:)

Liga Mayor

Nuestra convocatoria sólo pretendía unir a los equipos: Asesor del CONDDE

Published

on

La convocatoria para conformar una liga de futbol americano a nivel Liga Mayor que lanzó el Consejo Nacional del Deporte de la Educaciòn A.C. (CONDDE) fue con la única intención de “reunir a todos los equipos, para que jugaran juntos con una sola reglamentación como lo hacen todos los demás deportes”, aseguró el ingeniero Jorge Solís, asesor de dicho organismo.

Desde hace varios meses, el CONDDE decidió organizar varias ligas universitarias de deportes en conjunto, como softball, baseball, futbol soccer y fue en ese paquete que incluyeron al futbol americano.

“Si se les cuestionó a algunos (rectores) y decían que era una buena idea y que con esa retroalimentación decidimos saca la convocatoria, no se trató en ningún momento de buscar otra cosa, sólo reunir a todos los equipos para que jugaran con una sola reglamentación como lo hacen todos los demás deportes en el CONDDE”, dijo Solís en entrevista para el programa Máximo Avance Al Día.   

Añadió que el hecho de que ONEFA y CONADEIP ya se hayan puesto de acuerdo para competir juntos “es lo mejor que le podía pasar a nuestro deporte del futbol americano” y que si esto implica ya no sacar su liga, no tendrían ningún inconveniente.

“Ahorita ya está lanzada, vamos a esperar a que sucedan las cosas, creo que el viernes tienen una reunión más acá en Monterrey (Asamblea General de CONADEIP) y les deseamos lo mejor y que se unan, para nosotros no hay ningún inconveniente de eso… Lógicamente si no tenemos equipos inscritos, no tendríamos más la convocatoria”.

LUZ VERDE PARA CONFORMAR LA SELECCIÓN MEXICANA UNIVERSITARIA

En la convocatoria lanzada por el CONDDE, establece que sólo los jugadores inscritos con algún equipo participante de su liga, podrán conformar la Selección mexicana universitaria, tricampeona de la especialidad, sin embargo, Solís aclaro que esto no sería así:

“Si no lo tuvimos (el problema de conformarla) hace dos años que ya estaban separados, ni en el 16, no tendría por qué haber algún problema ahora en el 2020. La organizamos sin problema alguno aunque nosotros no tengamos la liga, lo que queremos es el beneficio del futbol americano y que los muchachos lo practiquen en su máxima expresión pero que sean estudiantes, que tengan un avance académico y es así como nosotros formamos la selección”.

Sobre el presupuesto disponible para poder garantizar la participación de México en el IV Campeonato Mundial Universitario de la FISU, que tendrá lugar en el próximo mes de junio en Hungría, el asesor del CONDDE destacó que si bien será hasta abril o mayo cuando les asignen su presupuesto anual “sí hay mucho interés de parte de la CONADE porque hemos tenido muy buenos resultados en las tres anteriores ediciones y creo que estamos en camino, nunca nos ha fallado el presupuesto”.