:)

Liga Mayor

ONEFA promueve la equidad de género, habrá cuatro mujeres en la planilla arbitral del Tazón Azteca

Published

on

La participación de la mujer en el futbol americano poco a poco va tomando mayor fuerza. En los Estados Unidos ya se han presentado algunos casos en que han ocupado un lugar en el staff de coacheo y en las planillas arbitrales. Nuestro país no es la excepción.

Para el Tazón Azteca que se realiza hoy en Monterrey, en la planilla que impartirá justicia habrá cuatro mujeres, dos de ellas con trabajo constante como jueces y dos más ayudando en el tema de las cadenas y dado.

“Creo que es muy atinada la decisión de ONEFA en incluir ahora a mujeres entre los árbitros. El poder participar de este Tazón Azteca es algo que no esperábamos. El presidente de la liga, Raúl Rivera, me dejó entrever la posibilidad de darle más apoyo a la mujer para el otro año, pero para nuestra sorpresa nos hizo la invitación para este encuentro en Monterrey. Es una responsabilidad muy importante porque así se trabaja con la ONEFA para apoyar en esta parte de la equidad de género”, relató Gabriela Martínez, quienes es una de las mujeres árbitro que tomará parte en el duelo entre la selección ONEFA ante el All-American Eagles, la otra es Vanessa Gaona.

img-20161208-wa0005En los Estados Unidos existe el caso de Sarah Thomas, quien es la primera mujer árbitro dentro de la NFL. Otros casos como los de Jen Welter en Arizona y Kathryn Smith con Buffalo, han ocupado un gran espacio en los medios deportivos al desarrollarse como entrenadoras de linebackers y control de calidad de los equipos especiales, respectivamente.

En México hay casos de chicas que se desenvuelven como entrenadoras, pero no va más allá de categorías infantiles. Mientras que en el tema arbitral abundan mujeres en tochito.

Vanessa cuenta en su carrera con algunos encuentro de liga mayor, incluida la semifinal donde Auténticos Tigres dejó fuera a Potros Salvajes. Gabriela por sus parte tuvo participación en el Mundial Universitario que se desarrolló en Monterrey.

“Creo que el paso de la mujer en el futbol americano ha sido un poco lento ya que te enfrentas a un deporte que es considerado totalmente para hombres, pero al mismo tiempos esos pasos que se han dado son gracias al esfuerzo de uno mismo. También gracias a algunos coaches que te dan el apoyo y ven con gran entusiasmo la participación de la mujer. Puedo decir que yo jugué con Jen Welter cuando viví en Estados Unidos y es una muy buena amiga, le gusta mucho las actividades que se están haciendo por acá. A Sarah también la conozco y sé que también le ha costado mucho pero ya está en la NFL”, respondió Gabriela quien se desempeña dentro de la planilla OMFAF.

Vanessa trabaja con ‘CAFAN’, Colegio de Árbitros de Futbol Americano del Norte; entre ambas se han puesto el objetivo de trabajar para ir fomentado el desempeño de la mujer dentro del futbol americano, en parte gracias al apoyo de los directivos de ligas y de la Federación Mexicana de Futbol Americano que encabeza Jorge Orobio.

“El próximo año es el mundial de futbol americano femenil equipado en sede por definir, el contador Orobio me informó que México está con la posibilidad de jugar. Al mismo tiempo en el caso de que yo no pueda jugar me dijo que podemos trabajar para que pueda estar como árbitro, para mí será un gran honor representar a mi país y seguir trabajando para que el desarrollo de la mujer en este deporte vaya en incremento”, concluyó.