:)

Nacional

Fin de semana con finales en FADEMAC

Published

on

Está llegando casi a su fin, la temporada de la categoría Juvenil ‘AA’, con su penúltima jornada (solo restan la próxima semana los juegos de Tazones), donde los equipos finalistas buscarán la supremacía en los respectivos grupos en que se dividió el torneo este año; todos ellos llegan por méritos propios. La oportunidad de ser campeones, es un derecho que se ganaron los jugadores en el campo y eso es lo único e importante.

 

Se inicia un nuevo torneo a un juego y se queda atrás el resultado de temporada y las estadísticas. Todo se resume a una mejor ejecución de un sistema, los ajustes durante el juego y sobre todo a la actitud con que lleguen los jugadores. Un exceso de confianza o menospreciar al rival, puede salir muy caro, no ser campeón.

 

En el Grupo Azul, los Bucaneros de Satélite, van por el bicampeonato y los Vaqueros de Xochimilco, llegan a su sexta final consecutiva, de estas, las tres últimas han sido entre estos dos equipos. En el Grupo Blanco, una final inédita, pues tanto los Oseznos de Actopan-Pachuca y los Mavericks de Azcapotzalco, se enfrentan por primera vez en un juego por el campeonato.

 

GRUPO AZUL

 

Vaqueros de Xochimilco (7-1) vs. Bucaneros de Satélite (7-1).

Domingo 2 de diciembre a las 11:00 horas, en el Deportivo Ecológico de Xochimilco.

 

Los Vaqueros arriban a su sexta final consecutiva (2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012) de las diez anteriores en que han participado y donde solamente hasta el momento han alzado el trofeo de campeón en cuatro ocasiones (1999 (B), 2005, 2009 y 2010). El barco bucanero buscará su séptimo campeonato, los anteriores fueron conseguidos en 1982 y 1985 en CONAJUVE y los de 1995, 2004, 2008 y 2011 en FADEMAC. En esta última liga han disputado ocho finales (1994, 1995, 1996, 2004, 2008, 2010, 2011 y 2012). Ambos se han enfrentado anteriormente en cuatro finales, la de las temporadas 2004, 2008, 2010, 2011 y ahora en la del 2012; es decir, las últimas tres en forma consecutiva; con triunfo para los de Satélite por 21-7 (2004); 7-0 (2008); 20-7 (2011) y de Vaqueros en el 2010 (26-12). En la presente temporada, jugaron en la segunda jornada saliendo victoriosos los de Xochimilco por 14-12, en el mismo escenario de esta final.

 

Los Bucaneros de Satélite terminaron como sub líderes de este grupo, y en su campo del ‘Juan García Piñón’ recibieron al tercer lugar, los Aztecas UDLAP en su juego de semifinal y les volvieron a aplicar la dosis de la primera jornada y los derrotaron nuevamente ahora por 34-13; en una derrota muy dolorosa para los poblanos, pues la mayor cantidad de puntos aceptados antes de este encuentro había sido en el juego de la primera jornada cuando cayeron 10-21 (-11) y sólo habían recibido 35 puntos en temporada regular.

 

A su vez, en el Deportivo Ecológico de Xochimilco, los Vaqueros de Xochimilco primer lugar y los Gamos México cuarto lugar, se encararon por segunda vez, ya que en la sexta jornada la victoria fue para los de Cuemanco y en semifinales se cambiaron los papeles, donde salieron triunfantes los Vaqueros por 14-0, en un juego muy emotivo y de fuerte nerviosismo en las tribunas.

 

Pero esos antecedentes quedan para la estadística histórica; ya que las finales por lo general son encuentros muy disputados y de alto voltaje sobre el terreno de juego. No hay dos juegos iguales y la historia de este deporte es muy rica en ejemplos.

 

Estos fueron sus números de la temporada regular:

 

Equipos

JJ

JG

JP

PF

PC

DIF.

PTS.

Ptje.

AVG.

Vaqueros

7

6

1

124

74

50

12

0.857

1.676

Bucaneros

7

6

1

127

62

65

12

0.857

2.048

 

En la fase regular, los Vaqueros, culminan como él No. 1 del grupo, con récord en juegos como local (3-1) y de visita (3-0). A la ofensiva, fue el tercer equipo más productivo en puntuación (124) y al igual a la defensiva, ocupó ese lugar en puntos recibidos (74). Con relación a Bucaneros, terminan como él No. 2 del grupo, con récord en juegos como local (4-0) y de visita (2-1). Ofensivamente fue el equipo más productivo en puntuación (127) y defensivamente, el segundo equipo con menos puntos recibidos (62).

 

Los Vaqueros de Xochimilco fueron el mejor ataque del grupo con 1,771 yardas (892 por tierra y 879 por aire) con una ofensiva equilibrada. Tienen a su mejor ofensivo en el jersey no. 21 de su talentoso RB Edson Herrera que sobresale en varios rubros estadísticos como el haber sido el quinto anotador con 7 para 37 puntos; el cuarto corredor con 59 acarreos para 431 yardas y un promedio de 7.31 yardas por acarreo; además, es también, el cuarto en yardas mezcladas con 636. Su QB Espartaco Aboytes (12) fue el sexto mejor pasador con 36 pases completos para 569 yardas y un promedio de 81.29 yardas por juego. Y su mejor receptor ha sido Marco García (1) con 13 recepciones para 256 yardas y un promedio de 19.69 yardas por pase.

 

A la defensiva fueron la sexta con 1,585 yardas permitidas (565 por tierra y 1,020 por aire); teniendo serios problemas en las coberturas aéreas y ser penúltimo su cuerpo de profundos, pero en el juego de semifinales mejoraron bastante su rendimiento. En Jorge Arévalo (19) tienen al tercer tackleador con 35 derribos. Su kicker Erick Jiménez (23) es toda una garantía y terminó como líder en puntos extras (8) y goles de campo (1) para sumar 11 puntos.

 

Los Bucaneros, terminaron ofensivamente como el cuarto equipo del grupo, sumando 1,494 yardas siendo 908 por tierra y 586 por aire, que demuestra una tendencia clara a correr el balón. Con un notorio ataque terrestre, la escuadra de Satélite ha descansado en el talento de su QB-Corredor José Armando Barba (5) al ser el mejor en los departamentos de anotadores con 11 para 66 puntos y en regresadores de patada de despeje con 5 para 60 yardas y promedio de 12.00 yardas por regreso; en pasadores fue séptimo con 33 envíos para 406 yardas; en corredores, tercero con 111 acarreos (la mayor cifra) para 565 yardas y promedio de 5.09 yardas y también tercero en yardas mezcladas con 732. Su mejor receptor fue José Ortiz (1) con 8 para 157 yardas, ubicándose como treceavo.

 

A la defensiva, terminó como la segunda general, al aceptar 1,077 yardas, de ellas, 365 son por tierra y 712 por aire, manifestando problemas contra las ofensivas por aire. Tienen en Fernando Domínguez (75) al quinto tackleador con 32 derribos. Un departamento por trabajar horas extras es el de puntos extras y goles de campo, donde han tenido demasiados preocupaciones en la temporada y puede ser un factor de enorme peso en contra en un juego muy cerrado. Para fortuna de ellos, mejoraron en este rubro, en su partido de semifinal con la pierna de Luis Eduardo Bocanegra (6).

 

La serie de finales entre las mancuernas de staffs de Hugo Hernández y Agustín Barba de Bucaneros y de David López-Mauro Evangelista por Vaqueros, se encuentra empatada a un título por bando y esta final marcará la diferencia.

 

El scout indica que, los Vaqueros tratarán de nulificar las jugadas personales del quarterback-corredor Barba, sino lo hacen tendrán muchos problemas por tierra, aunado a un backfield bucanero que ha despertado y es muy explosivo. Por aire su perímetro debe estar muy atento si los Buc’s deciden lanzar el balón, el otro QB Isaac Rivera (7) tiene un brazo bien afinado y ya entró en ritmo junto con un aceptable cuerpo de receptores.

 

Los de Satélite, se deberán aplicar mejor con sus profundos, pues por ahí los atacarán preferentemente sus rivales y mandar continuas cargas contra el QB Aboytes (12) a fin de evitar que encuentre en la mayoría de los casos a su receptor favorito Marco García (1), pero los de Xochimilco saben mover el balón por tierra con su principal runninback Edson Herrera (21) y no ser tan predecible su ataque, en ese punto con una buena ofensiva balanceada de su rival, los apoyadores y las alas defensivas de Buc’s deberán estar muy atentos con las jugadas externas que bien dominan sus rivales con un backfield muy rápido. Ambos staffs son muy experimentados y ahí puede estar la diferencia, con la presentación de nuevas formaciones y sus variantes con jugadas de truco y ‘tocheras’.

 

Un duelo de poder a poder, sin un claro favorito. La actitud con que lleguen los jugadores, puede marcar la pauta del encuentro. Los equipos especiales jugarán un importante papel en darles buenas posiciones de campo a sus equipos y ambos cuentan con buenos especialistas.

 

GRUPO BLANCO

 

En este Grupo, se dará una final inédita y que involucran a un equipo de recién ingreso en FADEMAC, los Mavericks de Azcapotzalco; lo que habla bien de su nivel de juego y los Oseznos de Actopan y Pachuca, que arriban por primera vez a esta fase.

 

Los equipos llegan por méritos propios. Para ellos, se inicia un nuevo torneo a un juego, no hay mañana y lo sucedido en la temporada regular, queda para el registro histórico-estadístico. De ahí que, el equipo que llegue mejor preparado técnicamente, pero sobre todo con la mentalidad de triunfador y actitud, tendrá oportunidad de lograr el título. Indudablemente será un juego muy emotivo y de gran intensidad.

Oseznos de Actopan-Pachuca (6-1) vs. Mavericks de Azcapotzalco (5-2).

Sábado 1 de diciembre a las 12:00 horas, en el Deportivo Municipal de Pachuca, Hgo.

 

Estos conjuntos se efectuaron en temporada regular durante la séptima jornada,  con triunfo para los hidalguenses por 18-12, en serie de desempate NCAA. En un encuentro muy peleado donde el destino del partido fue incierto durante gran parte del tiempo.

 

Los Oseznos ganaron la semana pasada con problemas su juego ante Gators CBTIS 133, en un encuentro que se decidió en el último cuarto por 24-18. Las condiciones ahora son igual de complicadas, pero jugando en casa y ante sus seguidores, deben de aprovecharlo y sobre todo justificar los números alcanzados en la temporada. Los Mavericks, en igual forma vencieron a los Politos, en un duro encuentro y demostró que tiene con qué ganar la final. Claro, no será un duelo sencillo, pero el equipo ha dado muestras de su buena técnica y sobre todo va con mucho ánimo y actitud. Un equipo, que en su paso en otras ligas está acostumbrado a competir en postemporada.

 

Equipo

JJ

JG

JP

PF

PC

DIF.

PTS.

Ptje.

AVG.

Oseznos

6

5

1

102

81

21

10

0.833

1.259

Mavericks

6

4

2

115

61

54

8

0.667

1.885

 

En la fase regular, los Oseznos, terminan como él No. 1 del grupo, con récord en juegos como local (2-1) y de visita (3-0). A la ofensiva fue el segundo equipo más productivo en puntuación (102) y a la defensiva, el cuarto con menos puntos recibidos (81). Con relación a Mavericks terminan como él No. 3 del grupo, con récord en juegos como local (2-1) y de visita (2-1). A la ofensiva fueron el segundo equipo más productivo en puntuación (115) y a la defensiva, fueron terceros con menos puntos recibidos (61).

 

Los Oseznos, terminaron ofensivamente como el mejor equipo del grupo, sumando 1,396 yardas siendo 549 por tierra y 847 por aire, que demuestra una tendencia clara a lanzar el balón. Con un notorio ataque aéreo, la escuadra de Hidalgo se apoya en el talento de su QB Tomás Reyes (14) al ser el mejor pasador con 53 envíos para 818 yardas con promedio de 136.33 yardas por juego. Entre los 10 mejores receptores, los Oseznos registran a 5, lo que habla del talento que tienen; siendo su mejor ubicado en la primera posición su WR Ismael Rodríguez (5) con 14 atrapadas 8 para 237 yardas. Además, es el segundo mejor corredor del circuito con 61 acarreos para 433 yardas y un promedio de 7.10 yardas por acarreo. Es el primero en yardas mezcladas con 970; segundo en regresadores de patadas de salida con 9 para 181 yardas y un promedio de 20.11 yardas por regreso y el cuarto mejor anotador con 6 para 32 puntos. Su eficiente kicker César Jiménez (11) es el mejor de la especialidad con 4 PE y 4 GC para totalizar 16 puntos y ser cuarto; entre los mejores anotadores generales, se ubica como treceavo.

 

A la defensiva, terminó Oseznos como la sexta y penúltima general, al aceptar 1,159 yardas, de ellas, 873 son por tierra y 286 por aire, lo que muestra serios problemas ante las ofensivas terrestres. Tienen en Lucio Navarrete (62) al mejor tackleador del grupo Blanco con 32 derribos.

 

Por su parte, los corceles negros y azules son la antepenúltima ofensiva con 1,149 yardas (855 por tierra y 294 por aire). Con un preferente ataque terrestre bajo la dirección del RB Miguel Valencia (22) al ser el tercer mejor en conducción de balón con 57 acarreos para 378 yardas con promedio de 6.63 yardas por acarreo; fue el segundo mejor anotador del grupo con 6 para 36 puntos; el quinto mejor receptor con 9 para 146 yardas y promedio de 16.22 yardas; y tercero en yardas mezcladas con 587. Como defensivo terminó como segundo en intercepciones con 2. Otro jugador destacado es también el utility Carlos Cervantes (12), quien fue el mejor anotador con 36 puntos; el quinto corredor con 42 acarreos para 286 yardas y un promedio de 6.81 yardas por acarreo y octavo en yardas mezcladas con 330. Su QB José Barush, terminó como el cuarto mejor pasador con 14 pases completos para 246 yardas y 49.20 yardas en promedio por juego.

 

A la defensiva, son la que menos yardaje permitió con 899 yardas (549 por tierra y 350 por aire); teniendo en Roberto Torres (2) al segundo tackleador con 25 derribos.

 

Un scout en que, los Mavericks tratarán de presionar al quarterback Reyes, sino lo hacen tendrán muchos problemas y sus profundos deberán aplicarse mejor, pues por ahí los atacarán preferentemente sus rivales y mandar continuos blitz, pero los de Hidalgo deberán a comenzar a mover más el balón por tierra y no ser tan scouteable su ataque.

 

Los Mavericks saben mover el balón muy bien por tierra y hasta el momento los ataques terrestres han sido su fuerte y la debilidad de Oseznos en contener las ofensivas por tierra y por ahí estará su clave para ganar.

 

Un duelo sin un claro favorito. La actitud con que lleguen los jugadores, puede marcar la pauta del encuentro. Los equipos especiales jugarán un importante papel en darles buenas posiciones de campo a sus equipos e iniciar ofensivas sin tanta presión.

 

Para mayor información, consultar el sitio de: www.fademac.org.mx