:)

Football in Depth

Las 12 Uvas en la NFL (2013) – Parte I

Published

on

Este es sin duda uno de los momentos del año en que más disfruto escribir. Hacer el recuento de las cosas más representativas de la temporada siempre es divertido y te hace recordar que el tiempo es lo más relativo que existe en nuestras vidas.

Desde el regreso impresionante de dos de los mejores jugadores, hasta el inesperado éxito de una franquicia que parecía en reconstrucción; este año, como siempre, estuvo lleno de sorpresas e historias engarzadas. En esta ocasión modificaremos un poco la modalidad de esta tradición, las 12 uvas las presentaremos de una manera diferente. Como desgraciadamente el Football no es lo único que existe, haremos un recuento de los 12 mejores momentos con su comparación correspondiente, real y lógica, que tienen en el mundo cotidiano, sólo con el fin de mostrar que este deporte siempre puede verse como una representación microscópica de nuestras vidas… ENJOY.

UVA # 1: El regreso de Peyton Manning y Adrian Peterson. Por un lado teníamos cuatro operaciones de cuello, fusión de cervicales y un estimado de seis meses de recuperación. Por el otro, teníamos ligamentos cruzados y laterales destruidos por completo y posibilidad de 20% de regresar a jugar. Un año después tenemos 4,355 yardas, 34 TDs, y 11 Int;  1,898 yardas, 11 TDs y 2 fumbles respectivamente. No creo que existan palabras para describir lo que ambos jugadores lograron después de estar al borde de perder sus carreras por lesiones.

El 16 de Octubre del 2010, Eric LeGrand disfrutaba de uno más de sus partidos en su carrera colegial cuando su vida cambió por completo. Dos vértebras rotas y una lesión severa en la espina dorsal privaron a Eric de volver a caminar. En mayo de este año, su ex coach, Greg Schiano, en uno de los gestos más humanos, contrató a Eric  haciéndolo miembro por un día de la NFL como jugador de Tampa Bay. Eric hoy ya puede sostenerse solo en una barra de metal y planea graduarse este semestre, sus palabras lo dicen todo: “Siempre soñé en ir a la NFL, retirarme y ser comentarista de deportes… si realmente lo crees en el corazón, cualquier sueño se hace realidad”.

No hay imposibles en la vida, sólo gente que los ve así por lesiones en su manera de pensar.

UVA # 2: El hombre es el único animal que comete el mismo error dos veces: La intención no era decirle animal a Chan Gailey ni a ningún miembro de los Bills- aunque bien lo tendrían merecido- pero es increíble ver cómo esta uva se repite año tras año. Formar un equipo con la agencia libre y grandes contrataciones ¡NO EXISTE! ¡NO! ¡NO! y lo hemos explicado varias veces, el Football es el deporte en equipo por excelencia y el conjunto de talentos no sirve más que para llenar una firma de autógrafos en el Palacio de Hierro. Les recuerdo algunas contrataciones en la defensiva de Buffalo: Mario Williams (100M/6yr), Mark Anderson (27M/4yr), Bryan Scott (ND). Ahora les recuerdo sus estadísticas esta temporada: 28.4 puntos permitidos por juego (último en la liga y podrían ser últimos en la ONEFA también), 146.7 yardas terrestres permitidas (últimos en la NFL). En la semana cinco, San Francisco se convirtió el primer equipo en la historia en lanzar para 300+ yardas y correr para 300+ yardas, sí, contra los Bills. No hay más que hablar…

Caminaba, gracias a mi odio por manejar, por las calles de Reforma de la hermosa ciudad de México, cuando me di cuenta de la increíble “innovación” del gobierno con sus ¡PARQUÍMETROS! Brillante ¿no? terminas con la economía informal de todos los “viene-viene” y aumentas considerablemente el ingreso formal al gobierno. Justo cuando me destinaba a disfrutar de unos deliciosos sobre preciados alimentos, percibí como, alrededor de estos parquímetros, el tráfico de patrullas aumentaba considerablemente; por un momento me sentí más protegido (haha). Analizando más de cerca, y cotejándolo con la simpática compañía que tuve ese día mientras comía, los policías sólo están a la espera de cazar a la gente que corre desesperadamente a buscar una caja para pagar y esperarlas en su coche para recibir la correspondiente “mordida” que evita perder tu coche y litros de bilis por un día. Osea, si no eres Usain Bolt, corres el riesgo de ser multado por no pagar el parquímetro en 9.6 segundos. ¡Brillante! Sólo pasamos la economía informal de una bolsa a la otra. Y no entremos en el negocio de las grúas…

La imposición de los parquímetros por supuesto que no es un gran evento en el año, es más, ni siquiera es representativo. Lo que sí, es la increíble manera de cometer los mismos errores año tras año. Que no les sorprenda empezar a ver “viene-vienes” que hagan el servicio de pagar el parquímetro mientras hagan su función de “aquí se lo cuido”. !Priceless!

UVA # 3: Las tragedias en la NFL. En Mayo de este año, Junior Seau, líder defensivo de los Chargers durante 13 años, murió en su casa a la edad de 43. Javon Belcher, el primero de diciembre, asesina a su esposa, maneja a las instalaciones de los Chiefs y termina con su vida enfrente de Scott Pioli (GM) y Romeo Crennel (HC). Josh Brent, sólo una semana después, es acusado por homicidio al ocasionar un accidente automovilístico por influencias del alcohol y terminar con la vida de su mejor amigo y compañero de equipo, Jerry Brown.

Diciembre 14, 2012. Veinte niños y seis adultos asesinados en una escuela primaria en la ciudad de Newton, Connecticut. De ninguna manera estoy tratando de comparar ambas situaciones, pero hay un patrón aquí que repetimos como sociedad y que lo vemos en todos los niveles. Seguimos pensando que el problema es un tema político de control de armas, que nuestra sociedad (el problema se extiende fuera de Estados Unidos, recordemos la matanza satánica en el sur de la ciudad de México) necesita modificaciones en sus leyes relacionadas al alcohol, cuando hay un problema más grande de educación y de un sentimiento de “heroísmo y violencia” creado por nosotros mismos y nuestras formas de entretenimiento; continuamos cometiendo el error de detener las investigaciones sobre los asesinos cuando descubrimos que sufrían de alguna enfermedad mental o desorden psiquiátrico, cuando existen estudios que muestran que la gente con un desorden de ese tipo es menos propensa a cometer un acto violento que alguien influido por el alcohol. Un acto de este tipo tiene causas más complejas que un simple desorden neuronal, causas que no investigamos; cubrimos estos sucesos con gran publicidad y ponemos el nombre del asesino en primera plana alimentando más al animal con estadísticas estúpidas como “récord de muertos”.

Malcolm Gladwell, en una de sus obras altamente recomendables, “Blink”, describe este fenómenos de repetir los mismos errores en la siguiente cita: “La falta de solución en problemas sociales no se debe a la falta de creatividad, se debe a la falta de entendimiento del mismo problema”.

UVA # 4: El año de Tim Tebow. Entonces, recuperas totalmente a un equipo (Denver), los llevas a playoffs, derrotas a quien es considerado uno de los mejores coordinadores defensivos (Dick Lebaeu), resurges una posición que Fray Papilla había creado hace siglos (Tebowing) y ¿qué es lo que ganas?.. un viaje todo pagado a NY a conocer las torres gemelas. ¡Ah sí!, todo esto mientas extienden un contrato millonario a quien le vas a fungir como banca y draftean a un QB de Alabama con cara de Macaulay Culkin a quien, ¡también le vas a servir de banca! No, en verdad no puedo explicar lo que pasó en los Jets esta temporada, sólo me puedo mofar de su situación y resaltar que ha sido uno de los peores manejos de equipo en la historia de la NFL.

Una de las mejores películas del año fue “Argo”, por Ben Affleck, quien está mostrando que tiene mucho mejores cualidades de director que de actor… o de pareja de Jennifer López. El tema está basado en una historia real sobre la situación de 1979 en Irán, donde varios americanos tuvieron que ser rescatados. Debido a la delicada situación política del país, el gobierno americano inventa la creación de una película con staff  ficticio con el fin de poder viajar al país y salvar a los rehenes. TODO EN LA PELíCULA ERA FICTICIO… TAMBIéN EN NY.

Uva # 5: El “Bounty Scandal” en New Orleans. Ya no hay mucho que decir sobre este tema, los Saints recibieron el castigo más severo en la historia de la liga: cuatro jugadores suspendidos (después perdonados); un coordinador defensivo, head coach y asistente suspendidos así como el General Manager. De lo que sí podemos hablar es de la debacle impresionante que tuvo este equipo. Parece que fue hace años cuando los Saints quedaron 13-3 y perdieron en uno de los mejores juegos de playoffs frente a los 49ers en el 2011. ¿Alguien se acuerda que Brees terminó con 5,476 yardas por aire la temporada pasada, ahora récord en la liga? Es increíble lo importante que es el liderazgo en esta liga. De todas las suspensiones, no hubo una que afectara más que la de Sean Payton. Drew Brees, junto con todo el equipo, jamás estuvieron en control de su juego, jamás mostraron la misma energía y motivación de otros años. Sean Payton, en mi opinión, mostró que es invaluable para esta franquicia y si algo tiene que aprender New Orleans de todo esto es: 1. Dejar de hacer “vaquitas” 2. Renovar el contrato de Payton inmediatamente.

Aunque la muerte de quien es considerado el genio de esta generación, Steve Jobs, fue en Octubre del año pasado, su efecto estaba por verse en el 2012. Cuando se trata de la empresa más valiosa del mundo, el liderazgo del sucesor de Jobs era historia fundamental del año. Hoy podemos decir que Tim Cook ha mostrado gran capacidad aunque seguimos muy lejos de alguna comparación. El 21 de septiembre, la acción de Apple tocó su máximo histórico en $705 dólares y en el año su valor aumentó 27%. A principios de año, Mr. Cook manejó de manera formidable una falla en sus sistemas GPS y desvió el tema hacia la producción de computadoras en Estados Unidos, calmando frustraciones y quejas de clientes e inversionistas. Del otro lado, vimos opiniones fuertes sobre la saturación de Iphones en el mercado y un ligero cambio de identidad en los productos de Apple (Iphone5) como respuesta a la competencia agresiva. En fin, aunque podemos decir que no hubo efecto catastrófico, aún falta tiempo para analizar objetivamente lo que la muerte de Jobs ha afectado, por el momento podemos pasar esta uva.

UVA # 6: Los “Replacement” Referees. “The Immaculate Deception”, “The Inter-Touchdown”, “The Touch-Terception”, “The Fail Mary”, fueron algunos de los nombres con los que siempre será recordado el juego entre Seahawks y Packers en la semana 3. Si bien siguen y seguirán habiendo decisiones polémicas por parte de los referees, creo que si de algo sirvió esta huelga fue para valorar lo que esta gente hace y lo fundamental que son en el éxito de este deporte. La tecnología, específicamente la repetición instantánea, nos enseñó lo complicado que es desempeñar este trabajo a este nivel. Hay innumerables situaciones y jugadas que no vemos y que son su responsabilidad revisar en todo momento… si mi carrera de escritor no me lleva a ningún lado, quisiera ser referee (Replacement).

Les voy a dar unos nombres: Iván García, Germán Sánchez, Alejandra Orozco, Paola Espinosa, Aída Román, Mariana Avitia, Laura Sánchez, María del Rosario Espinoza… si usted, amable lector, reconoció más de 3  nombres, haga caso omiso de lo que voy a decir. Si de lo contrario, usted amable lector, es de los mexicanos promedio que no son capaces de reconocer a sus mejores atletas pues se los presento. Los nombres corresponden a los medallistas que tuvimos en Londres. Sí sí sí sí sí, yo sé que en esa lista me faltan los integrantes del equipo de soccer quien se llevaron el oro pero ¡justamente ese es el punto! Siempre lo he dicho y siempre lo defenderé, el soccer, como todos, es un gran deporte, pero hay atletas que hacen increíbles esfuerzos y se posicionan como LOS MEJORES DEL MUNDO y no reciben ni una décima parte de la cobertura. Año tras año es triste ver cómo estas personas pasan desapercibidas, quizá el día que regresemos sin ninguna medalla y, seamos avergonzados internacionalmente, los comenzaremos a valorar un poco…

 

Al igual que el año pasado y a petición de todos mis lectores que detestan leer más de 5 minutos, las uvas 7-12 próximamente…