:)

Liga Mayor

Pumas-CU a la final de la CONCEN, 38-35 a Burros Blancos

Published

on

Por tercera ocasión consecutiva la final de la CONCEN la disputarán Pumas-CU y Tigres UANL, una vez que los segundos dieron cuenta de Águilas Blancas el viernes 48-2 y esta mañana de sábado, los felinos unamitas recibieron e a su antagónico rival, Burros Blancos del IPN en el legendario Estadio Olímpico Universitario de CU, en el marco de la otra semifinal de la Conferencia del Centro, y los vencieron en dramático duelo 38-35. Confrontación presenciada ante más de 35 mil aficionados de una y otra escuadra, quienes no dejaron de entonar sus tradicionales cantos de estas ocasiones, el Goya y Huelm a lo largo de cada uno de los cuatro cuartos.

 

El héroe del encuentro fue el quarterback universitario, Bruno Márquez (13), quien dio cátedra de cómo ejecutar la ofensiva de dos minutos, ya que tomo el ovoide con 2:13  en su yarda 15 y a base de pases cortos a las laterales y un par de jugadas rotas, logró que la jauría auriazul recuperara la ventaja, pese de ocho yardas a José Antonio Vázquez (44) y todavía le dejó 49 segundos al reloj. El jugador había permanecido 3/4 del partido en la banca y en poco menos de 15 minutos completó 13 de 15 intentos de pase, con los cuales cosechó 172 yardas y dos de sus parábolas fueron para touchdown. Fernando Banda (32), su coequipero y corredor, se sacó la espina de un balón extraviado, porque ingresó en dos veces al end zone rival. Tampoco se pude dejar de lado al pateador, Mauricio Morales (12), acertó tres goles de campo de 33, 28 y 15 yardas respectivamente y al linebacker Antonio Aceves (1), interceptó un pase a Ricardo Quintana (5), mariscal de campo del IPN Zacatenco.

Del otro lado,  como quería el coach Ernesto Alfaro, sus equinos albinos, le arrebataron el ovoide en tres ocasiones a los felinos, un par en el primer cuarto, mas la defensiva de zona de goal universitaria les impidió sacar punto alguno de este error; la otra ocasión fue en regreso de patada a la mitad del tercer cuarto, cuando un mal centro, propició la voltereta en el marcador, el tackle defensivo, Isaac Carreño (98), cubriera el balón en las diagonales universitarias, él, sería a la postre el mejor defensivo de su escuadra, porque tuvo cinco tlackeladas.

Esta vez, la estrategia de reincorporara a Rodrigo Ríos (6) en la infantería de Burros, dio parcial resultado, porque logró romperle el scout a Pumas-CU, porque anotó, recepción de 29 yardas en 2:25 por jugarse en el cuarto cuarto. Mas insuficiente para la victoria.

A decir de los implicados, este ha sido el mejor partido de la actual temporada de Liga Mayor de ONEFA, por el dramatismo y el fenomenal cuarto cuarto, donde sólo una ofensiva, de Pumas-CU, por cierto, y la final de Burros Blancos, las únicas que no generaron puntos. Al final del partido, el inigualable deportivismo, los jugadores de Burros Blancos fueron ovacionados por la tribuna universitaria y lo mismo sucedió con los pupilos del coach Raúl Rivera, los ovacionaron estruendosamente la fanaticada guinda y blanco.

Para rematar, los elementos de quinto año de elegibilidad, entre ellos, Ricardo Quintana (5), dieron la vuelta olímpica de despedida, fusionados Burros y Pumas en esta caminata inolvidable.

Rodrigo Ríos (6), corredor de Burros Blancos, lamentó que su touchdonw no bastara para vencer a Pumas-CU, y que su institución, el IPN, se quede sin el cetro en el marco del 75 aniversario de existencia.

Mientras tanto, Bruno Márquez (13),  mariscal de campo de Pumas-CU, reconoció la labor de su rival y que estaba preparado para culminar con éxito la ofensiva de los dos minutos, porque se entrena para ello a lo largo de la semana.

Finalmente,  el rector de la UNAM, Carlos Narro, estuvo acompañado en el  palco de honor por Alejandro Encinas, actual legislador del PRD y ex Jefe de Gobierno capitalino.