:)

Juvenil

Dragones Rojos, Bears ASF y Lobos de Toluca, campeones de la Juvenil 2023

Published

on

Los Dragones Rojos ‘A’, ASF Bears y Lobos de Toluca, fueron los campeones grupales, de las Conferencias Juvenil ‘A’ y ‘AA de Primavera 2023.

Un fin de semana de fiesta, se vivió en las tres finales (dos de la Conferencia Juvenil A y una en la Juvenil ‘AA’ de Primavera) efectuadas en diferentes escenarios del Estado de México y Ciudad de México. En los que se presentaron grandes juegos, con una nutrida asistencia de aficionados, en las distintas sedes dónde se llevaron a cabo estas grandes finales. Por cierto, estas fueron sus últimas, ya que, para el torneo 2024, se unifican la Juvenil ‘A’ y ‘AA’, para dar paso a la Juvenil ‘Única’.

Juvenil “A” Grupo Rojo A1

LOS ESCUPE FUEGOS, CALCINARON A SUS RIVALES

En la final del Grupo, ante una gran entrada, en el Estadio ‘Ing. Manuel Rerjis Hidalgo’, como metafóricamente se dice: ‘con lleno hasta en las lámparas’, los Dragones Rojos consiguieron su cuarto campeonato, incorporando este trofeo a los conseguidos en las temporadas 1997-B, 2002-B, 2022-JLR y 2023 RA1: este último en forma invicta; al doblegar en un trepidante encuentro, que cumplió con todas las expectativas previas, a los Redskins del Estado de México por el score de 35-20, iniciando con bombos y platillos, los festejos de su 40 Aniversario; además, de darle una simbólica ofrenda como homenaje al Ing. Manuel Rerjis Hidalgo, miembro fundador de esta gran organización y parte importante de su crecimiento y consolidación.

Fue un duelo, dónde los locales supieron descifrar el gran plan defensivo que le impusieron sus rivales y con series bien desarrolladas, que tuvieron en el tercer y último cuarto, consolidaron su valioso triunfo. Pero los Redskins sacaron el orgullo y durante todo el encuentro fue un digno rival; lamentablemente para su causa, un punto extra fallado en el último cuatro (21-20) marcó el camino para las cifras definitivas, en un juego, de los mejores que se han visto, en finales de esta Conferencia.

En sí, fue un encuentro con contrastes estadísticos, pues los ahora campeones optaron seguir con su patrón de juego en todo el torneo (referenciando su ataque terrestre) con 313 yardas totales (231 YT y 83 YA). Mientras que, los visitantes tuvieron una ofensiva más inclinada a lanzar el balón, con 325 yardas (112 YT y 213 YA).

Como se señaló, los de casa no se apartaron de su playbook de la temporada y la actuación de su ataque terrestre fue un factor preponderante, pues cinco de sus anotaciones, fueron por esa vía, destacando la actividad de su funcional jugador Emiliano Cerezo (11) con 3 pisadas a las diagonales. Por parte de Redskins, pese a la gran actuación de su reaparecido QB Emilio Benítez (1) con 14 pases completos para 210 yardas y 2 pases de anotación, no fueron suficientes para contrarrestar, la productividad de sus rivales y su buen papel defensivo, en momentos claves del encuentro.

Cabe señalar, que al final del encuentro, la Mesa Directiva de la liga, hizo entrega de los respectivos trofeos de campeón, sub campeón y al MVP del encuentro. En este caso, correspondió al talentoso jugador Emiliano Cerezo (11) del equipo campeón, por su magistral actuación en esta final, quien contribuyó con 3 anotaciones, mediante acarreos de 40, 64 y 7 yardas y sumariamente consiguió 188 yardas, en 15 acarreos con un promedio 12.53 yardas, cada vez que conducía el ovoide,

Grupo Verde A2

LAS GARRAS DE LOS OSOS, DESTROZARON A LOS FELINOS

En una auténtica fiesta, que se vivió en el ‘Coach Colman Field’, los Osos del Colegio Americano (ASF Bears) lograron cerrar una gran campaña, al termina como campeones invictos de este Grupo, doblegando en un juego que formo su destino a partir del segundo cuarto, a los Leones Prepa Anáhuac- Cumbres por 41-13.

Fue un juego, dónde los locales al inicio impusieron condiciones en sus primeras series ofensivas pero no contaban con la enjundia de unos felinos, que mantuvieron la paridad en el marcador (7-7) hasta el final del primer cuarto, de ahí para adelante, fue otra historia. El plan de juego del equipo local, alcanzó a generar un balance en su ofensiva. La estadística del juego muestra, que obtuvieron 466 yardas (224 YT y 243 YA). Al contrario de Leones Prepa Anáhuac, quien mayoritariamente se abocó en lanzar el balón, consiguiendo 223 yardas (67 YT y 156 YA). Como se fue desarrollando el partido, los locales fueron tomando el control del partido e impusieron sus condiciones, con base a una eficiente actuación de su unidad ofensiva y de su monolítica defensiva, que controlo férreamente a su oponente.

Con ello, los del Colegio Americano, logran por fin conseguir su primer campeonato en esta categoría, y sumarlo a los cuatro conseguidos en la ‘AA’.

Al final, la Mesa Directiva de la liga, hizo entrega de los trofeos como campeón, sub campeón y al MVP del encuentro; en este caso, correspondió al QB David Flores (2) del equipo campeón, por su contribución en el juego, quien contribuyó con 2 anotaciones, mediante acarreos de 40 y 7 yardas; además en 19 pases completos, generó 242 yardas.

AULLAN FUERTE PARA EL TÍTULO

En la final, de la Juvenil ‘AA’ de Primavera, que fue un duelo de poder a poder’, efectuado en el Estadio ” La Fortaleza’’ de la Universidad Siglo XXI, los Linces UVM Toluca y los Lobos de Toluca -en un incipiente clásico toluqueño,-se entregaron a dar su mejor rendimiento, en todo el encuentro.

Fue un duelo, donde en la primera mitad, los del Campus Toluca impusieron condiciones al generar una ventaja de 10-7, que a pesar del esfuerzo de los visitantes, en el último cuarto, los Linces ampliaron su ventaja a 17-7, pero la actitud de Lobos, contribuyó a sobreponerse de esa desventaja de 10 puntos y con unas productivas series ofensivas por parte de la manada morada, fueron suficientes para quitarse esa diferencia y manejar los últimos momentos del encuentro, pese a los intentos finales, de los otrora invictos Linces: ya que su defensiva protegió la ventaja y con ello, al final, se llevaron el merecido triunfo por el marcador de 28-24.

Su sistema se basó en priorizar su ofensiva por la vía terrestre, al conseguir 156 yardas, por tan solo 59 por tierra, para totalizar 215 yardas. A su vez, los Linces, optaron por un ataque similar, en dar preferencia a correr el ovoide, consiguiendo 251 yardas y 119 vía aérea, sumando 370 yardas. Pese a tener mejores números estadísticos los de la UVM, en momentos claves del encuentro, la defensiva, de los avecinados en Metepec, ‘cerró la puerta’.

Y de esta forma, conseguir el primer título, en su segunda participación en FADEMAC y sumarlo a los alcanzados en otras ligas.

Luego de la conclusión del encuentro, la Mesa Directiva de la liga, hizo entrega de los trofeos al campeón, sub campeón y al MVP del encuentro; en este aspecto, dicha distinción, correspondió al QB Diego Díaz (15) del equipo Lobos de Toluca, por su aportación en el triunfo de su equipo, quien contribuyó con 3 anotaciones, con acarreos personales para 147 yardas.