:)

Liga Mayor

Alberto “Chivo” Córdoba, un referente del FBA de la UAEM y de la UNAM

Published

on

Alberto Córdoba Ladrón de Guevara, mejor conocido como “Chivo” Córdoba, es uno de los personajes emblemáticos del futbol americano de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su primer acercamiento al deporte de las tackleadas fue en 1936 jugando para el equipo Ferrocarriles y posteriormente con la Universidad Obrera.

Su talento le permitió jugar para los Pumas Dorados de Universidad de 1945 a 1949. Aunque es recordado como un extraordinario corredor, también se desempeñaba como safety a la defensiva.

Su calidad le permitió jugar con la Selección mexicana y ser parte de aquella mítica vitoria del 22 de diciembre de 1947 sobre Randolph Field, con todo y sus cuatro jugadores All American, en el Tazón de Plata.

Como entrenador, Córdoba comenzó su carrera con el equipo de Comercio y después el de Leyes, ambos de la UNAM. También fue parte del staff de Roberto “Tapatío” Méndez en los Pumas.

Por invitación del Gobernador del Estado de México, Gustavo Baz Prada, llegó a finales de 1969 a Toluca para hacerse cargo del programa de la UAEM, aún sin un mote.

En 1961, con apenas un año de trabajo, Córdoba llevó al equipo mexiquense a su primer campeonato de categoría Intermedia, año en el que junto con Enrique “Grillo” Carvajal y Carlos Salas, le dieron el nombre de Potros Salvajes al programa.  

De 1966 a 1971 no estuvo el “Chivo” al frente del equipo, pero en 1972 de nuevo tomó las riendas del equipo para llevarlos una vez más al campeonato en Intermedia y crear las categorías Juveniles.

En febrero de 1978 falleció Alberto Córdoba, a quien honraron en la UAEM dándole al estadio de la universidad su nombre, en donde jugarán este viernes por la noche los Pumas CU UNAM y los Potros Salvajes UAEM.