:)

Nacional

Perro Negros domina la Conferencia V

Published

on

Con un pase y dos carreras de touchdown del QB Efraín Leyva Trujillo (8), los Perros Negros de Naucalpan dominaron el segundo medio y se llevaron la corona de la Conferencia V dentro del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, tras superar 27-7 a los Jaguares de Coacalco en otro emocionante derby mexiquense disputado en el Estadio “Alfredo Hernández Verduzco”, casa de los albinegros.

Los Jaguares de Coacalco dieron toda la pelea que pudieron, pero sin duda la lesión del tobillo de su QB Alejandro Rivas (9), a fines del segundo cuarto, afectó irreparablemente el desempeño de la ofensiva e hizo cuestión de tiempo que los Perros Negros se despegaran en el marcador, como finalmente ocurrió.

Los Perros Negros aprovecharon un fumble cubierto por Alain Blancas (52) en la yarda 26 de los auriazules, para anotar en un pase de 15 yardas de Leyva a Daniel Rodríguez Gracia (14) y punto extra de Diego Iván Trejo (81).

El resto del primer medio fue un tenso duelo de defensivas, donde destacó la figura del LB medio Carlos Toral (44) por los Jaguares, quien fue el alma de la defensa visitante y estuvo presente en varias tackleadas, con el apoyo de sus compañeros Ezequiel García Cruz (22), Marco Antonio Muciño (52), Aarón Guzmán (55) y otros; sin embargo, la defensiva naucalpense no se quedó atrás, y además de los hermanos Alain y Yael Blancas (53), descollaron Gonzalo de Buen (99), Andrés Hernández Coeto (65) y Rubén García Pérez (45).

La jauría desperdició una gran oportunidad de ampliar la ventaja, cuando un gran tackleo al ovoide forzó a Salvador Zárate (39) a perder el ovoide, el cual fue recuperado por Oliver Espinoza (16) en su propia yarda uno; tres jugadas después vino el momento clave del juego, cuando en una carga Rivas sufre la torcedura de su tobillo izquierdo, ya en los últimos segundos antes del descanso. Los Perros Negros fallan un intento de gol de campo de 37 yardas totales por parte de León De la Barrera (47).

En el tercer período los locales amplían la ventaja con una carrera de 4 yardas de Leyva, y cuando los Jaguares fueron al ataque, mantuvieron a Alejandro Rivas en los controles pero fue obvia la pérdida de confianza en su tobillo lastimado. Sin embargo, su hermano Alberto Rivas (1) convirtió un engaño de despeje, en situación de cuarta y 13 por avanzar, en una espectacular carrera de 76 yardas que vuelve a meter a los auriazules en la pelea, con el punto extra de Raziel Medina (37), a 14-7.

Pero en el último período los coacalquenses no tuvieron ofensiva para responder al ataque de los Perros Negros y a los espectaculares regresos de despeje de Daniel Rodríguez. Carreras largas de Zárate y de Manuel Manríquez (28), preparan la tercera anotación albinegra, en QB sneak de una yarda de Leyva, pero fallan el extra para dejar las cosas 20-7.

Sin embargo, la defensiva felina ya había dado de sí, y en el siguiente ataque Salvador Zárate se escapa 26 yardas, rompiendo tres tackleadas por la banda derecha, para poner el 27-7 que ya aseguraba el triunfo de los naucalpenses, que así brindaron el mejor de los homenajes a su finado fundador Federico “Tuco” Hernández Verduzco, fallecido hace algunas semanas.

TIGRES SUFRE, FANTASMAS FUE SORPRENDIDO

En otras dos finales que tuvieron efecto, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sufrieron pero hicieron buenos los pronósticos al vencer 21-14 en el “Gaspar Mass” a los Linces de la UVM campus México, para coronarse en la Conferencia I.

Historia muy diferente fue la de los Fantasmas de la Universidad Mexiquense, que pese a contar con el apoyo de su afición en Toluca fueron blanqueados en casa por los Halcones de la Universidad Veracruzana, 7-0, que así se llevan el banderín de la Conferencia III a la cuna del futbol americano nacional, la Ciudad de Xalapa.

En las semifinales de la Conferencia IV, los Tigres de Coacalco dieron una de las campanadas del año y vencieron como visitantes a los superfavoritos Vaqueros de Prepa-5 de la UNAM, 12-3; y visitarán en la gran final a los Jaguares de Ojo de Agua, que despacharon a los Frailes de la Universidad del Tepeyac por blanqueada de 26-0.

En la primer semifinal de la Conferencia II, los Potros Salvajes “A” de la UAEM, motivados por el triunfo de la Categoría Mayor el día anterior, aseguraron recibir la gran final en casa tras vencer 26-14 a los Comanches de Atizapán. Ahora esperan al vencedor de la otra semifinal, entre Centinelas y Linces UVM-Toluca.

En la Conferencia VI, los Jaguares de la Vocacional-4 ya están instalados en la gran final, tras vencer por forfeit a los Dragones de Orizaba. Ahora esperan el resultado entre los Halcones del CET-1 y los Mustangs de Azcapotzalco.