:)

Liga Mayor

El fin de una era, Licea deja a las Águilas Blancas

Published

on

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la práctica del futbol americano es una de las vías para la formación integral de individuos aptos y con valores que beneficien a la sociedad; esta disciplina deportiva tiene un símbolo que se identifica con los colores guinda y blanco, un hombre que durante más de 60 años ha dirigido los equipos representativos de la Institución, don Jacinto Licea Mendoza.

Este hombre nacido hace 86 años en Chinicuila del Oro, Michoacán, ha dedicado su vida a enseñar a los jóvenes politécnicos, a través del deporte, el arte de la disciplina y la competencia en equipo; por ello, ha decidido ampliar su aportación a su alma mater para incentivar a los jóvenes que practican otros deportes en esta casa de estudios.

La Directora General de esta Institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, lo ha nombrado Asesor General en Materia Deportiva, por lo que a partir de enero del próximo año atenderá los temas relativos a la práctica deportiva institucional y dejará de ser el Entrenador en Jefe del equipo de futbol americano del IPN, Águilas Blancas.

Don Jacinto Licea es médico cirujano partero, egresado de la Escuela Superior de Medicina del IPN (1950–1955) y desde 1944 tomó las riendas del deporte de las tacleadas. Bajo su conducción, el Politécnico ha obtenido los campeonatos nacionales, en 1960, con el equipo Poli Guinda, y en 1973,1981, 1982, 1988 y 1992, con Águilas Blancas.

Las distinciones al doctor Licea son muchas, en todos los rubros relacionados con el deporte, es miembro de diversas asociaciones y los reconocimientos son abundantes, una muestra de ello es el homenaje que la Confederación Deportiva Mexicana le rindió ayer 15 de diciembre, a iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol Americano, al nombrarlo integrante de su Salón de la Fama.

Como asesor de la Dirección General del IPN, el doctor Jacinto Licea Mendoza aportará sus 67 años de experiencia en materia deportiva para formar hombres que se identifican con la filosofía de servicio a la patria que caracteriza a la Institución politécnica.