:)

Liga Mayor

El Comité Nacional Antidopaje encuentra doping en el futbol americano

Published

on

Una campaña preventiva en 2013 no fue suficiente para hacer conciencia en los jugadores del futbol americano.

Seis jugadores de Liga Mayor tuvieron resultado positivo en 2016 sobre consumo de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), cinco de ellos fueron suspendidos por cuatro años por consumo de norandrosterona y metanfetaminas.

La primera sanción inició el 8 de octubre del año pasado donde se notificó a Edgar Fernando Jiménez Fuentes; la falta de información e ignorancia obligó que algunos casos perdieran la fecha de apelación para reducir o anular el dictamen.

La CONADE y la Comisión Nacional Antidopaje han levantado muestras desde hace dos años en las que incluso se evitó tomar muestras en Chihuahua en 2015 por parte de las autoridades de la Dirección Deportiva.

Javier Flores Vázquez Zamorano de Burros Blancos es el único jugador que tuvo una sanción de 6 meses, quien consumió metabolitos y ya fue cubierta desde el 26 de marzo.

“Javier (Flores) no podrá participar con nosotros debido a una lesión de tendón”, comentó el head coach Ernesto Alfaro a pesar de haber terminado su sanción. “Esperemos que en 2018 pueda estar listo porque es un jugador valioso para el equipo”.

En noviembre de 2016 y en marzo de este año, los jugadores recibieron documentación en la que se informaba sobre la sanción y los procedimientos a seguir.

El Doctor Juan Manuel Herrera habló en exclusiva con Máximo Avance sobre los procedimientos y sanciones, “todos los atletas tienen la posibilidad de apelar la sanción para reducirla o solicitar la apertura de una segunda muestra” declaró el gerente de la CNA.

La CONADE tiene información sobre las diferentes sustancias prohibidas, inclusos sobre las marcas certificadas para consumo de los atletas en www.cna.conade.gob.mx

El safety de los Aztecas UDLAP, Manuel Eduardo Hernández Reyes, dio positivo en las muestras del año pasado y quien fuera seleccionado nacional al Campeonato Mundial de Kuwait en 2014. El defensivo de la tribu cholulteca está suspendido hasta el 14 de octubre de 2020 y ya se encuentra en proceso de apelación.

ONEFA y CONADEIP se encuentran en etapa de aprendizaje sobre esta situación, incluso el Comité Nacional Antidopaje estuvo presente en el Congreso de Guadalajara de CONADEIP este año para iniciar el proceso de un comité antidopaje de la Liga para todos sus deportes que se conforma por un médico y un abogado, entre otros integrantes.

Alejandro Missael García Ochoa de los Aztecas ya no forma parte del equipo quien fue suspendido hasta 2020 al igual que Gerardo Godínez Gámez de los Toros Salvajes de Chapingo.