:)

Otros

Jugadores y staff de la UNAM forman parte de la preselección mexicana de flag football

Published

on

La esencia del flag football de la UNAM vuelve a impregnarse en los representativos mexicanos rumbo a los grandes eventos internacionales que están por celebrarse. La Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) dio a conocer el 15 de marzo la lista de 30 preseleccionados del combinado azteca femenil y varonil, estos tienen posibilidades de ser nominados a la plantilla de 12 integrantes que afrontarán el Campeonato Continental en Charlotte, Estados Unidos, en el presente año 2023, con la mira puesta también en el Mundial de Finlandia 2024.

En los mencionados listados figuran dos integrantes del equipo varonil y uno del equipo femenil con formación auriazul, así como la entrenadora en jefe de los equipos representativos de la UNAM, de flag football, María Eugenia Huerta Castañeda. La jugadora convocada es Indra Fernández Montes, campeona de los World Games 2022 con México, y quien forma parte del equipo femenil de Pumas de flag football, mientras que el par de varones son José Hiroshi Aguilar Matsuo (de la escuadra varonil de Pumas flag football) y David Emmanuel Ramírez Paredes, receptor abierto de Pumas CU de Liga Mayor de ONEFA, este último también medallista de bronce en los World Games 2022.

“Me siento con experiencia, aunque soy de los más jóvenes de la selección ya me siento lo suficientemente maduro porque llevo más procesos que los demás. Siempre es importante saber lo que representas como seleccionado y como miembro de la UNAM”, afirma David Ramírez.

El elemento auriazul, Ramírez Paredes, se encuentra enfocado tanto en la temporada de Liga Mayor de ONEFA como en el representativo nacional de flag football. “Mi objetivo es quedarme en la selección mexicana, jugar el Campeonato Continental, hacer un buen papel en la eliminatoria y mantenerme después para el mundial”.

Ese 2022 fue un año exitoso para el flag football mexicano, con ese oro y bronce en los World Games de Alabama, Estados Unidos. Indra Fernández, jugadora del representativo femenil de la UNAM, fue parte de la selección mexicana que venció por marcador de 36-9 a Estados Unidos en la final, obteniendo así el primer campeonato mexicano para la disciplina en estos Juegos Mundiales. El logro dio proyección al representativo azteca femenil y les permitió recibir reconocimientos por parte de Roger Goodell, comisionado de la NFL, durante el partido de lunes por la noche celebrado en el Estadio Azteca, el cual disputaron los 49ers de San Francisco y los Cardenales de Arizona.

María Eugenia Huerta, coordinadora ofensiva de la selección mexicana varonil, destacó la calidad de los jugadores puma que recibieron el llamado a preselección. “No vamos a quitar el dedo del renglón, siempre estamos ahí con representación de la UNAM, con jugadoras y jugadores que pueden medirse con la gente de la selección nacional. Tenemos buena calidad. La preparación y la capacidad que tienen la van a demostrar dentro del campo”.

Asimismo, Huerta Castañeda destaca la importancia que tiene Hiroshi Aguilar en el combinado azteca de flag football, pues sus antecedentes en Liga Mayor de ONEFA han aportado al grupo. “Es muy dedicado, en mentalidad me ayuda mucho con los nuevos chavos. Hiroshi tiene la capacidad de impulsar y de llevar al equipo más allá”.

Al momento, los elementos de Pumas flag football han superado tres filtros, y están a la espera de al menos un par más, en ambas ramas, hasta que de los 30 preseleccionados hayan quedado los seis ofensivos y los seis defensivos que conformen cada representativo nacional que participará en el Campeonato Continental en julio próximo, en Charlotte.