:)

Liga Mayor

Con gran trabajo defensivo, Frailes Tepeyac sorprenden a los Lobos UAdeC

Published

on

Con una monumental labor de su defensiva, que aplicó cuatro capturas y dos intercepciones al QB Marco Antonio Santana Dena (11) y limitó a 20 yardas en cuatro intentos de carrera a Óscar Delgado De la Rosa (30), los Frailes de la Universidad del Tepeyac dieron una de las grandes sorpresas del año, y se metieron de lleno en la pelea por las semifinales de la Conferencia Blanca dentro del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”, tras derrotar 24-20 a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, en partido de la sexta jornada celebrado en la cuna del futbol americano organizado en México, el Estadio del Deportivo “Venustiano Carranza” de la Capital de la República.

Desde un inicio se vivió un ambiente más allá de lo esperado por parte del equipo y tribuna de los Frailes, que tuvieron un arranque explosivo e inesperado.

Luego de frenar a los Lobos en tres jugadas, y de un regreso de despeje de Nicolás Acosta Gutiérrez (23) hasta la yarda 47 de campo propio, Alfonso García Bracho (17), quien regresó de una lesión aparentemente severa ante los Burros Blancos, guía un ataque de 53 yardas hasta la tierra prometida, que corona con un pase pantalla de nueve yardas que el propio Nicolás Acosta lleva  a las diagonales, para poner arriba a los “tepeyacos”, 7-0.

En el arranque del segundo cuarto, los Rojiblancos se tiran a matar, y mandan un pase “columpio” de García Bracho a Isaac Avilés Ramírez (7), quien de ahí manda un pase profundo a Jafet Neri Félix (14), quien se sacude el intento de tackleo de Irving Pérez Carrizales (16) para enfilar a la zona de anotación, en una jugada de 59 yards que aleja a los capitalinos 14-0.

Como resintiendo la “puya” de los rojiblancos, el ataque saltillense parece despertar al fin, y con dos magníficos pases de Santana en situaciones de tercer down, de 20 yardas a Joaquín Sánchez Padilla (32), y de 30 con Alejandro Coronado Pulgarín (13), quien se queda a una yarda de anotar, Óscar Delgado se hace presente en el marcador dos jugadas después con carrera de una yarda por la banda derecha, para acercar a los norteños 14-7.

Los auriazules tienen que arrancar su siguiente serie ofensiva en su propia yarda 11, pero tratando de salir de territorio comprometido, Santana manda un pase a Alex Coronado por el centro, al que Víctor González Rangel (6) se anticipa a la perfección para interceptar en la yarda 45 de los coahuilenses; desafortunadamente, en la siguiente jugada García Bracho rola a contramano y lanza un pase que es interceptado por Ricardo Flores Hernández (7), para evitar que los de Lindavista ampliaran su ventaja. García Bracho cerró su actuación con ocho pases completos en 17 lanzados, para 85 yardas, un touchdown y una intercepción.

Regresando del descanso se presenta un nuevo intercambio de intercepciones. Jonathan Buenrostro Martínez (9), igual que la semana anterior, entra al relevo en los controles del ataque rojiblanco, y uno de sus primeros envíos es interceptado por Edgar Rodríguez Rodríguez (1), quien deja a los Lobos en la 23 de los locales; sin embargo, en la siguiente jugada Dena manda un pase demasiado alto a Coronado, para una intercepción de Daniel Vega reyes (13), quien lleva el balón de su yarda 5 a la 24, pero ahí pierde el balón y Mariano Valdez Bucio (69) lo recupera para los visitantes, que son castigados por un golpe tardío, lo cual les costó tener que ir por un largo gol de campo de 52 yardas totales, que Félix López Peña (8) manda desviado a su mano izquierda.

Pero el gusto de los Frailes duró poco, ya que en la siguiente jugada ofensiva de los cánidos, en su propia yarda 38, Santana manda un excelente envío por el centro a Luis Antonio Coronado Pulgarín (19), quien sólo y su alma enfila a las diagonales para un touchdown de 62 yardas que nos da un partido nuevo, 14-14.

Pero cuando se esperaba que los capitalinos se cayeran anímicamente, máxime después de que Daniel Vega fallara un intento de gol de campo de 36 yardas arrancando el último período, la defensiva rojiblanca sale con todo a recuperar la delantera, una captura de Josué Bermúdez Zapata (15) resulta clave para que los Lobos tengan que despejar desde el fondo de sus propias diagonales, y Adrián Arreola Meza (25) efectúa un gran regreso hasta la 20 de la visita, lo que Buenrostro se encarga de llevar a buen puerto, con una carrera personal de seis yardas por la banda derecha, para el 21-14.

Dos jugadas después, en una carrera por el centro, Adrián Rodríguez Balderas (14) pierde el balón y Mohamed Álvarez Martínez (8) lo recupera para los tepeyacos en la 45 de los Lobos. En la siguiente jugada, Buenrostro efectúa una carrera personal pero pierde el ovoide; él mismo lo recupera para una ganancia de seis yardas, pero en la reyerta por el balón su compañero Eduardo Prieto Acosta (54) sufre una lesión severa de tobillo que le obliga a abandonar el juego en camilla, no sin animar a sus compañeros y consolidar a victoria.

En cuarta y 11 por avanzar, en la 31 de los Buenrostro amaga una patada de despeje pero lanza un pase a Nicolás Acosta, quien está totalmente sólo y con espacio de sobra para llegar al menos al primer y gol, pero al darse la vuelta se tropieza y cae dos yardas corto del primer down.

Pero lo que parecía una oportunidad dorada para los Lobos, se convierte en un golpe de muerte, cuando en cuarta y siete desde su yarda 33, Santana es capturado por Óscar García Contreras (16), dejando el balón en la 26 de terreno saltillense. Ello permitiría a Daniel Vega marcar un gol de campo de 32 yardas, para alejar a los locales 24-14.

Esta patada resultó vital, pues los Lobos reaccionan furiosamente y consiguen anotar en un pase de 26 yardas de Santana a Toño Coronado, pero de manera inexplicable deciden ir por conversión de dos puntos y no por uno, que los habría puesto a un gol de campo del empate, y el pase a doble cobertura sobre Sergio Bocardo Fabián (2) resulta incompleto. En la patada corta, Daniel Molina Valdés (81) cubre para los Frailes y con ello sella una victoria monumental.

Jonathan Bunerostro completó apenas tres de 10 pases lanzados para 69 yardas, pero fue el mejor corredor de los rojiblancos con 13 intentos para 56 yardas y un TD. Marco Santana tuvo 14 completos en 26 intentos para 248 yardas, dos anotaciones y dos intercepciones.

Los Frailes (2-1) llegarán a la semana siete como tercer lugar de la Conferencia Blanca, sólo detrás de los invictos Potros Salvajes de la UAEM y Leones de la U. Anáhuac-Cancún, y la próxima semana visitarán a los Pumas Acatlán de la UNAM (1-3), que esta tarde cayeron 21-16 en su visita a los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo, y está con un pie y medio de quedar fuera de los playoffs por primera vez en 10 años. Los Lobos se mantienen cuartos, con marca de 2-2, y tendrán semana de descanso antes de visitar dentro de 15 días a los Potros Salvajes de la UAEM, en un choque que también podría poner en peligro sus aspiraciones de postemporada.

(Información y redacción Prensa ONEFA / Salvador Larios)