:)

Nacional

Hanser Martínez: del emparrillado americano al mexicano

Published

on

Increíble pensar que el sueño y pasión por el  fútbol americano de un sonorense, surgiría precisamente en la cuna de esta deporte los Estados Unidos, pero que por cuestiones políticas este anhelo se cumpliría en México.

 

La vida como los sueños, toman caminos inesperados e incomprensibles para realizarse, y esta particularidad da pie a la historia de uno de los jugadores del equipo de americano de los ‘Búhos’ de la Universidad de Sonora, Hanser Martínez Mendoza.

 

Quien a los seis años pisó los Estados Unidos por primera vez, imaginando que visitaría Disneylandia, pero que en realidad su familia iba en busca del sueño americano y no regresaría a tierra mexicana.

 

La pasión de Martínez Mendoza  por esta actividad, inició a partir del décimo grado en la “NFL Yet Academy” en Phoenix Arizona, la cual es patrocinada por la liga profesional de este deporte,  y en donde destacó como línea ofensiva y defensiva.

 

Posteriormente fue nombrado como mejor jugador ofensivo y defensivo en la “Charter Athelics Association (CAA)”, así mismo en su último año de estudios en Arizona, repitió el logro al convertirse en el jugador más valioso, al obtener el título  ‘MVP’ como miembro del equipo de los ‘Eagles’.

 

La transición

 

Inesperadamente todo cambió para Hanser Martínez con la Reforma Migratoria que aún mantiene en conflicto a los legisladores americanos, pues al entrar en vigor en Arizona, la familia del jugador fue deportada a México.

 

“Tuve la oportunidad de quedarme estudiando y jugando allá. Tenía 18 ofertas para irme a cualquier universidad de los Estados Unidos, el problema fue que  yo al igual que mi familia era indocumentado, las escuelas no me podían otorgar la beca completa y allá la educación es muy costosa”, relató.

 

A pesar de que estas puertas le abrirían el paso a cumplir su sueño, “convertirse en un jugador profesional de la NFL”, Martínez prefirió como él mismo lo dice nadar como los delfines.

 

“En mi casa los valores, la unión familiar y el trabajo en equipo son lo más importante, así me lo enseñaron mis papas. Y al igual que los delfines mi familia y yo, viajamos unidos como manada y nos apoyamos mutuamente. Siempre juntos”, dijo.

 

La continuación del sueño

 

Al llegar a México en el 2010, ‘El Tiburón’ como le apodan a Hanser, buscó oportunidades en equipos establecidos del país teniendo la oportunidad de incorporarse en una Universidad de Toluca, pero el apego y la relación estrecha con su familia lo obligó a regresar a su hogar, a su natal Cananea.

 

Una vez establecido nuevamente en la tierra que lo vio nacer, Martínez buscó equipos de fútbol americano en el estado, y al enterarse de que la Universidad de Sonora tiene y está incorporado a la CONADEIP, éste no dudó en contactar a los coaches Daniel García y Sergio Córdova, quienes lo han apoyado y becado de acuerdo a sus posibilidades, para que pueda estudiar su carrera y jugar fútbol americano.

 

“Este es mi tercer año en el equipo. Ha sido muy difícil, no por falta de esfuerzo de los que jugamos, si no por falta de recursos  y de mayor apoyo de la universidad. Necesitamos patrocinadores, este año el nivel de todos y la entrega ha sido de un 200%, este año vamos a ganar, nos lo debemos notros mismos y a todas las personas quienes han creído en nosotros.”, agregó.