:)

NFL

Rechazan acuerdo con NFL por demandas

Published

on

Una jueza federal rechazó la aprobación preliminar de un acuerdo por 765 millones de dólares por las demandas contra la NFL por conmociones cerebrales, al señalar que teme que no sea suficiente dinero para cubrir a 20 mil jugadores retirados.

La jueza Anita B. Brody solicitó a ambas partes que presenten más análisis financieros, una semana después que los abogados de los jugadores presentaron un plan detallado sobre los pagos.

“Mi preocupación principal es que no se pague a todos los jugadores retirados de la NFL o sus familias que al final obtengan un diagnóstico que los habilite (para recibir la compensación)”, escribió Brody en una opinión de 12 páginas emitida el martes.

El acuerdo propuesto, negociado durante varios meses, está diseñado para durar al menos 65 años.

Las compensaciones variarían dependiendo de la edad y el diagnóstico de los ex jugadores. Un retirado más joven con la enfermedad de Lou Gehrig recibiría cinco millones de dólares, lo que tengan demencia severa obtendrían tres millones, y uno de 80 años en las primeras etapas de demencia recibiría 25 mil.

Los retirados que no tengan síntomas obtendrían revisiones médicas y cuidados de seguimiento, en caso de ser necesarios.

Algunos críticos han señalado que la NFL, que tiene ingresos por más de 9 mil millones de dólares anuales, negoció un acuerdo favorable. Pero los abogados de los jugadores dicen que enfrentarían un gran reto para llevar el caso a juicio, al tener que demostrar que las lesiones están directamente vinculadas con la actividad deportiva de los jugadores, y que no debían ser atendidas mediante los procedimientos de arbitraje de la liga.

Sol Weiss, uno de los principales abogados de los ex jugadores, confía que el acuerdo finalmente será aprobado.

“Estoy muy confiado que la gente que usamos (para los cálculos) es correcta, y que habrá suficiente dinero para cubrir estas demandas por 65 años”, expresó Weiss.

Más de 4 mil 500 ex jugadores han demandado, algunos acusando a la liga de fraude por su manejo de las conmociones cerebrales. Entre ellos están el ex corredor de los Vaqueros, Tony Dorsett, y el mariscal de campo Jim McMahon, ganador de un Super Bowl con los Osos y quien sufre de demencia.

Layn R. Phillips, un ex juez federal de California contratado por Brody para encabezar las negociaciones del acuerdo, ha dicho que el acuerdo es justo.