:)

Liga Mayor

ONEFA derrota a CONADEIP con un gran último cuarto en el Tazón Azteca

Published

on

Un gol de campo de 51 yardas de Ricardo Guadalupe Aguilar Medellín (14) y una monumental tackleada de Óscar García Omaña (70) sobre Fernando Mejía Chávez (28) en cuarta y una por avanzar, permitieron a la Selección de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) llevarse la XLVI edición del Tazón Azteca, superando por la mínima diferencia, 15-14, a su similar de la Comisión Nacional del Deporte de las Instituciones Privadas (CONADEIP), en un partido que correspondió a las expectativas de emotividad y dramatismo, sobre el emparrillado del Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El pateador de los Auténticos Tigres fue designado Jugador Más Valioso del partido, al anotar nueve de los 15 puntos del combinado verdiblanco, si bien fueron también notables las actuaciones que lograron la batería aérea del QB Johan López Guerrero (16) y el receptor Brandon Niebla Luna (87), el QB Alejandro García Rosado (9), y el LB Daniel Flores García (7), todos ellos bastiones en el triunfo del viejo circuito.

El primer cuarto fue de dominio territorial para los visitantes, con el corredor Julio Covarrubias (5) siendo el elemento más peligroso. En su primera serie ofensiva llegan hasta la yarda 13, donde Alfredo Gachuz Lozada (10) conectó un gol de campo de 30 yardas, pero un offside de los verdiblanco motiva al HC Gustavo Tella a ir por el touchdown, donde una buena jugada defensiva de Javier Sánchez Soto (23) impide que Bernardo Toussaint Portillo (16) haga bueno el envío de Maximiliano Lara González (12) para mantener a CONADEIP en ceros.

Elementos como Edmundo Espinosa Gutiérrez (3), Rogelio Avendaño Corpus (4) y Erick Guerrero Rodríguez (14) controlan a la perfección al ataque orquestado por Víctor Cruz Jiménez (17). A finales del cuarto ingresa Johan López Guerrero (16) a los controles, y el ataque verdiblanco comienza a mejorar, lamentablemente, un pase de 15 yardas a Javier Calzoncit Hernández (83), termina en un fumble provocado por David Gómez Ibáñez (92) y recuperado por Mauricio Martínez García (52) para el joven circuito.

Pero la intercepción no tiene consecuencias, y Johan López rápidamente mueve al equipo hasta la yarda 17 de los rojiblancos, donde un error en el intercambio entre centro y holder impide a Aguilar buscar un gol de campo de 30 yardas.

Cerca del final del segundo cuarto, Alex García toma los controles verdiblancos, y con pases importantes a Germán Malanche Barba (86), Luis Enrique García Rosado (88) y Rodrigo Aquino González (13), consigue preparar un gol de campo de 25 yardas, que Lupe Aguilar hace bueno para mandar a ONEFA al descanso con la delantera de 3-0.

En el tercer cuarto, el QB de los visitantes, Diego Ruiz Gómez (2), capitaliza dos graves errores del perímetro de ONEFA.

Luego de que los castigos terminaran por sabotear una promisoria serie para los locales, que culmina en otro error entre centro y holder para que Aguilar no pudiera intentar un gol de campo de 49 yardas, Diego Ruiz conecta un bombazo de 46 yardas a Jhovany Haro Sánchez (83), quien aprovecha que David Flores Estrada (6) se pierde en la cobertura para recibir el pase con tranquilidad y, con el extra de Gachuz, pone arriba a CONADEIP, 7-3. En el intento de punto extra estalla un connato de bronca, en el cual sale expulsado Isaac Alarcón García (73) para la causa rojiblanca.

Nuevamente ONEFA amenaza la meta visitante, pero de nuevo los castigos propios les hacen retroceder hasta casi medio campo y entregar el balón. Diego Ruiz mueve a sus huestes hasta la 32 de terreno verde, donde manda otro bombazo a las diagonales, donde el perímetro pierde de nuevo la cobertura y deja totalmente solo a Eduardo Retana Padilla (81), quien tranquilamente recibe el ovoide para el touchdown que pone muy cuesta arriba las posibilidades de ONEFA, al irse abajo 14-3.

Johan López hace su segundo relevo de la noche, y dos pases por el centro con Ricardo Sáinz López (20), para ganancias de 20 y 13 yardas, y una carrera personal de 11, le permiten preparar un gol de campo de 28 yardas de Aguilar, que pone a ONEFA a tiro de piedra del empate, 14-6.

Esta fue la motivación que necesitaba la defensiva de ONEFA, que a partir de ahí logró secar al ataque del joven circuito, con grandes jugadas de su unidad frontal, principalmente de Efraín Zúñiga Sandoval (90), Antonio Canela Franco (43), los hermanos Óscar y Ehécatl García Omaña (72), Adán Ochoa Juárez (99), Brayan Pérez Durán (2) y Alejandro Jiménez Rodarte (3).

Tras recuperar el balón, Johan lleva a los verdes hasta la tres de los albirrojos, donde Emilio Fernández Chávez (29), con un magistral corte por el centro, llega al touchdown que acorta distancias 14-12. En la búsqueda del empate, López no logra hacer contacto con Niebla, para que CONADEIP se mantenga en la delantera,

Pero en la primer jugada del siguiente ataque de los visitantes, Diego Ruiz busca sobre la banda izquierda a Eduardo Valle Ledesma (22), quien tiene doble cobertura, lo que aprovecha Jerónimo Arzate Hobart (10) para conseguir la intercepción en la 41 de territorio de los de la Premier.

El ataque genera únicamente siete yardas y el HC Antonio Zamora decide darle la confianza a Lupe Aguilar, el intercambio entre el centro Carlos Cuenca García (12) y el holder Edgar Ortiz de León (37) resulta perfecto, y Aguilar conecta la patada de 51 yardas con distancia de sobra, para devolver la ventaja a ONEFA, 15-14, con poco más de cuatro minutos en el reloj.

Parecía que ONEFA detenía rápidamente a su rival, pero una rudeza al pateador, marcada a Arzate sobre Gachuz, da a CONADEIP un primero y 10 en la 42 de su propio campo. Con tercera y dos por avanzar, el intento del QB Max Lara sólo genera una yarda, y en cuarto down mandan por el centro a Fernando Mejía, pero Óscar García Omaña, el mismo jugador que recuperó el fumble que le aseguró el cetro de ONEFA a los Burros Blancos, llega justo a la cita para detenerlo cita para frenarlo una yarda atrás de la línea de golpeo, y Alejandro García guía a los verdiblancos al primero y diez que sella la victoria.

Con este resultado, ONEFA extiende a cinco su seguidilla de victorias consecutivas, mejorando su mejor racha para selecciones nacionales en la historia del evento, nivela la segunda mejor racha de los equipos de Estados Unidos, en las ediciones II a VI, y se ubica a una de nivelar la mejor racha en la historia, que es de seis triunfos para los All-Stars de la División III de la NCAA, entre 1997 y 2002.

(Boletin ONEFA / Salvador Larios)