:)

Intermedia

Día de defensivas en Zacatenco

Published

on

En un gran duelo de defensivas, finalmente la defensiva local fue superior y los Cheyennes del IPN lograron oxígeno puro al vencer 17-7 a los Halcones de la Universidad Veracruzana, en el arranque de la quinta jornada del torneo de Categoría Intermedia “Mario Coronado Jiménez”, en duelo de la Conferencia II disputado en el Casillero de los Cheyennes de la ESIME, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” del Instituto Politécnico Nacional.

Pese a ser apenas su primer triunfo del año, este resultado permite a la tribu verdiblanca albergar posibilidades no tan remotas de aspirar a la postemporada, si bien la mayoría de sus posibilidades descansan en los Linces de la UVM campus Cuernavaca.

En su primer serie ofensiva, los Cheyennes toman la ventaja con un gol de campo de 30 yardas de Eduardo Garduño Téllez (12). Los veracruzanos dominaron la posición territorial el resto del primer cuarto y buena parte del segundo, con algunas carreras espectaculares del QB Héctor Sánchez Morales (15), pero una serie plagada de castigos de su defensiva abriría la puerta para que los politécnicos ampliaran la ventaja a 10-0 con carrera de una yarda del QB Daniel Barbosa Ortiz (16) y extra de Garduño.

El inicio del segundo medio presagiaba derrumbe para el conjunto local. Apenas en su quinta jugada ofensiva, Yannic Hernández (4) suelta el ovoide y este cae en manos de Francisco Miranda Lizama (24), quien se enfila por la banda izquierda para un TD de 40 yardas que acerca al conjunto jarocho a 7-10, con el punto extra de Daniel Díaz Martínez (1).

Casi de inmediato los Cheyennes vuelve a regalar el balón, recuperado por Unaí Saba (72) en la yarda 35, pero los de Xalapa fueron detenidos sin avanzar siquiera 10 yardas; aún así, los verdiblancos pierden un tercer balón consecutivo en su propio campo, recuperado por Christopher Landa Alegría (91), pero tres jugadas después el QB Sánchez era capturado por Jesús Menchaca Briones (92), forzando un fumble que fue recuperado por Jorge Sauza Suárez en su propia yarda 39.

De ahí en adelante, pese a la gran labor de jugadores como Farid González (69), Lenny Lagunes (47), Leonardo González (5) y Adrián Labastida (6), el conjunto veracruzano ya no logró generar nada a la ofensiva, destacando por los verdiblancos elementos como Santos Gutiérrez Arroyo (20), Marcos Isaac Zarco (5) y Francisco Palacios Trejo (51).

Ya en el período final, el QB Alejandro Rivas Campos (9) conecta pases perfectos a tres receptores diferentes, los cuales preparan la anotación del seguro, en carrera personal de una yarda, para el 17-7 definitivo.

Los Cheyennes (1-3) reciben en la penúltima fecha del torneo regular a sus hermanos institucionales, los Búhos (3-0), mientras que los albiazules (2-3) tendrán descanso la semana entrante por lo que su cuarto lugar en la tabla general pende de alfileres.

LINCES ARRANCA EN GRANDE LA JUVENIL

En otro gran duelo defensivas y de QBs multiamenaza, entre Marco Antonio Durán (13) y Abel García Rosado (5), finalmente el primero sale con la mano en alto, y los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) campus México superan 16-6 a los Burros Blancos del IPN, a los que visitaron en sus instalaciones de Zacatenco, en el arranque del torneo regular de la Conferencia I en la Categoría Juvenil de Primavera 2013.

Los felinos se fueron al descanso con ventaja de 10-0, con un gol de campo de 23 yardas de Durán en el primer cuarto, y un pase de 27 yardas de Durán a David Elizalde Becerril (34). Cabe aclarar que buena parte del partido se jugó bajo fuerte viento, que incluso le impidió al pateador de los politécnicos, Diego Gutiérrez Zorrilla (43), conectar un gol de campo de 46 yardas en los últimos segundos del período.

El inicio del tercer cuarto fue dominado por el perímetro de los Linces. Primero, Pablo Acssel Espinosa (30) intercepta en la yarda 39 de los de gris y negro, pero ésta no tuvo consecuencias; sin embargo, en la siguiente ofensiva García Rosado pone el ovoide en las manos de Edgar Villafaña Dávila (7), quien acepta el regalo y se escapa 40 yardas para poner el score 16-0, al fallar el punto extra.

Pero cuando parecía que los Linces rubricarían el triunfo en la primer jugada del último cuarto, el corredor Ramsés Ramírez (20) fumblea el ovoide y Ulises Hernández (3) lo recupera para un touchback que inicia la reacción del ataque politécnico, en base sobre todo a carreras de su mariscal de campo, quien a 2:37 del final acorta distancias con una carrera de 8 yardas, para el 16-6 con que terminaría el partido. Pese a que los pollinos logran recuperar la patada corta, una gran jugada defensiva de Andrés Hernández León (37), quitándole el touchdown de las manos a Bryant Contreras (25), selló por fin el triunfo de los Linces.

En otros resultados del arranque del torneo Juvenil de Primavera, también en la Conferencia I, los Tigres Negros del CCH-Sur de la UNAM resistieron una furiosa reacción de los Potros Salvajes “A” de la UAEM, que marcaron 13 puntos en el período final pero no fueron suficientes, al caer 14-13 ante los felinos del Pedregal. En el Estado de Morelos, los Linces de la UVM campus Cuernavaca también inician con el pie derecho, y derrotan 21-10 a los campeones defensores, los Pumas de la UNAM campus Acatlán.