante, por lo que los del perímetro atómico, que deberá estar muy atento todo el juego.

 

Para mayor información, sobre el calendario de juegos, resultados y standings, consultar el sitio de: www.fademac.org.mx