:)

Nacional

Listas las finales de la Juvenil AA de FADEMAC

Published

on

Todo está listo para que se lleven a cabo las finales en ambos grupos, en el próximo fin de semana. Los Bucaneros de Satélite, van por el bicampeonato y los Vaqueros de Xochimilco, arriban a su sexta final consecutiva, en el grupo Azul. En el grupo Blanco, una final inédita.

 

Grupo Azul

 

Los Bucaneros de Satélite dieron un paso importante en su intensión de refrendar su título al doblegar muy merecidamente a los Aztecas UDLAP por 34-13, en una derrota muy dolorosa para los poblanos, pues la mayor cantidad de puntos aceptados antes de este encuentro había sido en el juego de la primera jornada cuando cayeron 10-21 (-11) ante el mismo equipo. Bucaneros consiguieron la victoria ante unos Aztecas que sólo habían recibido 35 puntos en temporada regular.

 

Ofensivamente liderados por José Armando Barba Lozano (5), el quarterback-corredor del barco bucanero finalizó con 128 yardas en 14 acarreos y quien consiguió cuatro de las cinco anotaciones de su equipo, tres por tierra y una por la vía aérea. La defensiva azul y oro, comandada por el linebacker Miguel Ángel Rebolledo Martínez Souverville (44), con 6 tackleadas, limitó a una explosiva ofensiva poblana a 217 yardas totales, 39 por tierra y 178 por aire. Esta unidad una vez más fue la heroica para este equipo, frenando en importantes downs dentro de su yarda 20 a sus rivales y solo permitir que les anotaran dos touchdowns en la segunda mitad. Sin olvidar el trabajo de la defensiva, la cual se adjudicó tres intercepciones, dos a manos de Luis Gerardo Serdio Casas (8) y otra de José Gerardo Cástulo Pérez (43) que devolvió para anotación. Además de la presión que logró ejercer la línea defensiva sobre el quarterback rival, destacando Luis Eduardo Bocanegra Rodríguez (6), Brandon Alejandro Cruz Clorio (56) y Fernando Domínguez Macarty (75), entre otros, llevaron a cabo un gran trabajo.

 

Aunque nunca se acercaron en el marcador y tanto el QB Jorge Alan Bravo Gorbea (2) como el WR Roberto Ríos Ortega (15) y el RB Luis Rafael Axel Cházari (23), tuvieron a Aztecas siempre en la pelea, los errores de concentración, un esquema ofensivo sin muchas variables e ineficaces ajustes defensivos; además de dolorosos castigos (que les costaron dos anotaciones) fueron lo que al final fraguo su derrota; pues pocas veces frenaron y bajaron el ritmo de la ofensiva contraria, que generó 267 yardas (197 por tierra y 70 por aire) y que le dieron a Bucaneros más tiempo para mantener el balón y mantener la delantera.

 

Los locales abrirían el marcador en el primer cuarto, con el primer acarreo de anotación de Barba Lozano en un carrera de 3 yardas y conversión de dos puntos en pase a Aldo Lozada Lozada Vargas (18), para irse en ventaja 8-0. En el segundo cuarto, nuevamente José Armando Barba, en personales de 2 y 18 yardas amplía la diferencia a 21-0, más extra de Luis Eduardo Bocanegra Rodríguez (6).

 

En el tercer cuarto, Aztecas descontaría en pase de 44 yardas entre Bravo Gorbea y Ríos Ortega, más extra de Iván Alejandro Martínez Arroyo (14) para acortar a 21-7; pero se distanciaría nuevamente a 28-7 los locales en un preciso pase de 44 yardas, del QB Isaac de Jesús Rivera Madero (7) a Barba Lozano y extra de Bocanegra Rodríguez. En el último cuarto, Aztecas anotaría a 28-13, en un corto acarreo de 2 yardas por Axel Cházari; pero al final la defensiva del barco bucanero respondería con una intercepción de Cástulo Pérez para regresarla 25 yardas al end zone y con ello firmar el encuentro en 34-13.

 

Con ello, Bucaneros de Satélite por segundo año consecutivo está en la gran final, buscando su séptimo campeonato, los anteriores fueron conseguidos en 1982 y 1985 en CONAJUVE y los de 1995, 2004, 2008 y 2011 en FADEMAC.

 

En la otra semifinal, los Vaqueros de Xochimilco enfrentaron a los Gamos México, en una nueva versión más del clásico sureño y que en esta temporada había tenido su antecedente inmediato en la sexta jornada donde los de Cuemanco habían vencido por 21-14. Pero ahora, las condiciones cambiaron y en un encuentro muy disputado de principio a fin, con un gran protagonismo defensivo, los de Xochimilco se alzan con un merecido triunfo por 14-0 y de esta forma llegan a su sexta final consecutiva (2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012) de las diez en que han participado.

 

Factor importante del triunfo vaquero, fue el desempeño del QB Espartaco Aboytes Mejía (12) al conectar dos pases de anotación de 8 y 54 yardas, en un fructífero segundo cuarto, donde lograron sus anotaciones.

 

Tras un primer cuarto donde las unidades defensivas comenzaron a imponer condiciones; el ataque aéreo de los locales, ya afinado bajo el certero brazo del QB Aboytes Mejía, tuvo el acierto de encontrar en trayectorias de 8 y 54 yardas a los receptores Jorge Iram Arévalo Murillo (19) y Marco García Vega (1), respectivamente y con los puntos extras hechos buenos por Erick Brian Jiménez Aguilar (23) forjaron el marcador de 14-0, que a la postre fue el definitivo. La segunda mitad del encuentro se reanudó con un feroz duelo de defensas, donde los ataques de ambos equipos fueron nulificados y el movimiento de cadenas fue escaso.

 

Resumen de resultados.

 

Semifinales

Mar

Mar

Bucaneros

34

Aztecas UDLAP

13

Vaqueros

14

Gamos México

0

 

Final

 

Día y Hora

Campo

Final

Mar

Mar

02/12/2012 00:00Ecológico XochimilcoVaquerosBucaneros

 

 

Grupo Blanco

 

El linebacker Jonathan de Jesús Gutiérrez Cordero (44) recuperó el balón suelto que su línea provoco y lo regreso 65 yardas hasta la zona de anotación suficiente para consolidar la victoria de los Mavericks de Azcapotzalco y vencer por 19-14 a los Politos en la semifinal celebrada en el Estadio “Guillermo Huerta” en Texcoco, donde aseguraron su boleto para disputar la gran final contra los Oseznos de Actopan-Pachuca, equipo que en la otra semifinal dejaron en el camino a los Gators del CBTIS 133, por lo que la revancha de la final será explosiva, ya que en la séptima y última jornada regular cayeron por 24-18, en serie de desempate NCAA.

 

Los Mavericks, prontamente mostraron la motivación y los deseos de ganar este encuentro y después de recuperar el primer balón suelto de los Politos, el QB Jorge Ángel Barush Flores Montiel (8) completo un envió de 4 yardas con Sergio Benjamín Castro Hernández (28), para abrir el marcador, con 6-0 al fallar la conversión de 2 puntos. A pesar de la reacción de Politos, la defensiva de los briosos corceles negros los contuvo, que en el segundo cuarto provocaron un nuevo balón suelto, recuperado por Ricardo Ramírez Lara (60), que en su siguiente ofensiva culminó con su segunda anotación, que logró el talentoso RB Miguel Ángel Valencia Zúñiga (22) después de recorrer 10 yardas, más el punto extra conseguido por Carlos Cervantes Trejo (12), para el 13-0. Pero Politos reacciono y con poco tiempo en el reloj lograron la anotación con una personal de 5 yardas de su QB Erick Anselmo Arvizu Reyna (12), más el punto extra de Sergio Iván Prado Espíndola (44) para irse al descanso con un marcador de 13-7.

 

En el tercer cuarto, la ‘marea guinda’ nuevamente pierde el ovoide, que recupera Julián Isaac Colín Flores (13), terminando con el peligro para su defensiva. Ya en el último cuarto, las defensivas seguían dominando el encuentro, pero otro balón suelto permitió a los Mavericks anotar cuando el corredor Arie Allan Ríos Hernández (1) pierde el balón y este es recuperado en su camino por Jonathan de Jesús Gutiérrez Cordero (44) para llevarlo 65 yardas hasta la zona de anotación y así aumentar la ventaja a 19-7 con menos de 5 minutos, ya que fallaron la conversión. A pesar de ello, los Politos con la actitud de no doblegarse, lograron acercarse en el marcador con un estupendo pase del  QB Daniel Barbosa Ortiz (6) a Erick Anselmo Arvizu Reyna (12), más el punto extra de Prado Espíndola, para el 19-14. Los de blanco y guinda intentaron una patada corta y recuperar el ovoide, pero no fructificó. El reloj de juego fue consumido por Mavericks para preservar su victoria y acceder por primera vez a una final, en su recién ingreso al fuerte circuito mexiquense.

 

En la otra semifinal efectuada en Pachuca, Hgo., los Oseznos dando una gran demostración ofensiva (sobre todo aérea) doblegaron con muchos problemas a los Gators del CBTIS 133 por 24-18, en un encuentro muy disputado de principio a fin. Previamente en la quinta jornada los habían derrotado también por 18-12.

 

De esta forma, el equipo hidalguense confirma por qué fue el mejor equipo de la fase regular y accede a una final, por primera vez en su historia dentro de esta categoría.

 

Resumen de resultados.

 

Semifinales

Mar

Mar

Oseznos

24

Gators CBTIS 133

18

Politos

14

Mavericks

19

 

Día y Hora

Campo

Final
1 o 2/11/2012  00:00Dvo. Municipal/PachucaOseznosMavericks

 

Para mayor información, consultar el sitio de: www.fademac.org.mx