:)

Nacional

Se dividen triunfos el Norte y el Sur en FADEMAC

Published

on

Culmino la temporada primaveral, con los tradicionales tazones ‘Norte-Sur’, en ambas categorías. En la Juvenil ‘A’ gana el Sur; en Intermedia triunfa el Norte. Así como, el Tazón FADEMAC se va a las vitrinas de los Gatos Salvajes UAQ, campeón del Grupo Blanco, Juvenil.

 

Llegó a su fin, la temporada 2013 de las categorías Juvenil ‘A’ e Intermedia, con los tradicionales tazones ‘Norte-Sur’, en ambas categorías. Así como, el Tazón FADEMAC entre los campeones de los Grupos Blanco y Occidente de Juvenil ‘A’.

 

Estos juegos habituales a través de los años ha sido un importante escaparate para ver el talento generado en FADEMAC, con la integración de jugadores de todos los equipos, en encuentros muy emotivos y que congregaron a una gran cantidad de aficionados y de scouts reclutadores de talento, y este año nuevamente no desmerecieron en su emotividad y en la gran exhibición y entrega realizada por sus protagonistas. Por algo es reconocida FADEMAC, como el más importante semillero de buenos jugadores en el ámbito nacional. Los cientos de jugadores egresados de ella y que han jugado en liga Mayor, lo avalan.

 

Este festival deportivo de fin de temporada, desde la década de los noventas del siglo pasado, busca reconocer las actuaciones de los mejores jugadores de categorías juveniles y de Intermedia. En sus primeros años como se denomina albergaba a jugadores de los equipos del norte y sur de la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero con la notable expansión geográfica en la incorporación de equipos de diversas entidades federativas, su inclusión ya sobrepasa a estos dos puntos cardinales.

 

En todas las selecciones están mezclados los equipos de los grupos Azul, Blanco y ahora de Occidente, en el de Juvenil. En cuanto a los jugadores destacan los que obtuvieron los mejores números estadísticos y otros que fueron elegidos por sus mismos staffs de coacheo. Aparte de la participación deportiva, el objetivo es que los jugadores tengan un acercamiento y convivencia con el resto de los jugadores de otras organizaciones.

 

Además, por primera vez en su historia se jugó un Tazón entre los campeones del Grupo Blanco y de su similar de la recién creada Conferencia Occidente, en este caso los Gatos Salvajes UAQ y Cardenales de Zapopan, respectivamente.

 

Esta es una breve reseña de lo acontecido en ellos:

 

JUVENIL ‘A’

 

NORTE-SUR

 

La Selección sureña se llevó el triunfo en el Tazón de la categoría juvenil ‘A’ al imponerse por 11-8, sobre la Selección Norte. Como sucede cada año, nuevamente se vivió otro gran ambiente, donde ambas tribunas no dejaron de alentar a sus jugadores de las diferentes organizaciones que integraron estas selecciones, siendo el marco del festejo con los mejores jugadores de las diferentes organizaciones de los grupos A1, A2, Blanco y que ahora también contó con la participación de jugadores de los Caxcanes de la UA Zacatecas, los Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré de Guadalajara, así como los Jaguares del ITPLS de Nayarit, representativos de la Conferencia FADEMAC Occidente, que comienza a consolidarse dentro de los emparrillados nacionales. De igual forma se sumó al staff de coucheo norteño, el coach Peter Ramírez, del Colegio SuBiré.

 

Ambas selecciones comenzaron el encuentro con dominio de sus defensivas, quienes controlaron en el primer cuarto cualquier intento ofensivo. Ya en el segundo periodo, la Selección Sur con un buen ataque lograron llegar hasta la yarda 18 del campo rival, pero solo les alcanzó para un gol de campo de 35 yardas de Oscar Sebastián Villagrán Berrocal (1), ITESM CCM e irse al frente en el marcador por 3-0 en la primera mitad.

 

Ya en el tercer cuarto la Selección Sur con una excelente patada de despeje dejó encajonada a la Selección del Norte en la yarda 4, donde el QB José Pablo Albarrán Rodríguez (16) Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré, este entro a la zona de anotación y con la presión de los defensivos del equipo del Sur, cayó al campo, decretándose un safety que les dio dos puntos más en el marcador, para el 5-0. Con el dominio del juego, antes de que finalizará el tercer cuarto, el QB Alan Quintana Ríos (5), Politos completo un estupendo pase en la esquina de la zona de anotación con el WR Maximiliano Hernández Yáñez (1), Gamos México para el 11-0. Pero los de la Selección Norte reaccionan en el último cuarto después de un buen coordinado ataque se hicieron presentes en el marcador con un estupendo acarreo del mejor corredor del grupo Blanco Saúl Mayorga Solís (15), Gators CBTIS 133 de 12 yardas, y además lograron la conversión de dos puntos, con una carrera de Jorge Alejandro Gudiño (8), ITESM Toluca para acortar la distancia 11-8. Ya con menos de 2 minutos en el reloj, intentaron con una patada corta recuperar el ovoide, pero fue infructuoso su intento y de esta forma se imponía la selección sureña.

 

Al término del encuentro, el Presidente de FADEMAC, José Luis Porras y acompañado por el Presidente de Cherokees, Manuel Velásquez, entregaron el hermoso Trofeo a la Selección Sur con su head coach Bernardo Nuño Sánchez, de Cherokees.

 

TAZÓN FADEMAC

 

Este año, FADEMAC, tuvo la buena decisión de crear su Conferencia de Occidente, atendiendo la solicitud de diversas organización del centro y occidente del país en competir bajo la administración de la liga, siendo los equipos fundadores por parte del estado de Guanajuato, los Lobos de la Universidad Latina de México, en Celaya; por parte de Jalisco, los Cardenales de Zapopan y los Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré; por parte de Nayarit, los Jaguares de la Universidad Tecnológica y del estado de Zacatecas, los Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

En su primera temporada de Juvenil ‘A’, correspondió a los Cardenales de Zapopan ser los campeones y ‘medir’ fuerzas ante los campeones del Grupo Blanco, los Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro; quienes viajaron a tierras tapatías para dirimir este primer Tazón FADEMAC y llevarse a casa el hermoso trofeo diseñado por la prestigiada firma Izguerra.

 

Un encuentro dominado de principio a fin por la escuadra queretana, que pese a la oposición durante todo el encuentro de la parvada negra y roja, mostraron el por qué fueron un equipo dominante, que terminó invicto esta gran temporada para ellos. A pesar del resultado adverso de 42-12 fueron un digno rival e indudablemente este tipo de encuentros ante rivales de otra zona, les servirá bastante para constatar su nivel de juego y superarse. Es en firme este intercambio deportivo por parte de FADEMAC. Sobresalieron las actuaciones de a dupla compuesta por el QB Robert Jones Baro (4) y su WR Eduardo Medina (24), al hacer completos dos pases de anotación así como la certera ejecución del kicker Eduardo Dorantes (56), al conectar seis puntos extras y el doblete de touchdowns por parte del RB Alejandro “Cebollas” Trujillo (27).

 

Como se mencionó, desde un inicio se comenzó a elaborar el destino del encuentro para los felinos queretanos, pues prontamente abrieron el score mediante una carrera de 13 yardas por parte de Edgar Silva (25) y con el punto extra hecho bueno por Eduardo Dorantes (56), establecían el 0-7. En acciones del segundo cuarto, nuevamente los de la UAQ amplían su ventaja a través de un pase de 18 yardas entre el QB Robert Jones Baro (4) a Eduardo Medina (24) y con el segundo extra de Dorantes, ponían el marcador 0-14.

 

El desconcierto era notario en la escuadra jalisciense, que pronto entrega el balón y era escaso su movimiento de cadenas, lo cual era aprovechado por sus visitantes, que timbrarían de nuevo por medio de su destacado backfield, esta vez en las piernas de su habilidoso RB Alejandro “Cebollas” Trujillo (27) en un acarreo de 13 yardas y con el tercer extra de Dorantes, la diferencia se ampliaba a 0-21. Ya repuestos de la impresión, los Cardenales se meterían al juego y después de llevar una buena serie ofensiva, esta es culminada con una carrera de 34 yardas, por parte de Alejandro Ortega (5) sin extra para acortar distancias a 6-21. Pero los felinos queretanos responderían de inmediato con el segundo pase de anotación del QB Jones Baro, este de  70 yardas a las manos de Eduardo Medina, que lograba también su segunda anotación y con el cuarto extra de Dorantes, se distanciaban otra vez, ahora a 6-28, diferencial con el cual se van al descanso de la primera mitad.

 

En el tercer cuarto, al igual que en el inicio, los campeones del Grupo Blanco, comienzan a imponer condiciones y reabren el marcador con la segunda anotación del famoso “Cebollas” Trujillo, en una carrera de 8 yardas y con el quinto extra de Dorantes, se iban a 6-35, a su favor. Ya en acciones del último cuarto, descontaría Cardenales, por medio de un pase de anotación de 6 yardas del QB Miguel Cárdenas (12) a Alfredo Nuño (13), sin extra, para poner el marcador 12-35. Sin embargo Gatos Salvajes respondería la afrenta con su última anotación, ésta a cargo de Manuel “tachuela” De Jesús (7), en carrera de 25 yardas y con el sexto extra del Dorantes, firmarían el marcador final de 42-12 a su favor.

 

Al final, el Lic. Ramón Seth Domínguez, Secretario de FADEMAC, dirigió unas palabras a los participantes, felicitándolos por su desempeño durante la temporada e hizo entrega del bello trofeo, al equipo triunfador.

 

INTERMEDIA

 

Un balón suelto recuperado y avanzado 95 yardas con menos de 3 minutos en el reloj del último cuarto por el LB Jorge Sámano Porras (56), del ITESM CEM firmó la gran actuación de la unidad defensiva para que el seleccionado del Norte, esta vez, dirigidos por el staff del equipo anfitrión bajo la dirección del coach Abel ‘El Predicador’ Ortega, diera un tinte dramático al cierre de temporada, tras vencer en un gran duelo a sus similares del Sur, por marcador de 15-6, en el Estadio “Ing. Juan Francisco García Piñón”, sede de la organización de los Bucaneros de Satélite.

 

Remando contra un marcador adverso en los últimos suspiros del encuentro, sumados a un gran desempeño, la selección norteña apoyados en un ambiente increíble, que prendió a su tribuna, lo que provoco explotarán los jugadores a su máxima expresión y llevarán a su equipo a cumplir con el deseo de llevarse la victoria, lograron una espectacular victoria, que les permite tener la serie histórica a su favor por 13 triunfos por 8 derrotas, vengando la derrota del 2012 cuando cayeron por 21 puntos a 6.

La Selección Norte logro tomar ventaja en los inicios con un gol de campo de 27 yardas por parte de Luis Carpizo (15), ITESM Santa Fe, pero las defensivas comenzaron a manejar el encuentro y en el segundo periodo, la Selección Sur con un pase de 12 yardas en el brazo del QB Jorge Adrián Olivera Granados (14), de Gamos México a Francisco Moisés Romero (1), de Vaqueros, que los pondría adelante 3-6, al fallar la conversión.

En el tercer cuarto, las ofensivas de ambos equipos no se hicieron daño y en el comienzo del último periodo, la Selección Norte con el único deseo de regresar en el encuentro, lograron una buena serie ofensiva con productivos acarreos del mejor corredor de la temporada que fue Iván Arias (23), ITESM Santa Fe, para culminarla con un gran pase de 12 yardas del QB santafecino Luis Carpizo a Antonio Carmona García (80) de Bucaneros, le dieron la vuelta al marcador por 9 puntos a 6.

Todavía quedaba mucho tiempo en el reloj y la ofensiva sureña también hilvano un buen drive con un ataque balanceado para llegar a la yarda 25 del campo norteño y en una jugada polémica al marcarse una interferencia de pase, sumados a los reclamos del coach Ortega y tribuna, los acercó con los castigos de actitud antideportiva en la yarda 4 y en primero y gol, el QB Rodríguez Muñoz intenta una personal, pero el fuerte golpeo de la tacleada provoco que soltará el ovoide que fue recuperado por el LB Sámano Porras (56) y con el apoyo de sus compañeros de la defensiva cruzo las 95 yardas hasta llegar a la zona de anotación del campo contrario, con una algarabía y festejo de sus aficionados pero que cayó como un balde de agua fría a los seguidores de la Selección Sur, para el 15-6. Todavía los del Sur tuvieron otra oportunidad pero en su intento por acercarse con menos de 2 minutos en el reloj, sufrieron una intercepción del corner Andrés Aguilar Rocha (21) de Bucaneros, que lograba su segunda intercepción del encuentro, sepulto los intentos de reacción del Sur, que dio el triunfo a su equipo.

 

Para mayor información, consultar el sitio de: www.fademac.com.mx