:)

Nacional

Grandes finales en la Infantil de FADEMAC

Published

on

Terminó la temporada, ya se efectuaron los juegos de las finales. Por fin se conocen a los equipos que obtuvieron el privilegio de llevarse el título de campeón de su respectiva categoría.

Que lejano se ve aquel fin de semana del 23 y 24 de junio cuando se efectuó la primera fecha de la temporada 2012, transcurrieron días y semanas de gran actividad en los campos de entrenamiento, de lucha fragorosa, y de emocionantes partidos cada jornada, en que los equipos lucharon todo este tiempo por estar en el último día de competencia, buscando alzar el trofeo de campeón, de ser orgullosamente el número uno, donde solamente 16 equipos tuvieron ese privilegio, en una de las temporadas más competitivas de su historia y que confirman el protagonismo de FADEMAC dentro del fútbol americano infantil de nuestro país.

Despues, de haber transcurrido cerca de cinco meses de intensa preparación, más dos meses de temporada y finales, se fueron las infantiles y desapareció esa magia y glamur que tuvo la primavera y el verano durante los fines de semana en que los campos de juego se pusieron sus mejores galas de hermosos colores y vestimentas. Donde la integración familiar dentro del fútbol americano, es un ejemplo para muchos deportes.

Muchas gracias a toda la gran familia de la reina de todas las categorías en nuestro deporte.

¡Nos vemos el próximo año!

GRUPO AZUL-1

 

En un encuentro de continuas volteretas en el marcador y de alta emotividad, sobre todo en sus últimos momentos, la tribu de Culhuacán, se lleva en forma angustiante, el título principal de Rabbits por 20-19; confirmando su jugador Pablo ‘La pesadilla’ Velázquez (33), porque fue el mejor anotador de la temporada (121 puntos) en categorías infantil; aportando en esta final 13 puntos producto de un regreso de kick off de 56 yardas, un acarreo de 45 yardas y un punto extra y ser nombrado además el MVP del juego. Pese a la derrota, Vaqueros fue un digno rival; por su entrega y corazón en la cancha, donde destacó Alejandro Moreno (7). Con ello, los Cherokees consiguen su quinto título en esta categoría y lo suma a los logrados en los años 1984, 1985, 1987-A y 2006-A.

 

Rompiendo un ‘maleficio’ de 32 años (1980), los Gamos México por fin pudieron obtener su primer campeonato en la categoría de Hornets, al derrotar en un disputado encuentro a los Bucaneros de Satélite por 7-0, cuyo destino se definió en el primer cuarto con anotación del MVP del juego, Fabián Olivares (7) en carrera de 10 yardas y extra de Ricardo Ramírez (9).

 

En Irons, la tribu cardenal de Lomas Verdes, fueron los líderes generales, dominando la fase regular y confirmaron esa supremacía al doblegar a los Gamos México por 21-6, para lograr el bicampeonato; con una destacada actuación del mejor anotador de la categoría, ‘la saeta de Lomas Verdes’, Julio César Hurtado (3), al aportar 12 puntos a su causa, en acarreos de 25 y 55 yardas. Con este campeonato, logra su tercer título, adicionándolo a los alcanzados en los años de 1979 y 2011-A1.

 

En Falcons, se rompió otra ‘maldición’ de 23 años, cuando los Bucaneros de Satélite logran su primer campeonato en esta categoría al derrotar en un gran encuentro que se decidió hasta el último cuarto por 13-7 a los Politos. La marea guinda’ se había ido al frente, en el inicio con una personal de 53 yardas del QB Juan Pablo Díaz (4) y extra de Arturo Gómez (27); pero los Buc’s igualan el marcador en el segundo cuarto con un corto acarreo de 2 yardas a cargo del MVP del juego, Roberto Redding (33) con extra de Emilio Macías (20) y fue hasta el último cuarto cuando el barco bucanero aprovechó un balón suelto para que Diego Sánchez (81) en un acarreo de 4 yardas pisara las diagonales, para darle la victoria a su escuadra.

 

En Tauros, el barco bucanero volvió al abordaje y con una destacada actuación de su unidad defensiva que contuvo al fuerte ataque vaquero, se lleva el título al ganar por 16-0. Los de Satélite se fueron al frente desde el primer cuarto, cuando el MVP del juego Esteban Bonilla (11) en corto acarreo de 2 yardas abre el marcador y con el extra abrían el score 7-0. Los Vaqueros en el regreso del kick off ceden un safety (9-0). Ya en el último cuarto, la escuadra azul, blanco y oro aprovecharía un balón suelto para que el QB Kevin Núñez (7) conectara un pase de touchdown de 20 yardas con Iván López (9), más extra y firmar el score final de 16-0. Los Bucaneros logran su tercer trofeo de campeón, para anexarlo a los ganados en las temporadas 1996-A y 2002-A.

 

En un feroz duelo defensivo que se decidió en la primera serie de tiempo extra, los Vaqueros de Xochimilco se llevan el campeonato de la categoría Ponys al doblegar 12-6 a los Bucaneros de Satélite. El barco bucanero se había puesto al frente en el segundo cuarto por 6-0, en un acarreo de 8 yardas por Carlos del Castillo (34) sin extra. Fue hasta el tercer cuarto cuando el QB No.7 (nombrado el MVP del juego) el famoso ‘Cable’, en un largo pase de 42 yardas hecho bueno por Sebastián Flores (20), empate el juego. En tiempo extra, después de que Bucaneros no logra nada, en su oportunidad los Vaqueros anotan en un acarreo de 8 yardas por José Sebastián Flores (20), el famoso ‘Z’.

 

GRUPO A-2

 

Gran duelo se escenificó la mañana del sábado en la categoría de Rabbits, cuando en los últimos tres minutos del encuentro, la victoria coqueteo para ambos lados, pero al final le sonrió a los Avispones Diamante para llevarse un meritorio triunfo por 18-7 sobre los Dragones Rojos.

 

Durante tres cuartos, el juego tuvo un protagonismo defensivo, pero con menos de 5 minutos en el reloj de juego, este tuvo un dramatismo y emociones a raudales. Primeramente, los avecinados en Aragón rompen el cero, cuando el MVP Mauricio Cervantes (6) en una personal de 9 yardas abre el score (6-0). Pero el kick off es regresado 42 yardas por Samuel Meráz (21) y con el extra hecho bueno por Emiliano Piña (43), los escupe fuegos se ponían adelante (7-6). En su regreso de kick off, los de blanco, amarillo y negro tienen muy buena posición de campo y en otra personal de 32 yardas del QB Cervantes, pone nuevamente adelante a su equipo (12-7) y en los últimos segundos del juego, nuevamente Cervantes se hace presente en funciones defensivas cuando intercepta un pase y lo devuelve 47 yardas para firmar el definitivo 18-7.

 

Los avecinados en el Deportivo Los Galeana, alcanzan su segundo título para anexarlo al conseguido en la temporada de 1997-B.

 

Otra final llena de dramatismo fue la escenificada en categoría Hornets, al definirse el campeón, en la primera serie de desempate, cuando Christian Hernández (22) se convierte en el héroe de su equipo al conseguir el touchdown del campeonato a los Dragones Rojos (6-0) en un acarreo de 6 yardas y rubricar su gran actuación del juego para ser nombrado también como el MVP de esta final. Los Borregos ITESM Santa Fe, fue un digno rival durante todo el juego. El equipo mexiquense gana su cuarto título y lo suma a los logrados en las temporadas 1989-B, 1998-B y 2005-B, siendo una de sus categorías internamente más ganadoras de infantiles.

 

En Irons, los Dragones Rojos lograban su segundo palmarés de la jornada sabatina al derrotar 8-0 a los Aztequitas de Puebla. La victoria de los rojos izcallenses se concretó en el tercer cuarto, cuando el MVP Damián González (22) el famoso ‘Hersey’, se escapa 78 yardas a las diagonales y con la conversión de 2 puntos a cargo del jugador no. 30, establecen el definitivo 8-0. Los de rojo y amarillo llegan a su cuarto título y lo agregan a los logrados en las temporadas 1994-B, 2006-B y 2011-A2. Cabe señalar, que esta es otra de las categorías más ganadoras de campeonatos dentro de su organización.

 

Un duelo de poder a poder fue el protagonizado en la categoría de Falcons, donde los Dragones Rojos cierran su magnífica temporada al doblegar 7-0 a los Borregos ITESM Toluca por 7-0. Un juego muy cerrado, que se abre en el tercer cuarto, con una buena serie ofensiva que culmina el QB Eduardo Figarola (1) en una personal de 2 yardas, pisa las diagonales y con el extra hecho bueno por Alan Rojas (35) cierra el marcador final. Los Dragones Rojos suman su segundo campeonato al logrado en el año 2009- A2A.

 

En Tauros, los lanudos toluqueños ahora si levantan el trofeo de campeón al vencer 7-0 a los Toritos de Texcoco por 7-0. Cuya definición se produce en el último cuarto, mediante una corrida personal de 3 yardas del QB Alfonso Acosta (13) y con el extra de Axel Perches (2) establecían el marcador final. Los Borregos, se llevan su segundo título y lo anexan al conseguido en el año de 2006-R.

 

En la mayor de las categorías infantiles, la Ponys, ahora los astados texcocanos lavan la afrenta de Tauros y derrotan 7-0 a los lanudos. Al igual que su juego de la categoría inmediata anterior, este fue muy disputado y de suma intensidad. Su definición se dio en los minutos iniciales del primer cuarto, en una jugada reversible muy bien ejecutada por Alejandro Zamudio (80) que paraliza a la defensiva rival para recorrer 20 yardas y con el extra de Alejandro Moya (9) establecerían el 7-0 definitivo. El QB de Toritos, Armando Peña (7) fue nombrado el MVP del juego. Los Toritos tienen su segundo trofeo de campeón, para anexarlo al ganado en la temporada 2003-B.

 

GRUPO BLANCO

 

Los Patos Salvajes, se olvidaron de su única derrota de la temporada regular ante los Bucaneros de Satélite Oro y en el juego de la final de la categoría Rabbits imponen condiciones desde el mismo inicio del juego, para llevarse una categórica victoria por 25-0.

 

Sobresalió la actuación de los jugadores Mario Ruiz (56) máximo anotador de la categoría con 15 anotaciones para 76 puntos y Axel Martínez (19), (nombrado el MVP) segundo mejor anotador con 12 para 57 puntos, por parte de Patos Salvajes, quien en esta jornada de finales aportaron cada uno un par de anotaciones. Mario en acarreos de 19 y 35 yardas, más un extra durante el primer cuarto y Axel en corridas de 24 y 12 yardas, conseguidas en el segundo y tercer cuarto. La escuadra avecinada en Cuautitlán Izcalli, logra su primer título en esta categoría.

 

Al igual, en Irons los Jaguares de Ojo de Agua se olvidaron de la afrenta sufrida en temporada regular y derrotan holgadamente a los Patos Salvajes por 24-0. Desde su inicio impusieron condiciones. Con una ofensiva explosiva; destacando los jugadores Mario Urbapilleta (9) máximo anotador de la categoría con 13 anotaciones para 69 puntos y con Jesús Bobadilla (1) con 6 anotaciones y 36 puntos, ubicándose como el segundo mejor anotador por parte de Jaguares de Ojo de Agua, dieron una demostración contundente ante un rival muy disminuido sobre todo anímicamente. Jesús abriría la cuenta en el primer cuarto con un corto acarreo de una yarda (6-0).Y el relevo anotador lo tendría Mario (nombrado el MVP) en el segundo y tercer cuarto, con tres anotaciones en corridas de 35, 50 y 60 yardas. Los Jaguares logran su primer título en esta categoría.

 

Una gran sorpresa se dio en la categoría de Falcons, cuando los Gamos de la Universidad Marista, derrotan 12-6y quitan lo invicto al otrora número uno de la categoría las Águilas de Balbuena, para lograr su primer título, en su recién ingreso a FADEMAC.

 

En Ponys, otro equipo de recién ingreso, los Borregos Salvajes ITESM Ciudad de México, confirmaron su gran temporada y derrotan sin problemas a los Halcones de Atizapán por 32-14.

 

A continuación se presenta un cuadro con los campeones por categoría en los tres Grupos:

 

CATEGORÍA

GRUPO AZUL-1

GRUPO AZUL-2

GRUPO BLANCO

Rabbits

Cherokees

Avispones

Patos Salvajes

Hornets

Gamos México

Dragones Rojos

*

Irons

Redskins

Dragones Rojos

Jaguares de Ojo de Agua

Falcons

Bucaneros

Dragones Rojos

Gamos UMA

Tauros

Bucaneros

ITESM Toluca

*

Ponys

Vaqueros

Toritos

ITESM CCMI

 

*Inter ligas FADEMAC-LINFA, en semifinales

 

Para mayor información, consultar el sitio:

 

www.fademac.org.mx